La Colecta Anual de Cáritas recaudó

más de 77,6 millones

El 26 de agosto, en ocasión del Día de la Solidaridad, anunciamos con alegría que el total de lo recaudado en la Colecta Anual que realizamos en junio, bajo el lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”, asciende a $ 77.633.320.-

Queremos agradecer nuevamente a todas las personas que siempre acompañan esta iniciativa solidaria: a quienes organizaron y llevaron adelante los distintos eventos en todo el país, las personas particulares y los comercios, las pequeñas y grandes empresas, las asociaciones y las instituciones que brindaron su desinteresada contribución en esta Colecta.

De modo particular queremos destacar el esfuerzo silencioso de los más de 32.000 voluntarios que día a día acompañan a las comunidades más pobres en todos los rincones de nuestra patria y que, en cada ocasión de Colecta, se movilizan para testimoniar cómo se puede cambiar el futuro de tantas personas cuando nos comprometemos a trabajar juntos para que nadie quede excluido.

Tal como informamos cada año en nuestra rendición a la comunidad, el dinero recaudado permite sostener numerosos proyectos de promoción humana, animar micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, acompañar el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía y cuidados de la primera infancia, becas escolares y universitarias, talleres de alfabetización y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales. También permite acompañar las tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y el trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

Animados por esta experiencia solidaria que compartimos, los invitamos a todos a renovar nuestro compromiso con los más necesitados y a seguir trabajando juntos por una sociedad en la que aprendamos a mirarnos como hermanos para que nadie quede excluido.

Nuestros canales de donación quedan abiertos para seguir colaborando durante todo el año:

www.caritas.org.ar/sumate  - 0810 222 74827

En el Mes de la Solidaridad

#somossolidarios

En agosto, varias Cáritas en distintos lugares del país están llevando adelante el Mes de la Solidaridad, un tiempo para revalorizar y animar el compromiso de la sociedad con aquellos que menos tienen. Esta iniciativa encuentra su inspiración en el testimonio de la Madre Teresa de Calcuta, cuyo nacimiento celebramos el 26 de agosto.

En este marco, Cáritas Córdoba (pionera de esta iniciativa) impulsa varias acciones, entre las que se incluye un “Campeonato Mundial de la Solidaridad”. Sus organizadores destacan que “en una Argentina actual donde nos hemos dejado invadir por la ruptura de vínculos entre familia, hermanos, amigos, vecinos. Donde por diferencias sociales, políticas, económicas, culturales, reina la violencia, el individualismo y la indiferencia, queremos trabajar este año sobre la “cultura del encuentro”. Con este objetivo impulsa esta “propuesta para ser solidarios, donde los jugadores son cada uno de los habitantes de nuestra provincia. Todos podemos jugar, y haciendo el bien, todos ganamos”, destacan.

De este modo Cáritas Córdoba animó a que “cada uno encuentre su forma de ayudar a ´generar encuentro`, que descubra sus habilidades y capacidades  los ponga junto a otros al servicio de los demás. Se invitó a todos los colegios, parroquias, movimientos, asociaciones, grupos y personas a alentar a toda la comunidad, compartiendo sus acciones solidarias de encuentro enviando registros en fotos o videos con el hashtag #somossolidarios.

Una de las iniciativas más visibles de este Mes de la Solidaridad es el trabajo realizado por la Cáritas Arquidiocesana junto a los clubes de fútbol Talleres y Belgrano para la realización de un torneo de fútbol infantil con el fin de trabajar esta cultura del encuentro. “Quisimos que, a través de una práctica sana del deporte, los chicos se pudieran encontrarse en la cancha como amigos, como hermanos, lejos de entenderse como “enemigos”. Además, con la excusa del deporte, trabajamos valores fundamentales como el compromiso, el sacrificio, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, el estudio, el valor de la familia, entre otros”, detallan.

Para tal fin, explican que “se convocaron 8 equipos de los sectores más vulnerables, de la promoción 2006-2007, y se dividieron en dos zonas. El lanzamiento se realizó en simultáneo en los predios de Talleres y Belgrano, con futbolistas representativos de los dos clubes en cada una de las sedes, donde seguirán trabajando sobre esta línea “rivales, no enemigos”, aportando este testimonio para la cultura del encuentro”.

Junto al campeonato también se fueron llevando adelante numerosas actividades en toda la Arquidiócesis, entre las que se pueden destacar: la charla debate “Juguemos por la vida, ni un pibe menos por la droga” con el Padre Pepe Di Paola (realizada en el Salón Auditorio del Sindicato Luz y Fuerza); el foro debate “La Solidaridad en la Córdoba de hoy” (Parroquia de Cristo Redentor en Barrio Jardín); la Bicicleteada Solidaria en Villa Rumipal (Parroquia Madre De Dios y San José);  la Jornada de Jardinería, realizada con los abuelos del Hogar de Ancianos Padre Lamónaca, (Parroquia Crucifixión del Señor); los Testimonios de Jóvenes Universitarios que se animan a vivir la solidaridad (en la UTN, con el armado de Stand Solidario); o la presentación de los centros barriales “Hogar de Cristo” (sede Centro de la UCC) junto a la Jornada Solidaria en el Barrio Villa Angelelli.

Con el impulso de estas actividades, Cáritas Córdoba, todos los años en agosto, espera animar a las comunidades a  “iniciar procesos  sostenidos en el tiempo que promuevan una actitud de verdadero encuentro con el otro, que igualen a las personas más allá de las diferencias superficiales para empezar a vivir como hermanos, bajo la mirada de Dios, para que, al encontrarnos, descubramos a nuestros hermanos vulnerables y nos vinculemos para transformar esa realidad”, tal como sus organizadores explican.

Información complementaria y el video de la campaña en la página de Cáritas Córdoba [ clic aquí ]

Taller Nacional de Equidad

Cuidar la vida, entretejer la equidad

Del 18 al 20 de agosto se realizó en San Miguel (Buenos Aires) un nuevo Taller Nacional de Equidad, con el objetivo de “profundizar el desafío de la Equidad entre hombres y mujeres, como eje transversal a todas las acciones de Cáritas, para contribuir a la vida plena de las comunidades pobres y excluidas”.

El Taller contó con la presencia de varios expositores: la Lic. Andrea Sánchez Ruiz desarrolló el marco teológico pastoral, mientras que el enfoque psicosocial estuvo a cargo del Prof. Juan Ignacio Fuentes. Por su parte, el aspecto Cultural lo abordó la Lic. Marta Ves Losada, integrante del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina y la importancia de la Transversalidad en la Equidad entre Hombres y Mujeres fue presentada por Juan Pablo Gasme, Coordinador del área mencionada.

A la hora de pensar el Taller, los integrantes de la Mesa de Equidad lo organizaron desde una impronta fuertemente animadora, a fin de favorecer la construcción de herramientas útiles para el acompañamiento de aquellas situaciones de inequidad que desafían a diario la labor de los voluntarios de Cáritas. En consecuencia, la actividad estuvo centrada en favorecer la prevención, a través de técnicas como el muralismo, aplicables tanto en medio de las comunidades como en los equipos de Cáritas que actualmente están asumiendo este desafío.

Algunas conclusiones

“Una vez más constatamos que las situaciones de violencia de género, de trata de personas, de femicidio y abuso sexual reclaman respuestas urgentes de acompañamiento, orientación, escucha, contención, trabajo en red y derivación”, advirtieron los organizadores y enfatizaron la necesidad de “destejer mandatos, estereotipos y mitos que hemos incorporado en nuestro lenguaje y en nuestra cotidianeidad”. Estos estereotipos, agregaron, “se manifiestan por medio de concepciones, argumentos y enfoques que no colaboran a favorecer el empoderamiento de las mujeres en lo público”.

Asimismo, se planteó el compromiso de “crecer en relaciones equitativas y de reciprocidad” entre hombres y mujeres para “promover el cuidado de la vida”, tomando como inspiración la lectura bíblica de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel (Lucas 1, 39-56). Cabe destacar que este pasaje del Evangelio también acompaña y enmarca la Caminata institucional, tiempo de reflexión y renovación que actualmente están viviendo las Cáritas de todo el país.

MAGRE

Cierre de las capacitaciones virtuales

Se realizó en Pilar (Buenos Aires), a comienzos de agosto, el Taller de Cierre de Capacitaciones Virtuales sobre Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE). “Nuestro objetivo es transmitir a los voluntarios, los conocimientos para que estén mejor preparados para actuar en casos de emergencia”, explica Sofía Terek, coordinadora del Área de Ayuda Inmediata y Emergencia de Cáritas Argentina.

La modalidad utilizada en el Taller fue la del “Simulacro”, que consiste en plantear un caso -como situación real- y poder observar de qué manera se resuelven los problemas que se van presentando en los distintos momentos y bajo mucha presión; de esta manera, se determina la mayor o menor adaptabilidad de los voluntarios a resolver problemas en momentos de crisis.

Esta metodología de trabajo resultó sumamente útil, porque permitió a cada participante asumir una responsabilidad determinada y actuar según lo aprendido anteriormente. “El simulacro hizo que cada uno conozca sus propios límites, dado que trabajar en una emergencia implica, no sólo la entrega total de la persona –sin tiempos ni horarios- sino que también le provoca sensaciones y contradicciones que debe aprender a canalizar”, advierte Sofía. “Recordemos que, quien está capacitado para colaborar en una emergencia, tiene la responsabilidad de saber qué se debe hacer y cómo, porque también sabe que está en juego la vida de los hermanos afectados”.

Participaron del Taller de cierre 42 voluntarios provenientes de Cáritas Jujuy, Concepción de Tucumán, Oberá, Resistencia, Reconquista, Santo Tomé, Santa Fe, Venado Tuerto, Concordia, Paraná, San Luis, San Rafael, Gregorio de Laferrere, San Nicolás, Santa Rosa, Mercedes-Luján, La Plata, Mar del Plata, Esquel, Comodoro Rivadavia y Cáritas Brasil. También estuvo presente Mons. Gustavo Help, asesor de la temática en la Región Litoral, Miembro de la Comisión Directiva de Cáritas Argentina y obispo de Venado Tuerto (Santa Fe).

El Aula Virtual de MAGRE

En 2016, Cáritas Argentina lanzó una plataforma digital para que referentes de todo el país pudieran seguir aprendiendo y profundizando contenidos en la temática de emergencia, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología actual. “El Aula es un espacio diseñado para brindar herramientas reflexivas y metodológicas en el cuidado del Medio Ambiente, la Gestión de Riesgo y la organización de los equipos que intervienen en los casos de catástrofe”, amplía Sofía. A lo largo de las dos capacitaciones que se realizaron el año pasado, la plataforma permitió formar agentes pastorales para que puedan brindar una respuesta coordinada, organizada, planificada y subsidiaria en caso de una emergencia.

La puesta en marcha del Aula Virtual requirió de un enorme trabajo por parte del Equipo MAGRE juntamente con el Área de Ayuda Inmediata y Emergencia. La selección y redacción del temario, además de los ejercicios prácticos, se organizaron en módulos que se subían periódicamente a Internet. Los usuarios del Aula Virtual contaron, además, con asistencia on line de tutores para resolver dudas y acompañar los avances de cada participante.

En Cáritas solemos afirmar que “la ayuda que más ayuda es la que se organiza”. En este sentido, la capacitación permanente de los voluntarios es una condición clave. Por eso, debido a la alta valoración de los usuarios del Aula Virtual, se prevé continuar con esta metodología de formación en el mediano plazo.