Encuentro de Diáconos en Cáritas Santa Fe

El 5 de marzo se realizó en la sede de Cáritas Santa Fe un encuentro de intercambio, diálogo y reflexión con los Diáconos Permanentes que prestan servicio en la Iglesia Arquidiocesana, quienes participaron junto a sus esposas. El tema compartido fue “El Diácono en Cáritas, las Orientaciones Pastorales 2018/2024”.

La presencia de los Diáconos es muy valorada, no sólo en Cáritas sino en toda la Iglesia, por el servicio que brindan a la comunidad a la que pertenecen. Los Diáconos son laicos que, ordenados por el obispo, colaboran estrechamente con sus párrocos, realizando diversas tareas pastorales y sacramentales.

Al iniciar la jornada, compartieron un momento de oración y acción de gracias por el ministerio diaconal y el servicio de Cáritas, que estuvo a cargo del Asesor de Cáritas Diácono Permanente Rodolfo Vigetti. Por su parte, la Referente Territorial de la Región Litoral, Marité Maldonado, realizó una presentación acerca de cómo surgen y cómo se trabajan las Orientaciones Pastorales para la Caridad de la Iglesia.

Hubo una apreciación muy positiva acerca del dinamismo de Cáritas y una valoración respecto a las Orientaciones Pastorales y los compromisos concretos que suscita, coincidiendo todos los presentes en que es necesario afianzar los vínculos y fortalecer la acción caritativa organizada, en cada uno de los decanatos y parroquias.

La permanencia de los Diáconos en las comunidades, el conocimiento de la comunidad, la formación sobre la dimensión caritativa de la Iglesia en los seminarios, la comunión con los Presbíteros, los sufrimientos y esperanzas de los hermanos fueron algunos de los aspectos resaltados en el intercambio. El encuentro concluyó con la Adoración al Santísimo, la celebración de la Eucaristía y una cena fraterna.

Se abre una nueva etapa de mayor diálogo, comunicación y cooperación que, seguramente, dará muchos frutos en favor de las personas y comunidades más pobres de la Arquidiócesis, afirman desde Cáritas Santa Fe.