Buenos Aires, Argentina
  ¿Qué hacemos?
Asistencia
Promoción Humana
Formación
Educación
Incidencia
Comunicación
Promoción Humana



PROGRAMA PARA LA PROMOCION Y AUTONOMIA DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES DE LA REGION NORESTE ARGENTINA

En octubre de 2005 comenzó una nueva etapa del Programa, en donde se recoge lo trabajado en los años anteriores y se centraliza el trabajo en favorecer procesos de organización comunitaria y de capacitación en ciudadanía.

La propuesta prioriza el trabajo a nivel regional, articulando con otros programas vigentes, a fin de optimizar recursos y favorecer la integración.

Organización y capacitación para el fortalecimiento
El trabajo se realiza con la participación de algunos miembros de los equipos diocesanos y referentes comunitarios. El programa se basa en la capacitación comunitaria para fortalecer aquellas capacidades que favorezcan su autonomía y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Estas experiencias luego se comparten y multiplican las experiencias a nivel regional.

Se trabaja también con organizaciones locales y otras instituciones para la búsqueda de soluciones a las necesidades de las comunidades.

Cada comunidad, acompañada por su Cáritas diocesana, elabora sus propuestas y prioridades de capacitación.

.


Programa de Desarrollo Humano Integral

El trabajo conjunto desarrollado en tres años favoreció iniciativas de promoción humana y fortaleció los vínculos en las Cáritas de la región.

“Cuando compartimos nuestras capacidades, podemos hacer cosas impensadas”. Esta frase resonó con intensidad durante el Encuentro de Celebración de Protagonistas del Programa de Desarrollo Humano Integral del NEA, que tuvo lugar en Puerto Tirol, Resistencia en septiembre de 2005.
Más de 120 beneficiarios y miembros de las 9 Cáritas de la Región, se reunieron a celebrar y agradecer por los frutos obtenidos luego de tres años de labor. Muchas mamás de las comunidades asistieron en compañía de sus niños, lo que generó un verdadero clima de familia a lo largo de todo el encuentro, como Carolina Escobar de Monzón, del Centro de Atención Integran (CAI) Virgen de los Dolores, Cáritas Resistencia, quien llegó de la mano de Evelin, de 7 años.

Cómo comenzó el desafío

En 2002, la región del Noreste Argentino (NEA) asumió, mediante este programa, el desafío de fortalecer procesos de promoción humana en las comunidades más relegadas. Cáritas Corrientes, Formosa, Goya, Posadas, Puerto Yguazú, Reconquista, Resistencia, Roque Sáenz Peña y Santo Tomé definieron, a partir de un diagnóstico inicial, las cuatro líneas de trabajo: educación, salud, emergencia y tierras. Finalizada esta etapa, cada uno tenía su propia vivencia del camino recorrido, el esfuerzo sostenido día a día por la esperanza, la alegría de saber que se puede, de animarse a creer en el otro para trabajar y soñar juntos. La región pensó, entonces, en organizar este espacio para “compartir y celebrar personal y comunitariamente”, según se leía en un enorme afiche que animaba el lugar donde se realizó el encuentro.
A lo largo de las jornadas, las 9 Cáritas fueron representando simbólicamente los procesos desatados en estos 3 años de camino compartido. Organizaron también una feria, en la que expusieron con enorme creatividad los frutos cosechados en sus comunidades. “La gente tenía mucha expectativa, -explica Rosa Villanueva, de Cáritas Reconquista- “prepararon un montón de cosas para traer y compartir con el resto de la región. Y se vuelven llenos de alegría, por todas las cosas que se están haciendo, por el intercambio, la transformación, la creatividad. Hay mucha riqueza, mucha sabiduría.”

Testimonios que hacen camino...
“A partir de las capacitaciones sobre promoción humana, las madres entendieron, primero, que podían; segundo, que juntas podían más, porque a veces pedían o gestionaban solas y eso no tenía resultados. En cambio se unieron, formaron una comisión de vecinos, se organizaron y lograron lo que querían, y ahora están entusiasmadas en seguir adelante con otros proyectos. Se superó la meta inicial”. Silvia Guirao, Cáritas parroquial Nuestra Señora del Rosario de Monte Caseros, Corrientes.

“Es un proceso muy lento, pero que va a quedar por siempre en la comunidad, porque las mismas mamás están tomando conciencia de que todos tenemos capacidad de aprender y de enseñar a otras personas. Por ser humildes o pobres no nos tenemos que quedar así. Hay gente que ahora ya está de capacitadora, haciendo un trabajo comunitario.” Teresa, de Eldorado, Cáritas Yguazú.

“Nos sentimos contentos, muy orgullosos porque al principio ni siquiera soñábamos con tener una vivienda así. No íbamos a poder pagar los títulos, pero unidos lo logramos. En Cáritas nos animan, nos dan fuerza para que sigamos, dándonos los materiales para que nosotros levantemos nuestras casas y ayudándonos a hacer los trámites. Ahora las 8 familias formamos una comisión y seguimos trabajando juntos, para ir recaudando fondos porque no tenemos luz.” Estela Maris González, de Lavalle, Cáritas Goya.

“El primer año no vimos los logros, pero comenzamos a verlos en este tercer año. Las madres dependen de ellas mismas, proponen, tienen ideas, planifican. Lo que nos fortalece es saber que somos muchos los que estamos en esta labor y aprender intercambiando ideas.” Estela Vieira, de la parroquia San Juan Bautista, Cáritas Santo Tomé.

“Se trata de brindarle herramientas a la gente, a los líderes, para que ellos mismos vayan llevando adelante el protagonismo de este cambio. Desde la diocesana les ofrecemos el espacio de reunión, de reflexión, de análisis de la situación y también favorecemos las capacitaciones. Hay metas que se alcanzaron y otras que se extendieron; nuestras comunidades fueron creciendo, se fueron disparando hacia otra acción mucho más social”. Sergio Espinosa, Cáritas Resistencia.

“Trabajamos mucho con los adolescentes, y ellos están viendo que todavía se puede tener un futuro mejor, que pueden desarrollarse intelectualmente. La idea es seguir avanzando para que puedan expresar sus ideas, sin sentir miedo, luchando por lo que les corresponde. Saber que nuestros hijos no están desamparados, por el contrario, lograr que ellos puedan defender sus derechos.” Isabel Sosa, de la comunidad de San Ignacio de Loyola, Cáritas Corrientes.

“Al principio el programa nos planteaba desarrollar las líneas por separado, que cada línea tuviera su comunidad para trabajar, y con el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que la comunidad es una y que tiene diversas problemáticas, no es solamente salud o tierras o educación. Ahora estamos tratando de integrar todas las actividades. Para nosotros es muy importante porque nos dimos cuenta de que la manera en que tenemos que trabajar es integral.” Lis Ferreira, referente de la línea de tierras, Cáritas Posadas.

“Se produjo un cambio también en los 9 directores de las Cáritas diocesanas de la región, porque el programa nos llevó a juntarnos todos los meses durante 3 años. Tuvimos que aprender a entendernos, a compartir y a trabajar unidos en la diversidad. El programa nos ayudó también a nosotros a hacer este camino de promoción”. Juan Carlos Dimarco, director de Cáritas Puerto Yguazú.

“A través de la comunicación que mantenemos con cada una de las madres que fueron encontrando una salida laboral, vamos aprendiendo como equipo, sintiendo que la dignidad crece cuando los demás pueden valerse a sí mismos.” Graciela Jerez, de la parroquia Verbo Divino, Cáritas Resistencia.

“Desde el camino diocesano fue un avance pasar del asistencialismo a la promoción, donde acentuamos más el protagonismo laical, revalorizando a la persona y su dignidad. En las comunidades lo que más se nota es la creatividad de la gente, que busca nuevos caminos para superarse”. Liliana López, coordinadora de la línea educación, Cáritas Posadas.

“Al intercambiar experiencias nos unimos más, enseñándonos unos a otros y poniendo en práctica capacidades que no pensábamos que teníamos. Es muy lindo porque cada día vamos aprendiendo algo nuevo”. Isabel Concha, capilla San Roque González, Cáritas San Roque .

 
 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  ¿Quiénes somos? | ¿Qué hacemos? | ¿Con qué lo hacemos? | Información | Contáctenos | Colabore Aquí | Mapa del sitio
inicio