No amemos de palabras sino con obras

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

El próximo domingo 19 de noviembre se celebrará, por primera vez, la Jornada Mundial de los Pobres que instituyó el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

En su mensaje del 13 de junio, bajo el lema No amemos de palabra sino con obras, el Papa Francisco nos recuerda que uno de los primeros signos con los que la comunidad cristiana se presentó en el mundo “es el servicio a los más pobres. Esto fue posible porque comprendió que la vida de los discípulos de Jesús se tenía que manifestar en una fraternidad y solidaridad que correspondiese a la enseñanza principal del Maestro, que proclamó a los pobres como bienaventurados y herederos del Reino”.

En el Mensaje de los obispos argentinos con ocasión de la celebración de esta jornada, nuestros pastores alientan y animan “a las comunidades, a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado, a disponer lo necesario para que esta Jornada se desarrolle como fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren”.

Los obispos nos recuerdan que “hoy una gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior del país como también en el cinturón de nuestras ciudades. Esta condición indigna se hace visible en la marginación económica, política y social, y también en la falta de un anuncio de fe que ilumine esas situaciones de carencia, de debilidad y de sufrimiento”.

También enfatizan que estas situaciones “exigen a todo bautizado realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso. Redescubrir el valor evangélico de la pobreza implica entonces opciones concretas de justicia y de solidaridad”.

Como Cáritas nos unimos a la respuesta de nuestra Iglesia Argentina a esta iniciativa del Papa Francisco y la acompañamos con la realización de una campaña que propone, a toda la sociedad, comenzar a prestar atención a las realidades de pobreza que nos rodean, especialmente a aquellas que ya “no vemos” por habernos acostumbrado a convivir con ellas.

ximena.vin@gmail.com