"Si ves en el otro a tu hermano

 nadie puede quedar excluido"   

 

 

                                      Papa Francisco

 

   Colecta Anual de Cáritas

 

     Todavía estás a tiempo

   > Hacé clic y colaborá ahora

 

     

 

Colecta Anual de Cáritas

Para que nadie quede excluido

 

Una vez más vivimos lo que habitualmente describimos como fiesta de la solidaridad: el 10 y 11 de junio se realizó en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. Y aunque haya pasado la fecha central de este acontecimiento, en muchos lugares las actividades se prolongarán hasta cerrar el llamado “Mes de la Caridad”.

Este año, el lema que viene animando toda la campaña es “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”, una frase inspirada en las palabras del Papa Francisco, que nos recuerda que el camino para superar las situaciones de exclusión en nuestra sociedad pasa por aprender a mirarnos mutuamente como hermanos.

Una de las características de la Colecta, que se nota con más fuerza en cada nueva oportunidad, es que las comunidades salen “fuera del templo” y se hacen visibles para llevar el mensaje solidario a los barrios y plazas de sus localidades, sean pequeños pueblos o ciudades grandes.

Las anima un sentido verdaderamente evangelizador, porque entienden que la inclusión es algo que nos compete a todos como sociedad. Así, salen a las calles para dar a conocer el trabajo que realizan durante el año por los más necesitados e invitan a colaborar económicamente para sostener esos trabajos solidarios.

La salida de las comunidades es, de por sí, ruidosa y festiva, para dar más  visibilidad a los voluntarios que salen con sus pecheras identificatorias. Y en este clima de alegría se llevaron adelante múltiples y creativas actividades: este año se realizaron festivales, conciertos, recitales, bicicleteadas, maratones, “semaforeadas”, concursos y exposiciones que, sumados a otras muchas actividades relacionadas con la prensa y la difusión en medios y redes, lograron instalar la idea de que todos podemos hacer nuestro aporte para una sociedad mejor.

Es por todo esto que hablamos de ‘fiesta de la solidaridad’ y queremos agradecer con orgullo a cuantos participaron en su realización. A los animadores que organizaron las actividades con meses de anticipación, a los voluntarios que pusieron su esfuerzo, sus ganas y su creatividad, a los medios de comunicación e instituciones que cedieron invalorables espacios para la difusión en todo el país, a las empresas y organizaciones que ofrecieron generosamente servicios e infraestructura de apoyo. Gracias también a los muchos donantes, desde empresas hasta personas de buena voluntad, por aportar económicamente para sostener nuestros programas de promoción humana.

La Colecta ha sido nuevamente una expresión de Comunión y compromiso solidario. Además de los resultados, que buscamos y esperamos, estamos muy agradecidos por haber podido vivir y participar de esta experiencia tan intensa y profunda, tanto para nuestra Iglesia como para la sociedad en su conjunto.

Con la certeza de que con los pequeños gestos de cada uno podemos transformar la realidad de muchos, renovamos nuestro compromiso y la invitación a seguir trabajando juntos por una sociedad más fraterna donde nadie pueda quedar excluido.

  

        

     

 

Adultos mayores

Una jornada para pensar en nuestros abuelos 

 

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, con el objetivo de hacer más visible esta dolorosa realidad. Muchos adultos mayores son víctimas indefensas de maltrato físico, verbal y psicológico, situaciones de abandono y negligencia, abuso material y económico, tanto por parte de sus familiares como también de las personas cuyo trabajo es cuidarlos y asistirlos en la última etapa de su vida.

Si bien el maltrato a los ancianos está presente en todas las escalas sociales, nuestros voluntarios, en su caminar diario por las comunidades más desprotegidas, encuentran a menudo abuelas y abuelos solos, con graves carencias materiales pero, sobre todo, con grandes necesidades de ser escuchados, acompañados, comprendidos y valorados. Desde estas experiencias y según sus posibilidades, las Cáritas parroquiales y diocesanas procuran generar iniciativas para acercar alivio,  contención y, especialmente, mucho amor a quienes tanto lo necesitan. A modo de ejemplo, compartimos dos de estas acciones.

“El almuerzo de los abuelos"

Sin interrupción, desde marzo de 1994, las voluntarias de Cáritas Parroquial Santa Teresita, del departamento de Rawson, en la provincia de San Juan, realizan almuerzos mensuales para alrededor de 50 abuelos y adultos mayores de la zona, que se encuentran solos. En un clima familiar, la parroquia les abre sus puertas para que puedan disfrutar de una rica comida, compartir, conversar, rezar juntos, divertirse y hasta bailar. En ocasiones, animan la tarde con grupos de folclore y solistas, además de hacer sorteos y juegos. Durante los almuerzos también celebran los cumpleaños y fechas especiales, como el reciente Día del Padre y el Día de los Abuelos, que será el próximo 26 de julio, recordando a Santa Ana y San Joaquín, papás de la Virgen María y abuelos de Jesús.

En Cáritas Santa Teresita conocen la realidad particular de cada abuelo y saben que algunos tienen muchas necesidades, por eso, también se los ayuda con mercadería, pañales, ropa de abrigo, etc. El ejemplo de amor de estas voluntarias va dejando huella en los vecinos, que colaboran con solidaridad para que esta iniciativa perdure en el tiempo. Por ejemplo, gracias a la comunidad, acaban de conseguir una silla de ruedas a préstamo para una abuela, mientras se hace la gestión en el Municipio. Asimismo, un peluquero ya ofreció acercarse a la parroquia el día de los almuerzos y brindar sus servicios gratuitos.

Curso de "cuidadores gerontológicos domiciliarios" 

Cáritas La Plata lleva adelante este curso de seis meses, con clases teóricas y prácticas, como un servicio alternativo para mejorar la calidad de vida de los abuelos, a través de la asistencia domiciliaria. En los últimos 20 años, egresaron 1.464 Cuidadores Gerontológicos, de los cuales, el 90 por ciento está trabajando actualmente. El curso está basado en la atención primaria de la salud, la contención social y las redes de apoyo.

Los ingresantes se forman para cuidar, asistir y brindar servicios a adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y a quienes se encuentren en situación de fragilidad y necesiten asistencia, contención y compañía. La Lic. Estela Villarreal, coordinadora de las capacitaciones, afirma que consideran importante tener en cuenta “un perfil vocacional, técnico pero muy humano y comprometido, ahí marcamos la diferencia. Hay que ver, en los ojos del otro, el espejo para mirarnos a nosotros mismos, para proyectarnos en el viejo que seremos y, a partir de ahí, cuidar como nos gustaría que nos cuiden a nosotros”.

Todos tenemos un abuelo cerca: en nuestra casa, en la familia, en el barrio. Los vemos frágiles, inseguros, caminando con dificultad por la calle, tratando de subir a un transporte público, haciendo fila en el banco o esperando en un negocio. Incluso puede pasar que nuestro trabajo diario sea brindarles algún tipo de servicio en particular. Tal vez hagamos mucho por ellos, tal vez no tanto. Que este “Día de Toma de Conciencia” nos ayude a reflexionar y descubrir cuánto más podemos hacer –desde nuestro humilde lugar- por el bien de nuestros mayores. Hoy les toca a ellos transitar el último tramo de la vida. Tratemos hoy a nuestros “viejitos” como nos gustaría que nos traten a nosotros, mañana.

    

     

 

Área Educación

3º Encuentro de Pastoral de Primera Infancia

 

Entre el 29 y 31 de mayo se realizó en la sede de Cáritas Argentina, en Buenos Aires, el 3º Encuentro de Pastoral de la Primera Infancia. Se trata de la última etapa de capacitación para 22 diócesis que están abordando esta temática en todas las Regiones Pastorales del país. Se trabajaron los ejes del desarrollo comunitario, el desarrollo socio-afectivo de los niños y cuestiones relacionadas con la autoestima y algunos aspectos básicos de salud en el primer año de vida de los niños.

Javier Quesada, coordinador del Área de Educación de Cáritas Argentina explica que “están trabajando con muchos materiales, manuales y entre ellos un cuaderno de orientaciones que acaba de producir el Área de Educación para esto. A partir de ahora –continúa-  viene todo el trabajo comunitario, ellos buscarán líderes y comunidades para trabajar con las embarazadas y con los niños de 0 a 6 años en lo que es lo propio de esta Pastoral: cuidar la vida de los niños en los lugares más complejos, más vulnerables del país”.

Para tal fin, subraya Javier, “estuvimos trabajando mucho también el eje de espiritualidad a partir de la idea del texto del Evangelio según San Juan ‘que todos tengan vida y la tengan en abundancia’ (Jn,10), aplicando ese concepto a la infancia pobre de la Argentina. La pregunta es cómo hacer en la Argentina, cuando el último dato del Ministerio de Salud indica que más de 8.900 niños mueren en el primer año de vida y, sobre todo, en los sectores más populares, cómo hacer para que tengan vida y la tengan en abundancia. Sobre esas cuestiones estuvimos reflexionando”.

La Hermana Inés, de Cáritas Posadas (Misiones), una de los 45 participantes del encuentro, explica que en su comunidad se trabaja este tema desde hace varios años: “en este momento somos casi 25 líderes comunitarias. Tenemos un equipo de capacitación que está preparado para formar nuevas líderes, que son mujeres muy sencillas con gran vocación de servicio y pertenecen a la comunidad donde van a realizar su misión”.  Afirma que está muy contenta de trabajar en esta pastoral y destaca que “estamos invitando a todas las mujeres, a todas las mamás del gran Posadas, a través de las parroquias, a sumarse a esta misión que busca la vida y quiere ‘que esta vida sea vida en abundancia`, como dice Jesús”.

Por su parte Jorge, de Cáritas San Francisco (Córdoba), comparte que “a partir de este año vamos a empezar a trabajar con la Pastoral de la Primera Infancia. El objetivo es darle una mirada integral al trabajo que ya venimos realizando con las familias y nos sumamos para ir al encuentro de las mujeres embarazadas y de aquellas que tienen niños de 4 y hasta 5 años. Creemos a partir de esta salida al encuentro podemos colaborar más eficazmente en el desarrollo integral de cada uno de los niños de nuestras comunidades”.

La Pastoral de la Primera Infancia es una adaptación de la Pastoral da Criança, nacida y desarrollada desde hace más de 30 años en Brasil, que tiene por objetivo básico evitar la mortalidad infantil. La metodología fomenta la formación y capacitación de líderes comunitarias barriales, cuya misión es acompañar a un conjunto de madres, embarazadas y niños pequeños, brindándoles orientaciones y prevenciones básicas para cuidar la vida y la salud de los niños, desde su gestación hasta la edad de ingreso a la escolarización.

Para mayor información sobre la Pastoral de Primera Infancia puede consultarse la nota del Boletín Huellas de Esperanza del mes de diciembre [ clic aquí ]

 

       

     

 

 

 

 

 

Cuidando la casa común

Taller regional de MAGRE en Santa Fe

 

“Labremos y cuidemos el jardín del mundo, descubriendo el sentimiento de estar en casa”, bajo esta premisa se llevó a cabo la Jornada Regional de Capacitación MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias) en la ciudad de Santa Fe, el sábado 17 de junio.

Dicho Taller estuvo a cargo del Fray Carmelita Eduardo Agosta Scarel, especialista en cambio climático. La jornada contó con la presencia de voluntarios de equipos de Cáritas Parroquiales, animadores diocesanos y público interesado en la temática.

Monseñor José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe, remarcó que “Cáritas Arquidiocesana Santa Fe, en el marco de la celebración de sus 50 años, ha organizado una serie de acontecimientos, entre ellos, este Taller, que es una excelente oportunidad de escuchar a este sacerdote carmelita, dedicado también al medio ambiente y la ciencia, que nos explica temas del medio ambiente, de la realidad, la belleza, la grandeza, pero también el peligro de una naturaleza que no siempre está bien cuidada”.

Durante la jornada, hubo mucha participación de jóvenes, quienes rescataron la importancia de adentrarse en el conocimiento  de conceptos que desconocían, sobre todo en lo relacionado al cambio climático y el por qué de los acontecimientos que se viven día a día y que repercuten en nuestro planeta. Asimismo, se sintieron sorprendidos por los porcentajes del avance de la temperatura mundial, el consumo y el aumento de la atmósfera terrestre que, en definitiva, es lo que genera este cambio climático y calentamiento global que vivimos desde hace años.

Marcelo Bentos, integrante de Cáritas Santa Fe y del equipo MAGRE, destacó: “del Taller me llevo la importancia del cambio de estilo de vida, en la forma en que estamos viviendo, tratar de volver a lo simple. Dejar el consumismo desesperado, malgastar bienes y estar corriendo por  lo último, lo de moda y, sobre todo, evitar esta cultura del desgaste: consumo, uso y tiro. Poder descubrir la belleza y la verdad que es lo bueno que tiene este mundo, nuestra casa común”.

Monseñor Arancedo también enfatizó en “la importancia de que se hable de Laudato si' (Carta Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común), que es, en definitiva, que se hable de la Creación, de Dios creador, esa Creación de Dios que nos ha dado, tanto en la naturaleza como en el hombre, y que debemos conservar, cuidar y enriquecer. Tanto el Papa Benedicto como el Papa Francisco han dicho que el pecado de esta época es contra Dios creador, contra esa creación de Dios que no la estamos cuidando tanto en el hombre como en la naturaleza”.

Desde la mañana y hasta bien entrada la tarde se sucedieron las ponencias, disertaciones y charlas, todo se vivió en un clima de trabajo ameno y se abordó todo lo relacionado al medio ambiente, cambio climático y cuidado del planeta. “Este Taller fue, por sobre todas las cosas, interpelador: ¿qué estamos haciendo y que podemos hacer para poder ser vehículos de este mensaje de concientización de cuidar la casa común?, oportunidades como éstas las tenemos que agradecer a Dios y comprometernos con Él para cuidar su obra”, culminó Alejandro Guerrero de Cáritas Venado Tuerto.