Compartimos la vida

 

Es una alegría reencontrarnos a través de este boletín en el que compartimos la vida y los anhelos de nuestras comunidades.

En las primeras semanas de este año nuestros esfuerzos se volcaron a la tarea de acompañar y brindar ayuda a numerosas familias afectadas por distintas emergencias hídricas y por el alud. Superadas las instancias más urgentes, compartimos ahora en este número el trabajo que aún estamos realizando.

Paralelamente, venimos trabajando mucho en las distintas áreas planificando nuevos proyectos, organizando actividades y naturalmente, acompañando el quehacer cotidiano de nuestras comunidades. Es un año con muchos desafíos, en un contexto en el que la solidaridad hace la diferencia en la vida de muchas familias y nos reclama un mayor compromiso como sociedad.

Este año tiene también un matiz particular para Cáritas, porque comenzaremos lo que llamamos Caminata Institucional, que es el proceso de reflexión que realizan las comunidades para preparar el Encuentro Nacional y la Asamblea Federal que realizaremos en 2018.

El signo sensible de este proceso será el recorrido de la imagen de Nuestra Señora de Luján,  patrona de Cáritas, que visitará las comunidades de todo el país. Esta imagen de la Virgen, bendecida especialmente por el Papa Francisco, ya recorrió el país en nuestra anterior caminata, despertando a su paso conmovedores gestos de fe por parte de nuestro pueblo.

Así, entre preocupaciones, esfuerzos y desafíos comenzamos este año, que llega cargado de esperanzas y ganas de construir entre todos una sociedad más justa e inclusiva. Una sociedad que todos queremos y soñamos, capaz de mirar al prójimo como a un hermano y que tenga un corazón generoso, capaz de compartir, que es la manera de expresar el amor.

 

        

     

 

Adicciones

Tejiendo redes en las comunidades

más vulnerables

 

El problema de las adicciones y las dolorosas heridas que van dejando en el seno de las familias y las comunidades viene generando en la Iglesia una creciente preocupación pastoral por encontrar caminos de contención y recuperación para jóvenes y adultos.

Cáritas Argentina, acompaña desde hace tiempo estos esfuerzos y el año pasado creó formalmente el Área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APyCA). La intención es, por un lado alentar y acompañar la creación de centros barriales comunitarios en zonas vulnerables que tengan capacidad para abordar de manera integral el problema de las adicciones. Por otro lado lo que se busca es crear redes de formación, de intercambio de experiencias y que tengan también capacidad para incidir en las políticas públicas.

Pablo Vidal, es integrante de APyCA y se formó como voluntario durante muchos años en los Hogares de Cristo. Hoy se siente un testigo privilegiado de todo lo que ha avanzado la Iglesia en el tejido de esta red de contención.

“El Hogar de Cristo, recuerda Pablo, nace como un proyecto de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé (Buenos Aires), con el Padre Pepe Di Paola, que lo inauguró con el Cardenal Bergoglio el 20 de marzo de 2008.  Ese día, Bergoglio nos propuso 2 criterios que a nosotros nos marcaron profundamente: recibir la vida como viene, esto es, recibir a la persona con todos sus problemas y, por otro lado, que esta tarea es cuerpo a cuerpo porque no existe una receta única y hay que pensar un proyecto para cada joven”.

“Esto que empezó como un proyecto de un solo centro –explica Pablo- se fue expandiendo con el tiempo y otras villas comenzaron a hacer esa experiencia. Cuando el Padre Pepe fue a la diócesis de San Martín comenzó a coordinar la Pastoral Nacional de Drogadependencia (dependiente de Pastoral Social) y se empezó a ampliar mucho más la mirada y estas ganas de resolver esta problemática tan compleja desde la estrategia de los centros barriales. Allí se integra orgánicamente Cáritas con su nueva área de trabajo”.

Los esfuerzos por tejer redes están mostrando frutos importantes.  En enero la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas, de la Presidencia de la Nación (antes conocida como SEDRONAR) creó el Consejo para el Abordaje Integral de las Políticas Públicas de Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad. Este espacio de participación y articulación, aspira a gestar propuestas para la elaboración de procesos y manuales de prácticas y la unificación de criterios. Está integrado por 12 organizaciones sociales entre las que se encuentra Cáritas Argentina. Este logro se suma a la iniciativa del entonces SEDRONAR de financiar a partir de 2014 a los proyectos comunitarios y barriales y no sólo a comunidades terapéuticas.

“Nuestro trabajo es de Iglesia”, destaca Pablo. “Mejorar la red, los intercambios, trabajar más en conjunto. Es un desafío muy grande empezar a articular con otras pastorales porque con el tema de las adicciones no hay opciones. Todos los que estamos en este tema sabemos que la respuesta de uno no alcanza, que en este tema estamos tan mal que necesitamos todos de todos, y de cualquiera que tenga algo que pueda aportar. Por eso creo que esto tampoco se puede dar sin un Estado que se haga cargo también de esta problemática”.

Hoy, este trabajo conjunto abarca 70 centros barriales que la Iglesia acompaña en todo el país, desde Jujuy, Salta o Tucumán, pasando por Mendoza, Santiago del Estero, Rosario, Córdoba, área metropolitana de Buenos Aires, La Plata y el Litoral, hasta Río Gallegos y Río Grande.

“Desde lo personal –reflexiona Pablo- siento que los Centros Barriales, el trabajo de Cáritas, el de la Pastoral de Drogadependencia, el Hogar de Cristo, esta estrategia de abordaje integral desde la persona, creemos firmemente que son un proyecto de Dios para los que van quedando descartados”.

Y concluye: “ante una sociedad tan individualista, tan anónima, estos lugares son islas comunitarias, son familia que se organiza, que festeja la vida y llora la muerte –la lloramos todos juntos-. Hay una profunda noción de que somos algo más grande que nuestros lugares. Hay una percepción grande de que somos Iglesia, que somos todos, y que no hay nadie que se tenga que quedar afuera”.

 

    

     

 

Actualidad de las emergencias del país

 

Ante diferentes situaciones de emergencia que vivimos hace unos meses, Cáritas (en sus distintos planos: parroquiales, diocesanos, regionales y nacional) sigue acompañando a las familias afectadas en distintos puntos del país.

Recordemos que en la segunda semana de enero, las intensas lluvias,  tormentas eléctricas y vientos fuertes provocaron el crecimiento y desborde de arroyos y ríos en zonas inundables ocasionando que quedaran calles totalmente anegadas, corte de rutas, localidades aisladas y gran cantidad de personas evacuadas y autoevacuadas en la Región Litoral.

En esos días se sucedieron precipitaciones  de hasta 400 mm en poco tiempo y generaron inundaciones que afectaron sobre todo a las diócesis de Rosario, Paraná, San Nicolás y Venado Tuerto. Hubo también,  cerca de un millón de hectáreas bajo agua en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En la localidad de La Emilia, por ejemplo, el 80% de las viviendas quedaron anegadas por el agua.

Estas inclemencias generaron que haya más de mil personas evacuadas en albergues temporales y que 5.000 personas hayan recibido acogida en casas de familiares y amigos.

Desde las Cáritas, nacional, diocesanas y parroquiales, los equipos de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) recorrieron las zonas afectadas, realizando evaluación de los daños y necesidades para poder conocer el estado de situación, manifestar la cercanía y predisposición para lo que se necesitara. También se articuló con otras organizaciones de la sociedad civil, como Cruz Roja y Defensa Civil. En muchos casos, los salones parroquiales y las escuelas fueron utilizados como centros de evacuados.

En otras parroquias, el sacerdote junto a gente solidaria, cocinaron y prepararon viandas para repartir en los centros asistenciales y a las personas que estaban en los techos. También ayudaron a limpiar algunas casas de aquellas personas que regresaban. A muchos damnificados se los ayudó con la entrega de colchones, frazadas, toallas, alimentos, ropa y calzados.

Además, se realizaron campañas desde las diócesis, pensando en “el después” (el regreso y reconstrucción de la casa) y para ello se solicitó: agua mineral, lavandina, detergente, trapos de piso, repelente para mosquitos, pañales para niños, artículos de higiene personal (papel higiénico, toallitas femeninas, etc.), sábanas, toallas y vajillas, ente otros.

Hoy, las Cáritas diocesanas y parroquiales, junto a la gente están en la etapa de la reconstrucción de las viviendas afectadas y reposición de lo que se llevó el agua: utensilios, muebles, chapas, ropa de cama, y todo lo que se requiere para una vida digna.

Alud en el norte

En los mismos días de enero, se produjo una crecida y desborde del Río del “Medio” provocando un alud, con acumulación de sedimento y rocas entre las localidades de Bárcena y Volcán, afectando también a la localidad de Tumbaya.

En gran parte de Bárcena hubo destrucción total y parcial de viviendas debido a la cercanía del río, también en esta área se encontraron los cuerpos de víctimas fatales.

El foco del desastre fu la localidad de Volcán, la totalidad del pueblo, casas y calles, estuvo bajo lodo y contaminado por cal y cloacas. Las rutas entre Volcán y Tumbaya fueron cubiertas por el alud, esta zona se encontraba bajo lodo de hasta 3 metros de altura. En esos días se articuló, desde Cáritas, con áreas de seguridad del Gobierno y Defensa Civil.

El equipo MAGRE de Cáritas Jujuy realizó presencia solidaria dando respuesta a las necesidades inmediatas, trasladando mercaderías, verduras, etc. La Capilla funcionó como comedor preparando desayuno, almuerzo, merienda y cena, destinado al pueblo en general, calculándose 200 personas en forma estable más otras 200 que se acercaban eventualmente.

Actualmente se encuentran trabajando en la reconstrucción del pueblo, el Ejército es quien hoy pone la mayor mano de obra y colaboran distintas fuerzas de la comunidad. Un salón de la Iglesia del pueblo, sigue siendo el comedor para los que trabajan en la zona y aún hay 12 familias evacuadas que continúan albergados allí.

Cáritas Argentina en el

Comité Humanitario Internacional

 El Comité Humanitario es el órgano principal de Caritas Internationalis que se ocupa de los asuntos humanitarios relevantes del mundo a los que Cáritas da respuesta.

Cáritas Argentina, en la persona de Sofía Terek, Coordinadora del área de Ayuda Inmediata y Emergencias del Equipo Nacional de Cáritas Argentina, integrará dicho comité.

El Comité se compone de siete miembros seleccionados, que representan a las siete regiones de Cáritas Internationalis en el mundo (África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, el Medio Oriente y Norte de África, América del Norte, y Oceanía), y dos observadores (uno por África y otro por Europa) más dos miembros adicionales, en función de su condición de expertos, siendo Sofía Terek de Argentina,  uno de estos miembros.

 

       

     

 

 

 

 

 

Cursos y talleres al alcance de todos

 

Cuando pensamos en la dignidad integral del ser humano, dos de las necesidades más esenciales son el trabajo y la educación. Sin embargo, muchas personas no cuentan con la posibilidad material de estudiar una carrera o aprender un oficio que les permita mejorar su situación laboral.

Conscientes de esta realidad, las Cáritas de distintos puntos del país ofrecen variadas alternativas de capacitación. En esta nota les compartimos información sobre algunas de estas opciones:

Cáritas Tucumán, ofrece una amplia variedad de cursos de capacitación en Herrería Artística, Electricidad Domiciliaria, Soldadura, Operador y Reparador de PC, Indumentaria para el hogar, Cocina, Repostería, Mecánica del automotor, Elaboración de muebles para el hogar y Elaboración de prendas de vestir; un completísimo abanico de temáticas útiles para reforzar una posible salida laboral.

Más info [AQUÏ]

Cáritas San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, ofrece diversos talleres en el Centro Integral de Atención Comunitaria “Padre Luis Lobo”, entre ellos:

-Cocina: elaboración de huevos de Pascua y chocolatería, elaboración de dulces artesanales, panificación, repostería, pastelería para el té y navideña, pastas.

-Arte: tejido, bordado, reciclado de prendas confección de ajuar para bebé, pintura.

-Educación: escuela primaria para adultos, electricidad, apoyo escolar primario, en idioma inglés, animación a la primera infancia y teatro infantil.

Más Info [AQUIÍ]

Cáritas Laferrere, en la zona metropolitana de Buenos Aires brinda una Escuela Primaria de Adultos, para jóvenes a partir de los 14 años.

Más Info [AQUÍ]

Cáritas San Isidro, en la zona norte de Buenos Aires, desarrolla Cursos de Formación Profesional con Certificados Oficiales, en sus sedes de San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando.

Entre los muchos y variados cursos se encuentran: Carpintería, Capacitación en ventas, Gastronomía, Mozo, Peluquería, Costura, Refrigeración, Organización de eventos, Confección, Gasista, Soldadura, Tornería, Reparador de PC, Electricidad, Inglés, Portugués, entre otros.

Más Info [AQUÍ]

Si estás pensando en capacitarte, podés consultar en la Cáritas de tu zona si ofrecen cursos o talleres de tu interés. Asimismo, si querés compartir con los demás algún conocimiento laboral o profesional que poseas, te invitamos a acercarte a tu Cáritas más próxima para ofrecer tus servicios como voluntario. 

"La educación es un acto de amor, es dar vida”, nos dice el Papa Francisco. En esa convicción, desde Cáritas apostamos a la formación, la capacitación y todo lo que ayude a que las personas puedan desarrollarse y encontrar nuevos caminos de superación.