Buenos Aires, Argentina

Materiales de trabajo para las Cáritas parroquiales

¿Cómo se vivió la Caminata en Cáritas?

La Caminata Institucional en notas

Caminata Nacional de Cáritas Argentina

¿Cómo se vivió la Caminata de Cáritas?

La segunda etapa de la Caminata institucional –que se extendió entre el 15 de agosto y el 8 de diciembre- involucró especialmente a las Cáritas parroquiales y diocesanas, quienes organizaron espacios de encuentro en los que compartieron experiencias, revisaron prácticas y analizaron qué nuevos desafíos plantearse ante la realidad de exclusión y pobreza que aún persiste.

Cáritas Orán
“Nosotros empezamos la Caminata el 11 de octubre. Para eso, hicimos un lindo retiro al que asistieron cuarenta personas de todas las parroquias de la diócesis y reflexionamos acerca de cuáles son lo sueños de Dios, cuáles son nuestros sueños y esperanzas y cuál es el accionar de Cáritas en respuesta a la situación de nuestros hermanos más pobres”, explica el P. Silvano Poletto, Vicepresidente de Cáritas Orán, feliz con el trabajo del equipo diocesano y la gran participación de la gente.
Esta diócesis, integrada por diecinueve parroquias divididas en tres decanatos – Norte, Sur y Orán – recuperó para este tiempo de Caminata la imagen de María Madre, mujer de pueblo, humilde, siempre al servicio de Dios y peregrina incansable junto a quienes más la necesitan. “Las mujeres siempre la sienten muy cercana porque, de alguna manera, se identifican y son inspiradas por Ella”, agrega el P. Silvano.
Por su parte, cada parroquia se propuso que la imagen de la Virgen visite las casas de familias, pero además, intentaron que los vecinos tengan un momento para encontrarse y compartir, como signo de solidaridad. “Ella es esperanza frente a las grandes dificultades de nuestro tiempo y constantemente nos abre puertas, porque allí donde hace un tiempo atrás no podíamos llevar la Palabra del Señor, hoy nos reciben con los brazos abiertos, como es el caso de las comunidades aborígenes de la zona, junto a quienes actualmente nos encontramos trabajando la caridad”.
Para Zulema de Venier, animadora diocesana en Orán, la Caminata “se está viviendo con gran alegría porque somos concientes de que muchos otros hermanos están trabajando fuerte en todo el país para aportar lo mejor a la líneas de acción y saber que nos vamos a reencontrar es un motivo para estar felices”.
Por ultimo, el P. Silvano agradece especialmente el trabajo de animación de Mónica Rolón quien, llevando la imagen de la Virgen, visitó a cada una de las comunidades.

Cáritas Concepción
La diócesis de Concepción, ubicada geográficamente en la provincia de Tucumán, vive la Caminata como un profundo proceso de reflexión, valorando esta oportunidad que ofrece la vida eclesial e institucional para revisar las prácticas del trabajo en Cáritas. “Juntos pensamos en el concepto de momento oportuno. Es éste un tiempo para mirarnos y dar gracias a Dios por el esfuerzo de la tarea compartida con la gente”, explica Jorge Micheloud, animador diocesano.
Para esto, Cáritas Concepción realizó cuatro encuentros decanales en dos etapas. En la primera se identificaron una serie de situaciones de la realidad que afectan de alguna u otra manera la vida de una comunidad y en la segunda se trató de interpretar esa realidad de la mano de Jesús, intentando delinear la forma de abordar los problemas que se presentan.
Al referirse a la metodología de trabajo utilizada, Jorge explica que “se fue adaptado el material que recibimos de Caminata. Son muchos los interrogantes que nos planteamos y, en ese sentido, el resultado muy rico. Todas las comunidades los reciben con amor y alegría porque son consientes de lo que significa esto para nuestra Iglesia”.
Una vez terminado el proceso de discernimiento, la imagen de la Virgen bendijo con su visita el último encuentro diocesano realizado días atrás. “La peregrinación de María por las parroquias es siempre un momento muy lindo. Es emocionante ver lo que Ella suscita en los corazones de la gente”, finaliza.

Cáritas Rosario
“Durante julio y agosto dimos los primeros pasos en la Caminata Institucional. Los miembros de la diocesana visitamos los diez decanatos que conforman la arquidiócesis, unidos en este recorrido por la Virgen de Fátima y proponiéndonos realizar un trabajo iluminados por Jesús Buen Pastor”, afirman los integrantes de Cáritas Rosario.
A partir de septiembre, la imagen de la Virgen peregrinó por las comunidades: en algunos lugares la recibieron con flores y cantos, en otros realizaron bicicletadas y toque de campanas. “La Virgen hizo sentir su espíritu de Madre durante este proceso institucional y eso se reflejó en los testimonios que recogimos. Las parroquias trabajaron en sus Cáritas con una premisa: Los voluntarios nos reconocemos criaturas amadas personalmente por Jesús, el verdadero Pastor”, agregan.
Después de reflexionar en cada comunidad, Cáritas Rosario elaboró una propuesta de líneas de acción para el próximo trienio. “La acción de Cáritas debe componerse de tres ejes fundamentales: una realidad de vida espiritual personal; la acción solidaria y la promoción humana cristiana, que tiene por objeto hacer participar a la persona en otra dimensión que trascienda su realidad estrecha”.
“El cierre de nuestra Caminata se realizó el 14 de noviembre en un encuentro del que participaron ciento cincuenta voluntarios de toda la arquidiócesis, Mons Cardarelli y miembros de la Comisión Diocesana. Ese día cada voluntario fue llamado por su nombre, como signo de la respuesta a Jesús Buen Pastor”, finalizan.

Cáritas Santiago del Estero
“La imagen de la Virgen fue recibida con júbilo en los distintos barrios de la ciudad y en los decanatos durante la Caminata. Los niñitos le expresaron sus anhelos y peticiones, los jóvenes y las madres se reunieron para reflexionar sobre Su ejemplo de amor, sencillez, caridad y humildad. En otros lugares se realizaron talleres y convivencias sobre la caridad transformadora, esperando que empiecen a surgir líneas de acción innovadoras para llevar a la Asamblea 2009”, afirmaron miembros de Cáritas Santiago.
En el marco de la Caminata, esta Cáritas diocesana acompañó el trabajo, la contemplación y la reflexión en cada comunidad con la visita de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa que peregrinó por todas las parroquias en preparación a Su coronación, que tuvo lugar el 23 de noviembre en la parroquia de la misma advocación.
El equipo de animación dio sus pasos durante este proceso a través de diferentes iniciativas, junto a sacerdotes y referentes parroquiales de cada comunidad, con el objetivo de caminar y trabajar uniendo los decanatos. “Pueblo e Iglesia juntos, hacia una Nueva Evangelización de manera diocesana. Realmente estamos viviendo un tiempo privilegiado de reflexión, análisis y elaboración de propuestas y respuestas a la realidad cotidiana, llegamos a lugares como las cárceles, los clubes, los supermercados, los hogares de ciegos y los principales hospitales de nuestra provincia. Es muy importante para nosotros salir y evangelizar desde el servicio a nuestros hermanos, mostrando que Cáritas camina al lado del pueblo”, agregaron.
Durante diciembre, se celebrarán encuentros con los referentes parroquiales que acompañaron la Caminata junto a todos los participantes: instituciones y otras pastorales -Legión de María, movimientos marianos, catequistas, jóvenes, etc.-, para evaluar lo trabajado y hacer la puesta en común alcanzando conclusiones diocesanas finales”, concluyeron.

Cáritas Santo Tomé
“Durante la segunda etapa de nuestra Caminata hicimos un encuentro muy fructífero. Las Cáritas parroquiales y muchas personas que participan en diferentes planes y programas, como el Emaús y el de autoconstrucción de viviendas, hicieron aportes a la líneas de trabajo para los próximos años con un gran nivel de reflexión”, explica Ana María Alba, animadora diocesana de Cáritas Santo Tomé.
Mons. Hugo Santiago, obispo de esta ciudad, participó y dio su bendición a este encuentro realizado en el Colegio Irupé, animando a los presentes a seguir adelante en este trabajo que requiere de la mirada e introspección de los miembros de las comunidades que eligen peregrinar junto a los hermanos más pobres, en la búsqueda de igualdades para todos.
“Éste es un tiempo propicio para mirar detenidamente lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Es la evaluación de nuestro trabajo que a veces resulta imposible de realizar en el desafío de cada día. Es una oportunidad para sumar nuevas cosas a los objetivos que nos planteamos”, agrega Ana María, quien junto al equipo diocesano recorrió las parroquias de la diócesis con el objetivo de dar a conocer el material de trabajo propuesto para la reflexión en esta Caminata.
“En lo personal, este proceso me permitió conocer y comprender mucho más sobre la misión de Cáritas. Es muy importante para mí, porque llevo apenas un año de animadora y esto me permite crecer”, describe.
Mientras aguardan la llegada de la imagen de la Virgen de Itatí, que está recorriendo las comunidades de la Región, las personas que participaron de Caminatas anteriores se convierten en testimonio para aquellos que la viven por primera vez. “Nos entusiasman y generan un profundo nivel de compromiso. Esto hace que la gente se contagie”, concluye Ana María.

Cáritas San Luis
Los decanatos norte, sur y centro de la provincia de San Luis estuvieron trabajando los materiales de Caminata con la misma metodología y poniéndose “en manos de la Virgen María” que ya recorrió muchos barrios y sigue visitando las distintas comunidades y ciudades de la diócesis, peregrinando también en las escuelas, hospitales y radios para difundir las actividades que Cáritas realiza.
“En todos los pueblos fue muy lindo lo que se generó con la visita de nuestra Madre. Algunos lugares son muy pequeños, con gente humilde que la esperó en la entrada del pueblo. Para nosotros fue importantísimo poder hacer esto, no sólo por contribuir a que se abra el corazón de aquellas personas que viven en comunidades lejanas, sino por la apertura de toda la comunidad en general, incluyendo las de instituciones de la zona”, expresa Silvia Beliz, animadora del decanato Centro.
“En la mayoría de las parroquias hubo charlas y reflexiones para trabajar en línea general con toda la comunidad. El proceso de Caminata favoreció la difusión de la misión de Cáritas considerando que algunos no tenían conocimiento de las actividades que llevamos adelante”, agrega Silvia.
El 8 de diciembre se reunieron los voluntarios y equipos de las Cáritas parroquiales y peregrinaron con la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo visitando los barrios, hasta unirse a la procesión mayor por la festividad de la Inmaculada Concepción en San Luis.
“Una de las actividades que nos conmovió a todos durante la Caminata fue la compartida de un almuerzo con los niños del comedor Madre Teresa de Calcuta, de la Capilla Nuestra Señora de las Gracias (en el decanato centro). Fue una verdadera celebración, los chicos hicieron una batucada para recibir a la Virgen bailando y cantando. Una experiencia muy bonita y valiosa que renueva nuestras fuerzas para seguir trabajando, ya que las manos de María -signo de amor- nos une a todos, a toda la provincia, a todo el país en esta Caminata”, finaliza Silvia.

Cáritas Río Cuarto
“Nosotros decidimos vivir esta Caminata sumándonos a la misión diocesana, por eso presentamos el proceso a los animadores de cada decanato, tanto a los sacerdotes como a los laicos, y les propusimos que se realicen las actividades de las tres cartillas de acuerdo a la realidad de sus comunidades parroquiales. A las Cáritas parroquiales les enviamos una comunicación para motivarlos a evaluar las líneas de acción, especialmente la número dos que refiere a la temática de ciudadanía. También los invitamos a reunirse como comunidad en medio de la comunidad”, expresa Lucrecia Boni, miembro de la comisión diocesana de Cáritas Río Cuarto.
La Caminata se planteó en esta ciudad teniendo en cuenta la situación concreta y los tiempos de cada Cáritas. “Los invitamos a comenzar cada encuentro con la “Oración de la Misión” para que el trabajo y lo recogido ayuden a llevar la VIDA DIGNA de Jesús a los hermanos y hermanas”, agrega Lucrecia.
Luego de reflexionar en las parroquias, cada equipo animador presentará las conclusiones elaboradas con la comunidad a la comisión diocesana, quién recogerá los aportes de todas y realizará una propuesta para las líneas de acción que se definirán en la próxima Asamblea Nacional.
“El paso de la Virgen fue muy animador”, expresa Leonor Comugnaro, animadora del decanato La Carlota, al referirse a la peregrinación que la imagen Nuestra Señora del Rosario está realizando por todas las parroquias con motivo de la misión diocesana.

Cáritas Mendoza
La imagen de la Virgen de Luján que actualmente peregrina por las comunidades mendocinas es la misma que hace tres años visitó todas las diócesis del país durante la Caminata anterior y que se quedó en Mendoza luego de la Asamblea y Encuentro Nacional 2006, donde se celebraron los 50 años de Cáritas Argentina.
“Es muy emocionante la visita misionera de la Virgen. Ya pasó por los ocho decanatos y el primero fue Uco, al que llegamos con la imagen de sorpresa. Le preguntamos al equipo si querían empezar ellos la Caminata en la diócesis y nos sorprendió la rápida respuesta y organización. Uco tiene tres departamentos bastante retirados, semi-urbanos, alejados entre sí y gracias a Dios, María pudo visitarlos a los tres”, relata Dalinda Agostina, referente de animación diocesana en Guaymallén.
“Nuestra modalidad es que el decanato que recibe la visita de la Virgen la acompañe a la siguiente zona. La experiencia es muy linda, María es muy bien recibida en cada lugar. Hubo sacerdotes que le dieron la bienvenida con una misa y por ejemplo nosotros, en Guaymallén, la llevamos a un asentamiento llamado Castro, realmente muy pobre, donde las mismas familias se la iban pasando. En otros lugares también sucedió lo mismo, lo hemos comentado con otras zonas y es muy emocionante ver lo que despierta la Virgen cuando llega a cada comunidad”, agrega.
El último lugar por donde pasará es el departamento de Godoy Cruz y su visita coincidirá con la erogación de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. “Se juntarán dos grandes advocaciones de nuestra fe”, concluye Dalinda.

Cáritas Neuquén
“María viene a bendecirnos y a acompañar las reflexiones que van a dar luz a los aportes para las nuevas líneas de acción. Por eso, acordamos que las zonas que realizan muchos esfuerzos en su trabajo parroquial van a tener prioridad en la visita”, explica Hugo Chandía, director de Cáritas Neuquén. “La Caminata nos une y, de esta manera, le asignamos un sentido especial al paso de la Virgen”, agrega.
De las noventa y seis parroquias que componen la diócesis de Neuquén, las que pertenecen a la comunidad de Zapala fueron las primeras en ser visitadas por la imagen de María. “Fue en agradecimiento al trabajo comprometido que llevan adelante con el tema Caminata”.
Desde principio de año, este tiempo de reflexión y discernimiento se vive en Neuquén en clave participativa, contando con el aporte de referentes parroquiales y vocales zonales, quienes junto al equipo diocesano conforman una comisión ampliada. ”El trabajo de la gente siempre nos ayuda a pensar”, expresa Hugo y -de esta manera- se contribuye a la construcción de un horizonte común donde confluyen las realidades de pobreza, los signos de esperanza y las manos solidarias.

Cáritas Jujuy
“Hemos comenzado el proceso de Caminata en nuestro II Encuentro Diocesano, en julio, en el cual presentamos la primera cartilla propuesta para trabajar en las comunidades. La imagen de la Virgen empezó su peregrinar el 8 de noviembre”, expresa Ana Beatriz Fascio, de Cáritas Jujuy.
Durante todo este tiempo, el equipo de servicio diocesano visitó las cuarenta parroquias de la diócesis realizando encuentros y talleres por zonas, de acuerdo a la cercanía de las comunidades. “En total, hicimos tres encuentros a los que estuvieron convocados referentes de cada Cáritas y representantes de otras pastorales, por ejemplo, miembros de Acción Católica, de la Legión de María, catequistas, etc. Ellos sumaron una visión integral de cada una de las comunidades y con eso pudimos hacer un trabajo más profundo”, explica Ana.
El sábado 6 de diciembre se realizó una jornada para presentar lo contemplado, reflexionado y elaborado en cada comunidad, lo que hace posible que actualmente el equipo se encuentre armando la sistematización y propuestas finales diocesanas para las líneas de acción del próximo trienio. Éstas serán presentadas en el espacio regional planificado para el 20, 21 y 22 de febrero en la diócesis de Concepción en Tucumán.
“La imagen de la Virgen de Luján que recorrió los barrios es una réplica que cedió la Parroquia. Nuestra Señora de Luján, de San Salvador de Jujuy, y la mayoría de las Cáritas han recibido a nuestra Madre con experiencias muy lindas. Hubo lugares donde la esperaron con la banda de música, otros que hicieron cadenas del rezo del rosario… Todos dieron a conocer que la visita de María se realizaba por la Caminata en preparación hacia la Asamblea y Encuentro nacional”, agrega Ana.
Una experiencia hermosa fue la de la visita de la Virgen al proyecto de autoconstrucción de viviendas que Cáritas Jujuy está acompañando en la parroquia de Santa Clara. “Ese día las familias la recibieron en el pueblo con una procesión, la llevaron a la parroquia y de ahí fueron al barrio 14 de abril, que es donde se están construyendo las ochenta y seis casas. Todas las personas que participan del proyecto se reunieron a rezar. Realmente muy hermoso”.

Cáritas Humahuaca
“Aquí, la imagen de la Virgencita de la Candelaria está peregrinando y no creo que regrese a la diocesana hasta febrero del año próximo”, declara Norma Cazón, directora de Cáritas Humahuaca. “Todavía tiene un largo camino por recorrer. Todas las comunidades esperan su visita y son ellos mismos quienes deciden donde irá la imagen y cuanto tiempo se quedará”, agrega.
Esta diócesis, caracterizada por la presencia de pueblos milenarios, paisajes multicolores e inmensas distancias, honra la visita de María. Las familias están “felices de que visite nuestros hogares ¡La gente es tan agradecida! Todos quieren retribuir de alguna manera el amor que les regala nuestra Madre”, explica Norma, quien junto con el resto de los miembros de Cáritas anima este tiempo de Caminata. “Por eso, con mucho esfuerzo, durante la peregrinación las personas dejan en una alcancía lo que nosotros llamamos las derramas, que son algunos centavitos que guardan para Ella“.
Por su parte, en Susque, “una de las zonas más empobrecidas de la región y la primera comunidad a donde se llevó a la Virgen, las señoras de aquí recorren con sentido profundo los caminos que conducen a los pueblos más alejados, aquellos que se encuentran escondidos en los Andes. Dejan de pastorear para poder acompañarla. Le ofrecen su tiempo”, describe.
Luego, la Virgen partió para Abrapampa “estamos expectantes por saber cómo se está viviendo allí la Caminata, porque Humahuaca es fascinante, todos tenemos una fe muy grande y las reuniones siempre son muy numerosas”, concluye Norma.

Cáritas Cafayate
“Junto al director ya visitamos las parroquias de casi toda la Prelatura. San José, Amaicha, Santa María y Cafayate. Próximamente vamos a ir a Antofagasta de la Sierra, la más alejada de todas”, expresó Bubby Fuentes, animador diocesano. “Nuestra intención es dar el material de Caminata para ir pensado las posibles aportes para la reflexión”.
Inmensas montañas y extensos caminos de tierra son propios de esta zona. Por eso, el tiempo dedicado al acompañamiento de la imagen de la Virgen de Luján en su peregrinación, es muy valorado por la gente Cafayate. “Aquí, las comunidades se encuentran a la rivera del camino y esperan durante horas, bajo el rayo del sol y con temperaturas muy elevadas, la llegada de Nuestra Madre. Su visita siempre es motivo de festejo”, describe.
La diócesis vive este momento de Caminata como “un tiempo de preparación para acontecimientos muy importantes como es el Encuentro Nacional. Sirve para iluminarnos y tener la capacidad y sensibilidad suficiente como para detectar las necesidades de la gente”.
Por eso, Bubby destacó la importancia de reflexionar sobre “la manera en que, a través de acciones signo llevadas adelante en el campo de lo social, acercamos a nuestros hermanos las palabras del Evangelio. Cada vez que rezamos, le pedimos a la Virgen de Luján que nos guíe para que seamos miembros de la Iglesia siempre presentes”, concluye.

Cáritas Deán Funes
“La experiencia que tenemos de esta Caminata es muy linda. Somos un grupo de 20 personas los que trabajamos con este tema y estamos muy entusiasmados: la comisión directiva, los voluntarios, nuestro tesorero, Mons. Aurelio Kühn. Cada uno aporta su granito de arena”, describe Magalí Ruíz, animadora pastoral de Cáritas Dean Funes.
En los próximos días, la diocesana realizará un encuentro en el decanato Norte, integrado por las localidades de Río Seco, La Dormida y el Cano. “Estamos trabajando con el material de Caminata para reflexionar sobre la manera en que llevamos adelante la misión de Cáritas como comunidad”, explica Magalí. “La gente nos trajo afiches muy interesantes, producto de su trabajo en las parroquias, donde todos ponen mucho de sí”.
Por su parte, la imagen de la Virgen de Luján visita a las comunidades de la diócesis, “pero esta vez queremos hacer literalmente una caminata: vamos a organizar una peregrinación junto a Radio María, la gente de catequesis y las parroquias del Valle y del Carmen. Tenemos previsto realizarla el 27 de diciembre, partiendo desde la Catedral de Deán Funes para finalizar en la de Tulumba. Es un trayecto de 25 kilómetros y confiamos en que la participación va a ser multitudinaria, porque todos quieren estar al lado de nuestra Madre”, finaliza.

Cáritas Concordia
“Todas las semanas nos reunimos con las parroquias y salimos a visitar a la gente. Vamos a saludar a aquellos que se encuentran internados en los hospitales, las casas de abuelos o los asentamientos de la zona”, declaró Marta Schonfield, animadora pastoral de Cáritas Concordia.
Refiriéndose a la realidad de pobreza de la diócesis, Marta nos explica que “existen muchas necesidades. Nuestra intención es reunirnos con ellos, escucharnos y pensar juntos de qué manera podemos empezar a caminar”. Describe además, cómo en una de las comunidades obtuvo, a través del esfuerzo compartido de sus integrantes, el suministro de agua potable. “Felizmente hoy nos encontramos hablando de la posibilidad de empezar a trabajar por el tema vivienda”, agrega.
Días atrás, esta Cáritas constituida por 34 parroquias, pertenecientes a los decanatos Norte, Centro y Sur, incorporó nuevos referentes a sus equipos y, para enfrentar el desafío al que nos invita este tiempo de Caminata “lo que hicimos fue entregar a cada zona el material de trabajo para que nos vayamos interiorizando y de esta manera, poder reflexionar para luego hacer aportes a las líneas de acción”.
Para esto, el objetivo planteado desde un comienzo fue que la Virgen peregrina visite a todo aquel que quiera recibirla, por eso cada parroquia contó con una imagen de María. Actualmente, se realizan encuentros y reuniones de trabajo y reflexión en las cuales “todos participan: referentes de animación, comisión diocesana, referentes de ciudadanía, referentes de los decanatos, el director, el vicedirector, voluntarios y la gente de las comunidades”, concluye Marta.

Cáritas Corrientes
“La Caminata se está viviendo a lo largo y ancho de Corrientes, con experiencias que reflejan el reencuentro con la vida, como una oportunidad de superar desencuentros y distancias en nuestras comunidades”, expresa Diego Acevedo, miembro del área de comunicación de Cáritas Corrientes.
“Una experiencia muy rica es la que se vivió en el barrio San Roque y la comunidad de la Pquia. Inmaculada Concepción de Tabaí”, agrega. Allí, un grupo de jóvenes entrevistó a los vecinos de la zona para conocer sus necesidades más urgentes. “Encontraron a un hombre mayor de 80 años que vive en una choza en situación de hacinamiento y abandono. Gracias a la labor en conjunto de los referentes y voluntarios de Cáritas de Tabaí, Concepción y Santa Rosa, se pudo trabajar en la asistencia y búsqueda de un hogar digno donde el anciano pueda habitar en mejores condiciones. También se supo que el hombre tenía derecho a una pensión que posteriormente fue tramitada desde Cáritas”.
Diego también comparte la experiencia de una mamá de la comunidad de Virgen de Fátima, en el decanato 4 de Corrientes Capital, que logró alejar a su hijo de la droga con el apoyo de un grupo de voluntarios de Cáritas que colaboró con ella asesorándola y facilitándole contactos con instituciones que pudieran tratar el caso de su hijo.
“Experiencias como éstas seguramente se repetirán en todas las diócesis a lo largo de una nueva Caminata y en la labor cotidiana de los voluntarios de Cáritas en las distintas comunidades del país”, concluye Diego.

Cáritas San Martín
“A principio de este año habíamos pensado en llevar una imagen de la Virgen por las comisarías, pero por diferentes motivos no pudimos hacerlo. Tiempo después, el equipo diocesano de Cáritas nos contó sobre la Caminata, donde la Virgen es peregrina, y nos gustó mucho la idea, así que juntos ideamos un encuentro para poder caminar con Ella”, explica el diácono Daniel Tagliotti, responsable de la Pastoral de la Misericordia en la diócesis de San Martín. Cáritas diocesana hizo llegar a los voluntarios que llevan adelante este ministerio doce imágenes de la Virgen de Lourdes, patrona de San Martín, para que con ellas se visitaran algunas de las comisarías de la zona. “Además de las imágenes llevamos cuadernos en las visitas, para que los detenidos y la fuerza de seguridad anoten sus petitorios y los de sus familias. Esos pedidos luego son llevados a las parroquias para que las comunidades puedan rezar por ellos. También les pedimos que anoten necesidades materiales para que, con ayuda de Cáritas, podamos asistirlos”, agrega Daniel.
“La experiencia es muy positiva porque genera alegría y expectativa en el ámbito carcelario en general. Esperamos que éste sea un signo de acercamiento a Dios por parte de los privados de libertad, una experiencia de esperanza y de amor en todo aquel que vea la imagen. Esperamos que a través de la palabra de Dios podamos humanizar, servir y rescatar”, concluye.

Cáritas San Francisco
“Toda la diócesis sabe que estamos en tiempo de Caminata ¡Y eso es muy positivo! De a poco, en muchas parroquias se va notando un cambio en la manera de pensar y, en ese sentido, la reflexión y el trabajo de las comunidades cada vez cobran más fuerza”, expresa María José Doffi de Perret, animadora pastoral y coordinadora del Programa de Animación Comunitaria y Diocesano (PAC) de Cáritas San Francisco.
Para esto resultó clave el Encuentro Diocesano que tuvo lugar en septiembre, donde se presentó el material de Caminata dando inicio a un proceso de reflexión que invita a participar a todas las parroquias de la diócesis. “Elegimos 8 parroquias testigo, de las cuales cuatro son las que están más fortalecidas y las demás se encuentran en un proceso intermedio. Trabajar junto a ellas nos va a permitir hacer un mejor seguimiento”, agrega María José, quien junto al equipo del PAC visita periódicamente a casi todas las comunidades de la diócesis.
“Después de haber vivido la Caminata anterior, le dimos mucha importancia a las líneas de acción, explicándole a la gente que las Cáritas parroquiales también contribuyen a la construcción de los temas a priorizar en Cáritas en los próximos 3 años. Son concientes de eso”, describe Marcelo Suppo, miembro de la diocesana, quién refiriéndose a la imagen de Nuestra Madre nos cuenta que “¡La Virgen hace 5 años que peregrina por aquí! Nunca detuvo su caminar. Todos esperan su llegada, tanto que para realizar el traspaso de la imagen entre comunidades vecinas, la gente se encuentra a mitad del camino”. “Para nosotros la presencia de la imagen peregrina en la diócesis es muy importante. Por eso nos propusimos que todos sepan que iba a estar visitándonos. La llevamos en los recorridos por los pueblos, a los encuentros y a todos los lugares donde podemos”, agrega María José.

Cáritas Córdoba
“Los integrantes de nuestra diócesis están participando del proceso de Caminata en todos sus niveles. Hay una mesa coordinadora compuesta por la Comisión diocesana, las áreas de trabajo, técnicos, rentados y voluntarios”, expresa la Hna. Mirta Asís, coordinadora de animación parroquial de Cáritas Córdoba.
En una diócesis que abarca 27275 km², con “Cáritas presentes en la mayoría de las 120 parroquias y 390 capillas, pensamos en trabajar con un grupo que sea representativo de nuestra comunidad. Para eso, preparamos una síntesis del material de Caminata que nos ayude a reflexionar acerca de cual es el aporte que nosotros podemos hacer a las líneas de acción”, explica Mirta.
“Al principio trabajamos con los miembros de Cáritas diocesana para luego sí, organizar dos reuniones en las que reflexionaremos junto a las parroquias que, por un lado, participan del Programa de Ciudadanía y por el otro, del Programa de Animación Comunitario y Diocesano (PAC)”, describe Mirta, confirmando la presencia de un total de 120 voluntarios para estas dos jornadas de trabajo.
Para realizar una reflexión conjunta y compartida, integradora de diversas realidades de la gente de la comunidad, la Hermana nos explica que los temas a tratar serán “el Ver, para revisar la manera en que miramos la realidad. El Juzgar, un momento que propone acercarnos a la palabra de Dios y el Actuar, para analizar nuestras prácticas pastorales. Las conclusiones a las cuales lleguemos serán llevadas a la Reunión Regional”, concluye.

Cáritas Alto Valle
“Para la Caminata, nosotros elegimos a la Virgen Misionera de Río Negro porque es la que mejor representa la identidad de la gente de acá. Esta es una zona de chacras y campos que se caracteriza por la aridez del suelo, el viento y el frío. Es por eso que la imagen de Nuestra Madre es de piel más oscura, más rústica. Está cubierta con un poncho y la ubicación de sus pies da idea de que está avanzando, que está caminando junto a nosotros”, describe Gladis Gilardi, directora de Cáritas Alto Valle.
“En octubre tuvimos nuestro II Encuentro diocesano del que participaron alrededor de 100 personas en representación de las 18 parroquias que integran la diócesis. Durante el encuentro entregamos la imagen de la Virgen para que la gente comience a vivir este tiempo y de esta manera dar comienzo a su peregrinación por las casas de todas las familias”.
Refiriéndose al trabajo realizado por las comunidades en la profundización del sentido de la Caminata, Gladis nos cuenta que “la gente está respondiendo muy bien, están entusiasmados y sabemos que se está trabajando mucho. El domingo 16 de noviembre, por ejemplo, es el día de la peregrinación de la Virgen Misionera. La gruta donde se encuentra la imagen queda a 16 km de General Roca. Una vez finalizada la procesión se celebrará una misa que presidirá el Obispo Mons. Néstor Hugo Navarro y en ese mismo momento, cada parroquia va a entregar a los pies del altar, un compromiso que se traducirá en una acción concreta para trabajar durante el tiempo que le queda al trienio 2007 – 2009”, concluye.

Cáritas Bahía Blanca
“Gracias a Dios somos una diócesis muy grande. Tenemos 72 Cáritas parroquiales y para llegar a la mayoría de ellas, trabajamos en articulación con las vicarías. En los próximos días vamos a tener encuentros en Tres Arroyos, Bahía Blanca y en Pihué y a cada uno de ellos asistirán catequistas, equipos de vivienda, gente emprendedora de economía social y miembros de la diocesana. Va a ser una reunión bien amplia en la que queremos profundizar sobre las tres etapas de nuestra Caminata”, explica Angélica Motta, miembro del equipo de animación pastoral, que acompaña el trabajo que las comunidades están realizando en este tiempo de reflexión institucional.
Pensando en aquellas comunidades que se encuentran más alejadas y por este motivo no pueden asistir a las reuniones diocesanas, Cáritas Bahía Blanca realizó “una cartilla que intenta adaptar el material de la Caminata”, describe. “Junto a las parroquias reflexionamos acerca de cómo contemplamos la vida, como vemos la realidad. La respuesta de la gente siempre es muy positiva y lo bueno es que algunas Cáritas comenzaron a descubrir cosas que no sabían, que ni siquiera hubieran imaginado y eso, siempre entusiasma” finaliza.

Cáritas Gualeguaychú
En un encuentro diocesano celebrado días atrás en Concepción del Uruguay, miembros de Cáritas Gualeguaychú proclamaron que en esta Caminata quieren “discernir y actuar como iglesia en aquellos lugares donde la vida se encuentra más amenazada; provocar desde nuestro interior, junto a todos los actores sociales y al servicio de los hombres, un fuerte ejercicio de participación ciudadana; fortalecer la comunicación regional animando con valor acciones transformadoras que denuncien las causas de las injusticias de los derechos vulnerados para construir relaciones más justas y solidarias, y celebrar junto a María los signos de la vida y esperanza en este proceso personal, comunitario e institucional”, describe Analía Melgarejo, miembro del área de comunicación en esta Cáritas diocesana.
Al término de ese encuentro diocesano, la imagen de la Virgen de Luján comenzó su peregrinación por las parroquias y comunidades. “Junto a la imagen de la Virgen, cada Cáritas parroquial recibe una guía referida a la Caminata que los ayudará a reflexionar y rezar. También reciben un cuaderno en el que pueden volcar intenciones y oraciones que como comunidad quieren elevar a nuestra Madre”, agrega Analía.

Cáritas Cruz del Eje
“Estuvimos trabajando con algunas capillas y parroquias en los primeros dos momentos de la Caminata. Más adelante vamos a realizar otro tallercito para integrar los tres momentos y elaborar las propuestas para las líneas de acción”, explica Virginia Carbone, animadora de la Vicaría Norte en Cáritas Cruz del Eje.
Al referirse a los voluntarios que trabajan en las comunidades Virginia cuenta son, en su mayoría, personas mayores. Esto hace que las tradiciones estén muy arraigadas y que sea difícil pensar en una tarea más promocional que asistencialista. “Cuando empezamos a preguntarnos por los signos positivos y las cosas alentadoras de nuestro trabajo, las respuestas fueron casi automáticas: el ropero comunitario, la entrega de medicamentos, la compra de pasajes para gente que necesita viajar. Fue necesario que charláramos un rato largo sobre lo que es la promoción humana y la caridad transformadora para que empezaran a salir cosas nuevas, inquietudes más vinculadas a la propuesta evangélica. ¡Y tenemos muchas! La fuerza de nuestro voluntariado, las ganas de hacer cosas y de sumar gente joven, por ejemplo”, finaliza.

Cáritas Chascomús
Para “poner en marcha” la Caminata en Chascomús, la Cáritas diocesana realizó hace algunas semanas un encuentro en San Bernardo del que participaron miembros de todas las parroquias de la Zona Sur y algunos de las Zonas Centro y Norte. “El encuentro fue muy rico, muy interesante. Hubo muchas propuestas a partir de los materiales que fuimos trabajando”, explica Pedro Martín, director de Cáritas Chascomús.
El segundo momento de la Caminata, que propone realizar una mirada evangélica a la realidad cotidiana para poder redescubrir la Vida en Jesucristo, guió la reflexión durante este encuentro. “Cuando miramos lo que pasa en algunas partes de nuestra diócesis, en la costa por ejemplo, encontramos muchos signos de privaciones injustas. Grandes desigualdades entre la opulencia de algunos y la marginalidad de otros. Las víctimas siempre son los más vulnerables, los niños, los ancianos, los que tienen menos oportunidades”, expresa Pedro. “Sin embargo, en forma paralela, contemplamos otras realidades: mamás que hacen lo imposible por darle una buena educación a sus hijos, familias que luchan por salir adelante, voluntarios de Cáritas que siempre están dispuestos a dar una mano… y eso da esperanza”, concluye.

Cáritas Bariloche
“La imagen de la Virgencita de Luján comenzó a peregrinar el 28 de septiembre. Ya visitó unas 7 parroquias ubicadas en la ciudad de Bariloche y en los próximos días va a visitar 6 parroquias más.
El 25 y 26 de octubre son fechas muy importantes para nosotros. El 25, la virgencita visitó, junto a ancianos y enfermos, la Gruta de la Virgen de la Nieves, y el 26, día de la peregrinación a la gruta, se celebró una misa en la que la imagen de nuestra madre estuvo presente en el altar. El 2 de noviembre, la imagen se subió a la Línea Sur -que es el Ferrocarril Patagónico- y fue parando en todas las comunidades ubicadas al margen de las vías hasta llegar al Bolsón.
Estamos trabajando con el material de caminata, nos sirve como guía para la reflexión. Después, en cada comunidad, muy diferentes entre sí, se adecua según la realidad del lugar.
Las distancias son muy grandes y las comunidades muy pequeñas, pero todos la esperan de igual manera. Vos decís: ¡Viene la Virgen María! Y todos la quieren ver. Porque es la imagen de Madre. Es una imagen fuerte”, expresaron integrantes de la Cáritas.

Cáritas Formosa
“Esta Caminata nos está llenando el alma. A pesar de la desesperanza que a veces se vive, de la realidad desalentadora que atraviesan muchas familias, la gente rescata cosas buenas de su caminar, rescata los signos de vida”, expresa Lourdes Malgarini, de Cáritas Formosa.
Para “ir dando pasos” con las comunidades en este proceso de reflexión y discernimiento, la diocesana trabajó la primera parte de los materiales en forma interparroquial, divididos por zonas. “En el segundo momento empezamos a juntarnos en forma interzonal y la gente trae trabajos hermosos realizados en sus barrios, donde estuvieron contemplando la vida. Así como vieron cosas feas o tristes de la realidad, también encontraron muchas cosas positivas”, agrega Lourdes.
La imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Formosa, está visitando las comunidades y acompañando el trabajo en los encuentros. “Cada vez que nos reunimos empezamos la jornada con un momento pleno de oración junto a la Virgencita. Ella nos dá fuerza. Además tenemos una gracia especial en esta Caminata: durante todo octubre la imagen de la Virgen de Caacupé, patrona de los hermanos paraguayos, visita nuestra provincia y también Ella está peregrinando por las parroquias”, finaliza.

Cáritas Lomas de Zamora
“A partir del material que fuimos trabajando en este tiempo de Caminata pudimos ver, contemplar y analizar la realidad que atraviesa nuestra diócesis, lo que nos toca vivir a cada uno en este momento”, expresa Stefanía Rodman de Cáritas Lomas de Zamora.
El P. Hugo Barrios, vicepresidente de la diocesana, sumó su aporte dando una charla de espiritualidad a los miembros de esta Cáritas para iniciar el trabajo. “Después empezamos a reunirnos con las parroquias y fuimos avanzando con la propuesta de las cartillas. La gente participó con muchas ganas y ya pudimos completarlas todas. Ahora estamos releyendo los aportes para elaborar propuestas concretas a partir de lo que se meditó y reflexionó en cada una de las reuniones”, agrega Stefanía.
El trabajo en las comunidades estuvo acompañado por la presencia maternal de la Virgen de La Paz, patrona de la diócesis, cuya imagen se encuentra peregrinando por las parroquias y uniendo dos grandes acontecimientos: la Caminata de Cáritas hacia la Asamblea y Encuentro Nacional del año próximo y la celebración por los 50 años de vida de la diócesis de Lomas de Zamora. “Como estamos viviendo dos cosas muy importantes en forma simultánea es muy probable que la peregrinación de la imagen no termine el 8 de diciembre: preferimos que se extienda un poquito más pero que pueda visitar todas las comunidades”, concluye Stefanía.

Cáritas Reconquista
“La imagen de la Virgen está recorriendo toda la región del NEA. Nosotros la recibimos de la diócesis de Goya y después que haya peregrinado por nuestras comunidades vamos a pasarla a Resistencia para que continúe el camino”, relata María Rosa Moyano, directora de Cáritas Reconquista. “El recibimiento de la Virgen en las parroquias es muy lindo, sobre todo en algunas en las que están presentes durante la visita las familias que habitualmente son acompañadas por Cáritas. La gente espera la llegada de la Virgen con muchas ganas y para los miembros de las Cáritas parroquiales es un momento muy especial”, agrega.
Por su parte, Diana Coronel –miembro de la diocesana- explica cómo se está realizando el trabajo de reflexión con las parroquias: “nosotros enviamos un material a las comunidades con una circular que motivaba y explicaba en qué forma podían trabajarlo. La propuesta fue que primero contemplaran la realidad, su entorno cotidiano y que después realizaran una iluminación desde el evangelio”.
Dos representantes de cada parroquia participarán luego de un encuentro diocesano en el que se pondrán en común las reflexiones y conclusiones del trabajo realizado. “Cuando hayamos presentado el material que traiga cada comunidad, entre todos, intentaremos discernir cuáles son los desafíos para el futuro y las posibles líneas de acción”, concluye Diana.

Cáritas Mar del Plata
“Lo que estamos viviendo es una experiencia muy linda y enriquecedora. Hay mucha unión, trabajo y festejo”, explica Patricia Frascarelli, miembro del equipo diocesano de Fortalecimiento Institucional.
“Tenemos una diócesis muy grande. Son 51 parroquias divididas en 6 zonas pastorales. A medida que la imagen de la Virgen llega a una nueva zona es muy emotivo porque todos quieren acercarse para regalarle algo: un rosario, una estampita, flores.
Además, para animar la Caminata aprovechamos cada espacio. Utilizamos el material en reuniones mensuales de referentes de las distintas áreas, talleres, cursos y celebraciones. También, una vez por semana, dictamos un curso de Formación para Voluntarios y cada participante describe sus sensaciones en este momento tan especial para Cáritas.
Compartimos nuestras experiencias con la certeza de que nuestras acciones ayudan a enriquecer este tiempo de reflexión y luego, de acuerdo a las realidades de cada comunidad, veremos la manera de adaptarlo. Finalmente, en diciembre la imagen de María regresará a la sede diocesana y junto a ella, todas las conclusiones del trabajo realizado para que podamos unirlas”, concluye Patricia.

Cáritas Catamarca
“Para comenzar la Caminata realizamos un retiro espiritual del que participaron referentes de las Cáritas de la capital y del interior de la diócesis. El tema del retiro fue “La caridad de Cristo nos apremia” y durante esa jornada trabajamos las virtudes teologales y cardinales”, explica Silvia Stämpfli, directora de Cáritas Catamarca.
“Además reflexionamos sobre el significado de este tiempo institucional y fijamos las fechas para los talleres que el equipo diocesano realizará en las distintas zonas de la provincia, a fin de diagnosticar la realidad social, evaluar el trabajo y proponer acciones futuras. Durante la celebración de la Eucaristía se bendijeron las imágenes de la Virgen de Luján que van a recorrer todas las parroquias catamarqueñas”.
En diciembre será el cierre de la Caminata en Catamarca, por eso tienen previsto que “los equipos parroquiales se vuelvan a reunir para compartir los frutos del trabajo realizado y lo entreguen a la diocesana, que recopilará el material de cada zona y definirá las propuestas para las líneas de acción”, finaliza Silvia.

Cáritas Paraná
“Después del encuentro de Vice-presidentes y Directores en Luján, donde se entregaron las cartillas y materiales de trabajo, la comisión diocesana convocó a voluntarios, equipos y responsables de proyectos o programas específicos para socializar la información recibida. Se propuso, como primer momento, que cada uno realizara una “caminata interior”, es decir, una reflexión profunda desde la propia interioridad para descubrir quiénes somos como voluntarios de Cáritas”, explica Nora de Clari, directora de Cáritas Paraná.
“Luego, pusimos en común lo que sentimos en ese proceso personal y de ahí surgió la planificación de este tiempo de Caminata. Organizamos equipos para acompañar el trabajo en las parroquias y decidimos realizar una misa de envío para entregar las imágenes de Nuestra Madre que van a recorrer cada decanato. Estamos muy contentos, porque los jóvenes que se habían sumado para la animación de la Colecta se sintieron movilizados por esta experiencia de Caminata y ahora tienen ganas de seguir aportando a la misión de Cáritas”, concluye Nora.

Cáritas Zárate-Campana
“El 29 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la Caminata en nuestra diócesis. Compartimos el significado de este tiempo institucional y de qué manera lo vamos a vivir”, explica Francisco Ajargo, director de Cáritas Zárate-Campana. “Al finalizar el encuentro, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general, bendijo las imágenes de la Virgen que peregrinarán por las distintas comunidades, en especial donde la vida se encuentra amenazada”, añade. Para profundizar en la reflexión de esta Caminata “tenemos previstas varias reuniones con las Cáritas parroquiales, en las que nos acompañará nuestro obispo Mons. Oscar Sarlinga y el 13 de diciembre, como cierre de la Caminata, realizaremos un Foro social”, agrega Francisco.

Cáritas La Rioja
“Recibimos a la Virgen con mucha alegría y con expectativas: Ella vino a abrir los corazones de toda esta comunidad. Además, estamos orgullosos de que éste haya sido el primer lugar que Ella visitó. Creemos que nos va a dar muchas bendiciones”, expresa Ana Bahamonde, directora de Cáritas de Anillaco.
Con una celebración realizada en la parroquia San Antonio de Padua de esta localidad, la Caminata se puso en marcha en La Rioja. La imagen de la Virgen de Luján visitará las localidades de Anillaco, Aimogasta y San Blas de los Sauces, entre otras, para acompañar y animar a las comunidades que ya están reflexionando y elaborando propuestas para la definición de los temas que se priorizarán en el siguiente trienio.
El P. Nicolás de la Vega, párroco de San Antonio de Padua se suma al entusiasmo de los miembros de Cáritas y expresa que “la Virgen fue recibida con mucha fe y esperanza, pero al mismo tiempo con un gran compromiso y responsabilidad por ser discípulos y misioneros juntamente con Ella. Necesitamos de su presencia para descubrir nuestra misión los hermanos pobres y es Ella quien nos va a educar en el servicio a la comunidad y va despertar nuestra vocación a la caridad”.

Cáritas Salta
“Realizamos el lanzamiento de la Caminata el pasado 8 de septiembre en la plazoleta Cuatro Siglos. Allí leímos el material de Caminata junto a todas las Cáritas parroquiales para que la gente tome conocimiento de su verdadero significado y luego hicimos el Rosario de las Luces en el que rezamos con los cirios encendidos. Había muchísima gente porque nos encontramos en tiempo del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares, una fecha muy importante para todos los salteños”, explica Marta Rivero, integrante del equipo diocesano.
A partir de ese momento, la Virgen comenzó a peregrinar por las parroquias y también estuvo presente en el Retiro Anual Arquidiocesano realizado a principios de octubre que tuvo como objetivo fortalecer el sentido cristiano de la caridad. “Estuvimos todos presentes y lo que vivimos fue un encuentro de formación del corazón. También tenemos previsto visitar todas las parroquias del interior para presentar los materiales y motivarnos a vivir juntos esta Caminata” concluye Marta.

Cáritas Río Gallegos
“El 8 de septiembre, en la sede de Cáritas Diocesana, empezamos la Caminata con un encuentro del que participaron representantes de casi todas las parroquias. Empezamos rezando la oración de Cáritas, después presentamos un Power Point en el que proyectamos el comienzo de nuestra Caminata, cuyo lema es “Yo he venido para dar Vida a los hombres y para que la tengan en plenitud”, explicamos las tres etapas que tendrá esta Caminata y que deberemos llegar a algunas conclusiones finales luego de los encuentros que realizaremos con las parroquias”, explica Laudelina Ocampos, directora de Cáritas Río Gallegos.
El Padre Jorge Palazzin también participó de este lanzamiento, realizó una iluminación y una oración al final. “Ahora estamos visitando las comunidades y reuniéndonos para trabajar los materiales. Además, organizamos que el día 8 de cada mes se rece en todas las misas que se celebren en la diócesis la oración de la Virgen de Luján pidiendo especialmente por los frutos de la Caminata de Cáritas”, agrega Laudelina.

Cáritas San Miguel
“Una vez cada dos meses nosotros tenemos reuniones con todas las directoras de las Cáritas parroquiales. En la última reunión estuvimos trabajando con ellas las tres preguntitas del primer material entregado en el encuentro de directores y también evaluamos las Líneas de Acción actuales. Después ellas se llevaron para trabajar ese material en sus parroquias y en la próxima reunión vamos a recoger las conclusiones que traigan”, explica Karina Maldonado, miembro del área de Desarrollo Institucional de Cáritas San Miguel.
El 1° de noviembre esta Cáritas diocesana realizará el Encuentro Anual con todos los voluntarios de las Cáritas parroquiales y en ese espacio se realizará una misa de envío que dará comienzo a la peregrinación de la Virgen por la diócesis. “En ese encuentro se va a entregar el cronograma de las parroquias que va a visitar la Virgen y algunos elementos de animación que también van a ir trasladándose por las parroquias: un cuaderno donde puedan poner las intenciones, las actividades que hicieron en torno de la visita y el mapa de la diócesis donde cada uno se va a ir sumando a medida que pase la imagen”, concluye Karina.

Cáritas Goya
“El 12 de septiembre recibimos la imagen de nuestra Señora y Patrona de Itatí de las manos de la diócesis de Corrientes. La Virgencita peregrina partió de su casa, el Santuario y Basílica en Itatí, el 15 de agosto y empezó a recorrer distintas zonas y localidades acompañada de sus hijos”, expresan miembros de Cáritas Goya.
Con el lema “Celebremos la vida de la mano de María”, esta diócesis del noroeste argentino está viviendo intensamente la Caminata. “La imagen fue recibida con mucho fervor y devoción por las 48 familias beneficiarias del proyecto de viviendas en la localidad de Santa Lucía. La Madre de Dios, que sabemos dio fuerza y protección a todos sus hijos que rezaron y pidieron su bendición en este lugar para poder concretar sus sueños y anhelos, partió después en presesión a la localidad de Lavalle”, agregan.
Los integrantes de Cáritas Goya afirman que María adopta a todos los hombres como hijos y los orienta pacientemente al encuentro con su Hijo en la Iglesia. Esa realidad se palpa cotidianamente en la manifestaciones de amor que cado uno va expresando a la Virgen. “Por eso, con cantos, rezos y fiestas, María reúne a sus hijos para sembrar y renovar la semilla de esperanza”, concluyen.

Cáritas Venado Tuerto
“Desde que empezó esta Caminata nos reunimos varias veces todos los equipos diocesanos para pensar juntos cómo llevar adelante esta propuesta, procurando más que nada no cargar a las Cáritas Parroquiales con más actividades y desarrollar la Caminata como algo incentivador para ir pensando qué nos proponemos de aquí en más”, expresa Claudia Riesgo en nombre del equipo de Cáritas Venado Tuerto.
Para poder avanzar en la reflexión y la animación con las comunidades, el trabajo se dividió en dos espacios: por un lado la visita de María a las parroquias y por otro la evaluación de actividades de acuerdo a las Líneas de Acción vigentes y la propuesta de nuevos objetivos para el próximo trienio.
“La imagen de la Virgen que se lleva a las parroquias va acompañada con una carpeta donde todos pueden escribir aquello que quieran contar, pedir, rezar, etc. También va en la carpeta la oración por la patria y un folleto con los misterios del rosario y de todo queda una copia en cada comunidad”, agrega.
Las Cáritas Parroquiales se comunican entre ellas y resuelven de qué manera realizan el paso de la imagen. “Desde la diocesana sólo acompañamos a aquellas que lo solicitan, pero consideramos valorable que los voluntarios se conozcan”; concluye Claudia.

Cáritas Azul
“Realizamos el XIII Encuentro Diocesano que sirvió para convocar a los agentes pastorales a sumarse al recorrido hacia el Encuentro Nacional y Asamblea Federal 2009.
Ahí trabajamos sobre la primera etapa de nuestra Caminata, sobre “Contemplar la vida”. Para eso, se presentó un power point que intentó reflejar las realidades que estamos viviendo como país, como diócesis y como Cáritas parroquiales. Luego hicimos un trabajo grupal a través del cual pudimos identificar algunas situaciones cotidianas que viven los voluntarios en relación con su grupo, con otros grupos de la parroquia, con las familias con las que trabajan, con la comunidad, etc”, expresan miembros de Cáritas Azul.
Por su parte, el P. José María Quatrocchio realizó una pequeña celebración que ayudó a reflexionar a los participantes del Encuentro, recuperando de la parábola del Buen Samaritano las actitudes necesarias para estar presentes en nuestra realidad como cristianos, con la presencia interpeladora y transformadora de Jesús. Ese fue un momento seguido con gran atención por parte de los presentes, en clima de verdadera reflexión espiritual.
“Los equipos vicariales junto con los voluntarios seguirán recorriendo hasta fin de año, el camino emprendido en todos los espacios interparroquiales de Cáritas de la ciudad de Tandil, en compañía de Nuestra Madre la Virgen, que nos ayuda a fortalecer el trabajo que realizamos en las Cáritas”, concluyeron.

Cáritas Añatuya
Mons. Adolfo Uriona bendijo la imagen de la Virgen del Valle que desde el 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de María, recorre las comunidades en preparación a la Asamblea Nacional de Cáritas y al Jubileo Diocesano que se celebrará en 2011.
“Añatuya comenzó a caminar. La participación de la gente es hermosa”, expresa Crescencia López, directora diocesana. Cuando la imagen de la virgencita llegó a la Comunidad de Vilelas, por ejemplo, fue recibida por más de 180 fieles entre demostraciones de profunda fe, devoción y esperanza. Después, en la entrada de la ciudad de Quimilí, a 100 km de Añatuya, el Párroco de San Pedro y San Pablo y un grupo de personas de esa comunidad salieron a su encuentro cantando”, describe.
La diócesis de Añatuya tiene aproximadamente sesenta y ocho mil km. cuadrados y las distancias son muy grandes. Por eso, para trasladar la imagen de una parroquia a otra las comunidades se organizan para encontrarse a mitad de camino, conocerse y compartir un momento de oración. “Nuestra intención es que todos los pueblos y capillas que conforman la diócesis participen de esta Caminata. La Virgen nos convoca a todos y nos invita todo el tiempo a sumarnos en esta hermosa tarea”, concluye.

¿Quiénes somos? | ¿Qué hacemos? | ¿Con qué lo hacemos? | Información | Contáctenos | Colabore Aquí | Mapa del sitio