Buenos Aires, Argentina

MARZO 2009

Cáritas Alto Valle
Inauguración de viviendas
El pasado viernes 27 marzo se realizó el acto de inauguración de 10 nuevos hogares en Ing. Godoy, comunidad perteneciente a la diócesis de Alto Valle, provincia de Río Negro. En conjunto con la organización Un techo para mi hermano, este proyecto fue desarrollado en el marco del Plan de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas impulsa en todo en país en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
“Estas familias no podían acceder a ningún otro plan de viviendas porque no disponía de recursos. En algunos casos estas personas trabajan en chacras o son desempleados. Aquí las realidades son muy diferentes y en todos los casos necesitaban un lugar para vivir”, expresó Nélida Formigo de Oliveros, voluntaria de Cáritas parroquial Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina y coordinadora desde 2007 del proyecto que los vecinos dieron en llamar “Nehúen”, que en lengua Mapuche significa “fuerza”.
Este plan tiene por objetivo fortalecer los procesos participativos de las comunidades, ya que son las mismas familias quienes construyen sus viviendas. Además, procura contribuir a la organización y autogestión del proyecto dejando capacidades instaladas para el futuro.
“En esta oportunidad, fueron las mujeres las que se abrazaron con más entusiasmo al proyecto”, describe Nélida quien, haciendo referencia a la conformación del grupo, agrega:”El proceso que ellas se dieron fue hermoso. Al principio no se conocían, pero pronto, se convirtieron en un sostén para sus compañeras porque alguna de ellas siempre encontraba una palabra fraterna. Nada las detuvo, ni el frío invierno, ni el calor agobiante de verano”.
Participaron de este acto de inauguración las familias beneficiarias, el intendente de Ing. Godoy, representantes de la ONG Un techo para mi hermano, miembros de Cáritas parroquial Nuestra Señora del Rosario y del equipo de Vivienda de Cáritas nacional.

IX Encuentro Nacional de Referentes de Colecta
Con el objetivo de reflexionar y empezar a caminar juntos hacia la Colecta Anual, los días sábado 28 y domingo 29 de marzo de 2009 se realizó el IX Encuentro Nacional de Referentes de Colecta que contó con la presencia de 120 personas de las Cáritas de todos el país y tuvo lugar en Casa Nazaret, ubicada en el barrio de Boedo de Capital Federal, provincia de Buenos Aires.
Durante una jornada y media de trabajo, representantes de las diócesis del país reflexionaron y trabajaron, desafiados a construir entre todos una sociedad inclusiva y a proponer la comunión cristiana de bienes como camino posible para alcanzar un país más justo y equitativo.
Los participantes trabajaron reunidos por regiones y se organizaron mesas para abordar temas relacionados con la organización y la animación de la Colecta en distintos espacios.
Por otra parte, se compartieron experiencias de otras organizaciones que permitan enriquecer las propias. Además, se contó con la presencia de la comunidad protagonista y se dió a conocer la imagen del póster que este año animó la Colecta Anual.
Desde esta perspectiva, se siguen dando importantes pasos a nivel nacional en el camino que nos lleva desde la Animación Planificada de Colecta (APC), a fortalecer la Animación Planificada de la Comunión Cristiana de Bienes (APCB).

Plan Emaús
Sexto Encuentro de ATL´s
Con el objetivo de planificar las acciones para 2009, el 17, 18 y 19 de marzo se realizó el 6° Encuentro de ATL´s en la casa de retiro Mariápolis, ubicada en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.
“Pretendemos abrirnos a todos, observar el proceso que el Plan Emaús se da en cada uno de los territorios del país, sumar ideas, propuestas, nuestro esfuerzo y compromiso para retomar el trabajo con entusiasmo, en un año signado por un contexto de dificultades”, expresó Javier Quesada, referente del Área de Educación de Comisión Nacional, en una carta enviada días atrás a las Cáritas diocesanas, alentado a la participación de los agentes pastorales.
Durante estas tres intensas jornadas de reflexión e intercambio fueron tratados, entre otros, los siguientes temas: el escenario nacional del Plan Emaús, el contexto global de pobreza y exclusión, las adicciones y la autoestima, educación popular y arte y juegos teatrales.
Participaron los Asistentes Técnicos Locales (ATL´s) de las 35 diócesis que impulsan el Plan Emaús, directores diocesanos, responsables de los equipos de Educación y Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina.

Comisión nacional
Celebración Eucarística
“Oremos para que toda la actividad que se hace en Cáritas esté enmarcada profundamente en el amor a Dios y en la fe hacia Cristo, que sufre porque no tiene techo, porque le falta el pan y por tantas privaciones del mundo de hoy, que nos hacen reconocerlo en nuestros hermanos”, enfatizó Mons. Juan Alberto Puíggari, miembro de la Comisión episcopal para Cáritas y obispo de Mar del Plata quién presidió la misa en la sede nacional de Cáritas el pasado 2 de marzo.
La Eucaristía fue concelebrada por Fernando Bargalló, presidente de Cáritas Argentina y obispo de Merlo-Moreno, Mons. Aurelio Kuhn, obispo de la prelatura territorial de Deán Funes y miembro de la Comisión episcopal y el Padre Jorge Eduardo Scheinig, párroco de Nuestra Señora de Aranzazu y asesor de la Comisión Nacional de Cáritas Argentina.
Durante su homilía, Mons. Puíggari recordó las palabras de San Pablo: “católico es el que todos los días muere un poco”, agregando que en este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita, como cada año, a “esforzarnos por renunciar a nuestros propios egoísmos y permitir que Cristo renazca y viva en y a través de cada uno de nosotros”.
“Ese amor de Dios, que en la Pascua se hace tan visible, tenemos que devolvérselo al prójimo”, expresó. Asimismo, invitó a los presentes a pedir la gracia de tener los mismos sentimientos de Cristo, para que se manifiesten en entrega total y desinteresada hacia quienes más sufren.

Cáritas Goya – Capilla Perpetuo Socorro
Cinco nuevas viviendas en el paraje rural Puerto Viejo
El pasado sábado 7 de marzo, en el paraje Puerto Viejo, perteneciente a la localidad de Lavalle, diócesis de Goya, se realizó el acto de inauguración de 5 nuevos hogares concretados en el marco del Plan de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas impulsa en todo el país en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La realidad de pobreza no es ajena a las personas que viven en este lugar, quienes en su mayoría trabajan de pescadores, changarines o jornaleros y quienes también, debido a la falta de recursos, nunca tuvieron la posibilidad de tener una casa propia.
Este plan tiene por objetivo fortalecer los procesos participativos de las comunidades, ya que son las mismas familias quienes construyen sus viviendas. Además, procura contribuir a la organización y autogestión del proyecto, que en esta oportunidad las familias acordaron llamar Avy aha, en Guaraní, “donde me hallo”.
“Creo que uno de los mayores logros de la gente fue descubrir que todavía había mucho para seguir aprendiendo, como trabajar codo a codo y organizarse en comunidad. Esta experiencia los ayudó a crecer en autoestima y hoy pueden hablar de igual a igual, superando esta idea fuerte de patrón-empleado”, describió Lorena Rojas, coordinadora general de Cáritas Goya, quien agregó: “No queremos nada a medias, nos decían. Eso es muestra de un crecimiento lindo que ellos mismos se fueron dando”.
Durante el período de realización de la obra, los participantes recibieron talleres de capacitación en albañilería, permitiéndoles convertirse en protagonistas de su desarrollo personal y dejando habilidades instaladas para el futuro.
Por su parte, la arquitecta María Ángela Barreto, quien integró el equipo técnico que acompañó a las familias en el período de construcción expresó: “yo siempre tuve otros trabajos, pero me gusta más lo que estoy haciendo con Cáritas. Esta es la tercera oportunidad en la que participo y la experiencia con la gente es cada vez mejor”.
Acompañaron a las familias en el acto inaugural representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, autoridades municipales, miembros del equipo técnico que participó del proyecto e integrantes de Cáritas diocesana y Cáritas nacional.

¿Quiénes somos? | ¿Qué hacemos? | ¿Con qué lo hacemos? | Información | Contáctenos | Colabore Aquí | Mapa del sitio