"Si ves en el otro a tu hermano

nadie puede quedar excluido"

Papa Francisco

Tu compromiso lo hace posible

Colecta Anual de Cáritas

> Hacé clic y colaborá ahora

Colecta Anual de Cáritas

En el afuera y haciendo lío

Los tiempos previos a la Colecta Anual son los que nos permiten salir al encuentro de toda la sociedad, mostrar nuestras múltiples acciones, actividades y todo el trabajo al lado de los que sufren necesidades en todo el país.

Siempre decimos que nuestra Colecta Anual es una verdadera acción pastoral, que se vive con auténtico espíritu evangelizador y es una fiesta de la solidaridad, donde toda la sociedad es protagonista.

Para llegar a muchos con nuestro mensaje de “ver en el otro a tu hermano para que nadie quede excluido” se trabaja mucho, se suman voluntades, se capacita y anima a mucha gente de todos los rincones del país.

Capacitando y tomando la calle

Es tan variado el camino de estar junto a la sociedad en toda nuestra Argentina que se conjugan acciones de distinta índole, por ejemplo en la ciudad de Paraná (región Litoral), más precisamente en el Patito Sirirí, el próximo sábado 10 de junio a la tarde se realiza el Festival de Cáritas en el marco de la Colecta Anual 2017, donde habrá variados grupos artísticos de folclore, tango, salsa, ritmos latinos y juegos para chicos. Es decir, una oportunidad de colaborar y pasar un momento agradable en familia.

En la diócesis de Río Cuarto (región Centro) se hicieron 3 encuentros de Colecta con las Cáritas parroquiales, en la ciudad de Río Cuarto y en las localidades de Alejandro Roca y Canals.

En la ciudad de La Plata (región Platense) la impronta joven se hace notar, la Cáritas se reunió con directivos y alumnos de colegios y los propios jóvenes elaboraron diferentes propuestas para animar la Colecta en sus colegios y en sus barrios.

Cáritas Comodoro Rivadavia (región Patagonia), que sufrió una enorme inundación meses atrás, sigue asistiendo a las familias afectadas por la reciente emergencia climática y renueva su esperanza ante la próxima Colecta, su Director dice: "Si uno se pregunta qué tiene que ver la inundación con la Colecta Anual, es esto, que sepan en qué hemos trabajado durante estos meses. Desde que comenzó la tormenta dijimos ya estamos viviendo el tiempo de Colecta y con la ayuda de todos llegamos a acompañar a más de 2 mil familias y continuamos con asistencia quincenal y mensual a otras 700."

En la diócesis de Gregorio de Laferrere (Región Buenos Aires) no sólo se convocó a los voluntarios y referentes de Colecta, para realizar un trabajo articulado y llegar a toda la comunidad se convocó también a todas las instituciones de la diócesis que se quieran sumar a colaborar en las múltiples acciones.

En Tucumán (región NOA) están viviendo una hermosa experiencia junto a los voluntarios, trabajando y capacitándose, tal como lo muestran en este video [ clic aquí ], al igual que Cáritas Resistencia (región NEA) que realiza el taller de preparación de Colecta con Directores y Referentes Parroquiales en la Catedral San Fernando.

En Mendoza (región Cuyo) se realizó la presentación de la nueva Colecta Anual donde participaron los referentes y voluntarios de todas las parroquias de la Arquidiócesis, se trabajó a lo largo de toda una jornada sobre distintos aspectos importantes como la animación, comunicación, planificación y la rendición de lo recaudado de la Colecta.

Un enorme camino que transita todo el país, con la impronta particular de cada región y cada zona, pero que busca ver en el otro al hermano para que nadie quede excluido.

Para mirar algunas de las tantas instantáneas con las acciones y eventos de las Cáritas en el país [ clic aquí ].

Cáritas Argentina

Comenzó la Caminata

La vida es un camino y, como tal, cada tanto necesitamos aminorar un poco la marcha para observar nuestras huellas y revisar si estamos avanzando en la dirección correcta. Con ese propósito, cada tres años, todos los miembros de Cáritas Argentina vivimos un tiempo especial de renovación y reflexión que llamamos la Caminata Institucional: una invitación a celebrar el camino recorrido, descubrir nuevos desafíos a la luz de la realidad y resignificar lo que somos y lo que hacemos.

A través de diversos insumos especialmente elaborados, la Caminata 2017-2018 está organizada en momentos concretos. En primer lugar, los equipos parroquiales se reúnen para reflexionar sobre la espiritualidad que nos anima; luego, se realiza un mapeo de la zona donde cada Cáritas lleva adelante su misión, identificando aquellos lugares donde la vida y la dignidad están más amenazadas.

Una vez completado el relevamiento, se priorizan las situaciones más preocupantes, pero también aquellas iniciativas transformadoras que son signo de esperanza en medio del dolor. Estos aportes surgidos de las Cáritas parroquiales se sintetizan a nivel diocesano y luego regional.

La caminata nos invita a celebrar el camino recorrido y descubrir la fuerza de la vida que se abre paso en medio de conflictos y dificultades. Es una oportunidad para salir y estar cada vez más cerca de los pobres y excluidos. Esta cercanía nos permitirá re-significar la espiritualidad que debe animar nuestra acción  pastoral. También nos invita a la reflexión personal y comunitaria en clave participativa y de conversión pastoral. Los clamores y esperanzas de nuestros hermanos más pobres, leídos a la luz del Evangelio -como Francisco-, nos ayudan a orientar nuestras respuestas pastorales.

Toda la reflexión que se acumule en el proceso de la Caminata será fundamental para el diseño y concreción del Encuentro y Asamblea Nacional de Cáritas Argentina que se realizará en 2018

María camina con nosotros

Para acompañar este tiempo fuerte de la vida de Cáritas, una imagen de la Virgen de Luján, especialmente bendecida por el Papa Francisco, estará recorriendo todas las diócesis del país. Como sucede en cada Caminata, su presencia maternal moviliza los corazones de quienes la esperan en hospitales, comedores, cárceles, hogares de ancianos y barrios humildes y la reciben con profunda alegría y esperanza. Asimismo, en muchos lugares se organizan actividades y diversos espacios de encuentro comunitario para celebrar juntos esta visita tan especial.

Para ver las imágenes de esta Caminata [ clic aquí ]

Comunicación y presencia de la Colecta

La mayoría de los que habitamos el mundo moderno estamos viviendo tiempos en que la información, la virtualidad y los impactos visuales y auditivos nos acompañan desde que empezamos a transitar el día. Las computadoras, tablets, notebooks, celulares, smartphones, televisores, pantallas, diarios, revistas y radios se nos cruzan o son herramientas de uso cotidiano en nuestra vida. Sumado a que también vivimos el momento en que las redes sociales llegaron para quedarse y quienes están en ellas se informan, se nutren de información y mucha gente se ha transformado en generadores de contenidos y difusores de algunas misiones o ideas.

En este contexto de modernidad Cáritas debe animar, difundir, hacer conocer, movilizar y llevar el mensaje de su Colecta Anual a toda la comunidad, basada este año en el lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”. Para ello, las Cáritas de todo el país se van capacitando y realizan acciones tendientes a mejorar y multiplicar  las formas de llegar con el comprometido mensaje solidario a todos.

En Cáritas Mendoza, por ejemplo, ya el año pasado conformaron un equipo de comunicación especialmente para Colecta y realizaron un convocante “Concurso Selfie” (autofoto) que se realizó durante la Colecta y que premiaba la selfie que tenía más “Me Gusta” y la “más original”, todo esto para generar presencia en el Facebook, una de las redes sociales más populares. También Cáritas Paraná, viendo la importancia de este medio, invierte en publicidad y así consigue mucho más difusión de las acciones y que más gente pueda ver el accionar de la organización.

La fuerza de las imágenes

Todos los años para la Colecta Anual se realiza un spot con imágenes de las acciones de Cáritas [ clic aquí ] y cada año se buscan más lugares para difundirlo, no sólo en la televisión, también en los cines y en las pantallas que se multiplican cada vez más en las grandes ciudades del país. De la partida son también muchos shoppings, galerías y centros comerciales que cuentan con displays de difusión.

Haciendo hincapié en esto de los impactos en imágenes que nos acompañan, este spot de Colecta está presente en televisores de circuito cerrado en bancos, municipalidades, organizaciones y en las grandes estaciones de ómnibus, trenes y subtes, donde transitan miles de personas todo el tiempo.

La cartelería de vía pública es otro dato significativo de la difusión de la Colecta, en las localidades pequeñas se colocan afiches de vía pública en las parroquias y capillas y en los centros urbanos de mayor envergadura se difunden en las carteleras dispuestas para tal fin, en todo el país, son casi 25.000 afiches que llevan los rostros de la gente que hace Cáritas y dejan su testimonio en las calles, y que además, acompañan a los casi 300.000 afiches de menor tamaño.

La prensa, un aliado especial

Las diferentes Cáritas del país tienen mayor o menor acercamiento a la prensa durante todo el año, pero en tiempos de Colecta ese contacto se potencia. Una gran mayoría de las diocesanas realizan una Conferencia de Prensa de lanzamiento de Colecta con el Obispo Presidente y los directivos de las Cáritas, para acercar el mensaje a la sociedad local.

Por ejemplo, Cáritas Corrientes, trabaja en conjunto con las radios, FM comunitarias y la FM San Cayetano del Arzobispado para la difusión y ha realizado un evento solidario junto a Cable Visión, el año anterior. En su Conferencia de Prensa, presidida por el Arzobispo se invita a todos los medios de comunicación local que tienen permanente predisposición con Cáritas. En Bariloche, por otra parte, participaron de programas de televisión y radio, realizaron conferencia de prensa con masiva concurrencia y enviaron materiales a los diarios digitales, otro importante medio de comunicación de estos días.

La idea es que el mensaje de “ver en el otro a tu hermano para que nadie quede excluido” se acerque a todos y que, a medida que avanzan los tiempos y los medios, estemos preparados para llegar a la sociedad con nuestra tarea solidaria que es, ni más ni menos, que estar al lado del que sufre y que podamos lograr entre todos una sociedad más justa e inclusiva.

Encuentro Nacional de Animadores

En sintonía con el lema inspirador de la Colecta Anual, “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”, se desarrolló el Encuentro Nacional de Animadores de Cáritas Argentina con la presencia de representantes de 58 diócesis de todo el país.

La propuesta formadora y de carácter animador tuvo como objetivo principal iniciar formalmente la Caminata de Cáritas Argentina 2017 – 2018 (ver nota Comenzó la Caminata), un tiempo especial de renovación y reflexión que vive nuestra institución cada tres años.

El encuentro se desarrolló en tres ejes: Espiritualidad, mirada crítica de la realidad y revisión de nuestras prácticas en Cáritas. Todos incluidos en la invitación reiterada del Papa Francisco a ser cada vez más una “Iglesia en Salida”.

Durante los tres días se vivieron momentos de reflexión personal y comunitaria, otros de alegre compartida y de gran emoción. Uno de ellos fue la charla de Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, quien por medio de su testimonio nos invitó a vivir una Espiritualidad propia de Cáritas, que debe dar fuerza y sentido a nuestra misión: presencia, cercanía y vínculo. “La cercanía con la realidad social y cotidiana, una espiritualidad encarnada, cerca de los pobres, de sus anhelos, de sus sufrimientos, de sus esperanzas;  la cercanía que nos hace amigos. La presencia, porque cuando esa cercanía es mucho más que física, es existencial, es afectiva, es emocional, echa raíces, y definitivamente se encarna, ayudándonos a descubrir el valor del estar en medio de nuestro pueblo sufriente. Y el vínculo, porque si estamos cerca, y hay una fuerte presencia, se generan relaciones interpersonales, hay familiaridad, hay ligazón; y los pobres pasan a tener nombre y apellido, dejan de ser estadísticas o seres anónimos, los conocemos, nos conocen; como Jesús, para quien los más pobres no fueron nunca anónimos”.

Este Encuentro de Animadores fue muy emotivo y enriquecedor porque comenzamos a transitar los primeros pasos de la Caminata de Nuestra Madre, recorriendo todo el país, Como animadores lo compartido durante estos días nos motiva a reflexionar y a profundizar nuestro trabajo comunitario en las diócesis, a estar mas atentos a nuestras realidades y en ese encuentro con nuestros hermanos que más sufren descubrir con ellos sus sueños, sus problemáticas y sus esperanzas”, comparte Melisa Veja, participante por Cáritas San Juan.

Además se presentó la propuesta metodológica que acompañará el desarrollo de la Caminata, compuesta por cartillas e insumos para diócesis y parroquias que tienen como fin aportar a la dinámica de reflexión y análisis de la realidad de barrios y comunidades más pobres y repensar comunitariamente nuestras prácticas.

Vivimos un encuentro muy lindo, que nos puso a todos  en clima de Caminata con la convicción de que tenemos que afrontar nuevos desafíos,  con la certeza de que es necesario salir y permanecer en los lugares, en nuestro barrios, como la Virgen María en su visita a su prima Isabel. Ser creativos en la Caridad promoviendo espacios donde las personas sean protagonistas del cambio. Fue un encuentro alegre y de encuentro fraterno”, comenta Cecilia Porta, de Cáritas La Plata.

También acompañó el encuentro, Juan Grabois (Miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) quien habló sobre "la perspectiva socio pastoral de Francisco, el Desarrollo Humano Integral y los Procesos Comunitarios".

Para el cierre del encuentro se compartió la Eucaristía con el objetivo de celebrar la presencia de María que nos confirma en la Fe, nos anima y acompaña en el camino. La imagen de nuestra Señora de Luján bendecida por el Papa Francisco, comenzó a recorrer las diócesis de todo el país. La diócesis de Iguazú, de las diócesis de la Región NEA la recibió en un marco de fiesta y alegría profunda.

En este tiempo de Caminata, el paso de la imagen de María será un acontecimiento muy especial ya que ella se hace cercana a nosotros, nos alienta a ponernos en camino para contemplar a los hermanos y descubrir signos que orienten nuestra misión en fidelidad al proyecto del Reino.

Analía Chaparro de Cáritas Rosario reflexiona: “todo fue muy intenso, fraterno y un gran desafío con Maria y la Caminata que hay que trabajar en las Cáritas diocesanas y parroquiales. Hay un gran llamado a esta Mirada Social del Papa Francisco para que nadie quede excluido. Fue un providencial Encuentro Taller para hacer vibrar el corazón.”

La jornada se desarrolló del 19 al 21 de mayo en la casa de retiros María Auxiliadora, ubicada en San Miguel, provincia de Buenos Aires.