Cáritas Internationalis

Compartiendo el viaje 

Impulsada por Cáritas Internationalis, desde el miércoles 27 de septiembre y hasta mayo de 2019, se desarrollará en todo el mundo una Campaña sobre Migración denominada “Compartiendo el viaje”. Esta campaña,  lanzada por el Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro, se difundirá por las redes con el hashtag #sharejourney.

La razón de la campaña de Cáritas Internationalis

La migración afecta a casi todos los países del mundo y ahora está en el centro de un debate mundial. Aunque el problema no es igual en todas partes, se ha registrado un fuerte aumento en la intolerancia y los abusos hacia los migrantes y refugiados en las sociedades de hoy. Caritas cree que, mediante una campaña mundial que promueva un ambiente propicio en comunidades inclusivas a través del “encuentro con el otro”, será posible desafiar el estigma social y político que sufren los emigrantes forzosos.

El objetivo de la campaña

También el Papa Francisco ha hablado de una “cultura del encuentro” como objetivo común, animando a las personas a ser intrépidas, en la forma en que miran más allá de sí mismos, a las necesidades de los demás: “La fe es un encuentro con Jesús, y debemos hacer lo que Él hacia: encontrar a otros“, ha dicho el Pontífice.

Jesús siempre nos tiende su mano. Pero un encuentro sólo ocurre cuando se reconoce y se responde a esa invitación. Al encontrarnos con Jesús, entonces podremos encontrar a los demás. Eso significa tender la mano, construir amistades más allá de nuestro círculo y conocer a la gente de las periferias, a los más pobres y vulnerables, a los inmigrantes y refugiados.

Mientras le lavaba los pies a los refugiados musulmanes, hindúes y cristianos, durante la Misa del Jueves Santo, el Papa Francisco dijo: “Somos hijos del mismo Dios”. Su Santidad ha viajado a la isla italiana de Lampedusa, a la isla griega de Lesbos y a la frontera entre EE.UU y México, destacando la “tragedia humana” de la emigración forzosa.

Caritas quiere crear oportunidades para el encuentro entre los inmigrantes y las comunidades locales ofreciéndoles un espacio para contar sus historias, para que se escuche la voz de los inmigrantes Queremos que todos los que vivieron una experiencia de migración la compartan: desde los propios inmigrantes  hasta las personas que viven en las comunidades de emigración, por las que pasan en tránsito o a las que llegan y se establecen. Caritas cree firmemente que los encuentros no sólo contribuyen a cambiar el debate sobre la migración, sino que también logran romper el miedo, el racismo y la xenofobia. Esperamos sentar las bases para una mayor empatía por ambas partes.

Acciones en nuestro país

En la Argentina, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y Cáritas Argentina se unen para difundir la campaña.

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, perteneciente a la Conferencia Episcopal Argentina, tienen la misión de “promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de Movilidad Humana, que permitan una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social argentino”. De manera conjunta con Cáritas Argentina serán los encargados de comunicar y difundir las tareas, acciones y actividades desarrolladas por esta Comisión Episcopal dentro de la temática de las migraciones.

Invitamos a todos a sumarse a la campaña con #sharejourney. Los estupendos recursos para la campaña “Compartiendo el viaje” han sido compartidos en http://journey.caritas.org/  

        

     

 

Muchos pueden heredar tu amor

Día Internacional del Legado Solidario

Este año, Cáritas Argentina junto a UNICEF, Obra Don Orione y Fundación Sales se unieron, el 13 de septiembre, al Día Internacional del Legado Solidario.

Este día se realizaron acciones para concientizar sobre la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de esta fecha, que por primera vez se presenta en Argentina, es brindar información que permita clarificar dudas  sobre este tipo de donaciones.

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Aunque las herencias son donaciones que podrían tardar años en ser recibidas por las organizaciones, generalmente resultan en contribuciones de un gran valor económico. El Día Internacional del Legado Solidario es una fecha emblemática para modificar la percepción de que estas donaciones son “complejas” y “reservadas para las personas de mayores recursos”.

Las organizaciones convocantes señalan que el testamento “es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que queremos generar en el mundo, una forma de dar un destino diferente a nuestros bienes y de cambiar distintas realidades con recursos testamentarios”.

Cáritas Argentina y los legados solidarios

 

Un testamento o un seguro de vida se pueden legar para beneficio de Cáritas Argentina y estos  legados contribuyen a mejorar la vida de muchas familias necesitadas. Los bienes que se pueden legar por testamento son bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos, etc.) y también bienes muebles (dinero, acciones, joyas, vehículos, mobiliario, etc.)

Muchas personas deciden legar todos sus bienes o parte de los mismos a Cáritas Argentina. De este modo, ayudan a llevar adelante la misión, favoreciendo que personas en situación de pobreza puedan alcanzar su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Las personas que deciden legar, pueden disponer libremente de sus bienes, salvo que tengan herederos forzosos, que son los ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.) y cónyuge. En caso de tener herederos forzosos, se puede legar hasta 1/3 de los bienes.

Dejar un legado por testamento es un trámite muy sencillo, una vez que se determina qué bienes se quieren legar, la persona se comunica con Cáritas Argentina para recibir orientaciones puntuales más personalizadas.

Para mayores informes sobre legados solidarios, comunicarse con: María Fernanda Pereyra. [email protected] Teléfono: 4342-7931 interno 1117 (de lunes a viernes de 10 a 17 h)

    

     

 

Un modelo educativo e inclusivo,

para replicar

“La educación es una herramienta de inclusión social y desde esta perspectiva trabaja el área de Educación con el Plan Emaús, que tiene fuertes componentes sociales y otras líneas que refieren a la Primera infancia y otros proyectos educativos” afirma Sofía Zadara, integrante del Equipo de Educación de Cáritas Argentina. El Plan Emaús es una herramienta de inclusión social conformado por distintas propuestas pedagógicas y formativas que, con más de 10 años de desarrollo, se implementa en los sectores más vulnerables de nuestro país. Los ejes están destinados a fortalecer y acompañar comunitariamente, desde el embarazo y la primera infancia hasta la formación de jóvenes y adultos.

Más allá de la metodología concreta que se aplica en cada etapa educativa, es interesante destacar el impacto que tiene en las personas y comunidades.

“En Primera Infancia tomamos la experiencia de la Pastoral de Brasil y trabajamos desde el embarazo hasta los 6 años, procurando cuidar la vida de tantas madres y niñas/os. Esto implica toda una metodología, con manuales y capacitadores formados para acompañar la gestación y la salud de los niños, a través de visitas a las familias y espacios de desarrollo integral para los más pequeños. Por cierto, diseñamos y escribimos un Cuaderno de Orientaciones, que corresponde a la particularidad de lo que vemos necesario trabajar en esta temática en nuestro país”, explica Sofía.

Espacios de contención y pertenencia

“Asimismo, -continúa- realizamos el acompañamiento desde los 6 años hasta el nivel  superior. En este universo, las becas educativas implican un seguimiento personalizado para quienes van a la escuela e institutos terciarios y universidades, pero  también supone la posibilidad de tener un espacio de contención con distintos talleres, la oportunidad de participar en capacitaciones y de encontrar un lugar de pertenencia con prácticas saludables”.

“En las comunidades -detalla Sofía-, se van tejiendo redes y esto permite habilitar canales de articulación. Se arman acuerdos locales con Municipios, universidades y escuelas de arte; por lo que envían profesores para brindar clases, charlas o talleres acorde a lo conveniente en cada territorio. Apoyo escolar, talleres de cine, computación, arte, deporte, reciclado, música, tejido, salud, carpintería y mochileros le dan vida a la comunidad”.

“Las madres, -completa- además de tener su espacio en los talleres mencionados, se organizan en grupos para brindar las meriendas reforzadas junto con los equipos técnicos que orientan estas acciones. Tenemos un convenio con Desarrollo Social de Nación para brindar una merienda reforzada a niños, niñas y adolescentes. Todo lo que va ocurriendo constituye una contrapropuesta, una alternativa al mundo de la calle y del consumo de sustancias”.

Al mencionar a los becados terciarios y universitarios, Sofía destaca que “sucede una transformación enorme: el empoderamiento que otorga estudiar una carrera, rompiendo barreras y etiquetas, siendo acompañados y formados en diferentes temáticas por los ATLs  (Asistentes técnicos locales)  y equipos diocesanos produce un salto cualitativo en sus vidas. Van armando equipos, organizando acciones en sus propios barrios y se implican en las diferentes actividades de los espacios educativos”.

“Es gratificante acompañar, saber y compartir cómo van fortaleciendo su autoestima, su autonomía y van moldeando su proyecto de vida, siendo faro para otros”, reflexiona. “Así es como en las comunidades aborígenes, muchos de los que egresan encuentran nuevas posibilidades laborales gracias a su doble lengua. Por ejemplo, los que están en Magisterio se desempeñan como “MEMA”, teniendo la posibilidad de ser cuidadores de su propia lengua y transmitir los conocimientos en sus propias aldeas”.

“Se van abriendo otros horizontes no sólo en la familia sino en toda la comunidad. Creemos fervientemente que, cuando existe la oportunidad, la persona puede transformar su realidad y construir otro futuro. Esto es la Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco”, enfatiza Sofía.

Incidencia del modelo educativo de Cáritas

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación convocó a actores del sector público, Universidades y Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Cáritas, para conformar una Mesa de Compromiso por la Educación. La metodología y el abordaje integral del Área están siendo evaluados como práctica a replicar y lo que especialmente llamó la atención son los tutores socio-educativos que promueven un acompañamiento en territorio, en el propio barrio, respecto de la continuidad y terminalidad escolar.

“Estas prácticas tienen dos funciones -detalla Sofía-: una de mediación entre las instituciones y el barrio y otra más pedagógica, que procura guiar y buscar ayuda para que el joven no abandone sus estudios cuando se encuentre con dificultades. Estas dos líneas, que el Plan Emaús viene implementando desde 2010, resultaron novedosas para el Ministerio, por lo que hemos entregado por escrito un artículo donde damos cuenta de este accionar y creemos que podemos hacer incidencia en el ámbito público y otras Organizaciones Sociales”.

Otro hecho importante que es que el Secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, viajó a Iguazú con Javier Quesada (Coordinador del Área de Educación de Cáritas Argentina) para conocer los Espacios Educativos y de Primera Infancia de dicha diócesis. Allí, compartió la vida de los Espacios Educativos del Emaús y resulta interesante, en el marco del convenio que tenemos con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que hayan caminado juntos con el equipo diocesano, los voluntarios, becados terciarios-universitarios, mochileros y madres líderes de Primera Infancia.

“La educación es indispensable para la inclusión social, da oportunidades de intercambio, desarrollo personal, aprendizaje compartido, reconocimiento en la comunidad… Además, el logro de tener el título, que fue el sueño de muchas familias, de tantos padres y abuelos que no pudieron cumplirlo, rompe con un destino de marginación y exclusión y da una mirada nueva en las periferias tan vulnerables”, concluye Sofía Zadara.

       

     

 

 

 

 

 

Cáritas San Miguel

Una escuelita para la vida

El fútbol, esa pasión que convoca a grandes y chicos, puede ser también un instrumento para brindar a niños y adolescentes un espacio de contención y formación y ofrecer a los menores una alternativa atractiva para estar lejos de los ambientes de consumo de las calles.

Así lo entendió Cáritas San Miguel (Buenos Aires) cuando, después de brindar un taller sobre adicciones, invitó a presentar proyectos que contribuyeran de modo concreto a la prevención de dicha problemática. En aquellos años, el profesor de Educación Física Diego Vera ya era conocido en la capilla Sagrado Corazón de Grand Bourg porque había formado un “equipito” de fútbol, inicialmente para contener a 8 hijos de las mamás que cocinaban en el comedor comunitario.

La propuesta de Diego gustó y convocó tanto que el patio de la capilla pronto quedó chico y se tuvieron que mudar a un baldío del barrio. Además, comenzaron a hacer encuentros con alumnos de otros colegios con quienes el profesor trabajaba por entonces. Tiempo después, cuando Cáritas San Miguel invitó a elaborar los proyectos de prevención, como Diego ya venía trabajando el tema de las adicciones con sus jóvenes, presentó su Escuelita de Fútbol en 2014.

“A Cáritas –recuerda Diego- le gustó el proyecto y le dio un impulso muy grande con materiales: compramos arcos móviles, conos, pecheras. Los chicos del barrio se entusiasmaron con toda esta movida, se sumaron muchos más y tiempo después Cáritas me hizo la propuesta de llevar la escuelita a un nivel diocesano. Así empezamos a ofrecerle este servicio a los párrocos de San Miguel y hoy tenemos 6 Escuelitas que movilizan a más de 150 niños y jóvenes de entre 9 y15 años, aunque hay también de otras edades”.

En cuanto a la organización, cada escuela tiene sus propias camisetas y escudos, unidos por el escudo común de la Escuelita de Cáritas Diocesana San Miguel. Diego destaca que “el objetivo principal es la contención, la  prevención de adicciones, la buena alimentación y también compartir los valores cristianos, de un modo más libre, porque la Escuelita es abierta a todos”.

Tal como explica Diego, el entusiasmo se fue contagiando: “empezamos a hacer un campeonato interno con las escuelitas de Fútbol y la propuesta gustó a otras instituciones, por lo que este año invitamos a 3 organizaciones a participar: En acción, Sin Fronteras y Protagonistas. A su vez, estos encuentros también movilizan a las comunidades, porque las capillas reciben a ‘chicos de los suburbios’, como dice el Papa Francisco, para que estén contenidos y toda la gente del barrio lo recibe muy bien”.

No obstante, los campeonatos son más que nada una excusa y Diego destaca que el juego debe ser el centro de todo. “Si bien tenemos una etapa competitiva, les inculcamos que la competencia tiene que ver con la propia superación y no con la del contrario. Queremos que los chicos valoren que otros vengan a su cancha o que ellos vayan a jugar a otros barrios y conozcan las distintas realidades que vive cada grupo. El objetivo es que la pasen bien, que estén contentos y que estén contenidos en ese lugar”.

La propuesta ha crecido y Diego ahora coordina junto a su colega, el Profesor Víctor Padilla, este proyecto que depende del Área de Educación de Cáritas San Miguel. Desde lo personal, Diego expresa: “siento que la Escuelita superó las expectativas que tenía. Esto empezó con 8 chicos en el patio de una capilla y que haya crecido tanto y ver que el proyecto sigue creciendo con tantas ganas, es una gran alegría para mí y para todo Cáritas San Miguel”.