Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones

Aprender de la fe como modo

de relación 

El abordaje de las adicciones desde una perspectiva pastoral y comunitaria supone asumir la problemática desde un punto de partida muy distinto  de los enfoques terapéuticos convencionales. Desde aquel primer Hogar de Cristo fundado por el entonces Cardenal Bergoglio hasta la amplia red de Centros Barriales que Cáritas viene tejiendo con la Iglesia Argentina en todo el país, se ha recorrido un largo camino de experiencias buscando siempre acoger a las personas junto a la complejidad de sus problemas existenciales que la vuelven vulnerable.

El “recibir la vida como viene”, con sus realidades personales, relacionales, sociales y hasta legales, y brindar un acompañamiento desde una red comunitaria es lo que marca la diferencia con otras maneras de abordar el problema de las adicciones. Por tal razón Pablo Vidal, integrante del Área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina, sostiene que este planteo nos obliga “revisar la relación con el otro como un modo especial de encuentro”.

“Es frecuente –explica Pablo- que en el afán de encontrar “certezas” que iluminen nuestras prácticas, nos esforcemos por “saber”, nos convirtamos “en especialistas de temáticas” y perdamos de vista a las personas reales: así terminamos encerrados en nuestros paradigmas, regodeándonos ahí, sin hacernos cargo de “la vida como viene” en cada persona que sufre, con sus aristas y misterios”.

“En general –continúa- la formación profesional, en mi caso como psicólogo, nos prepara para “trabajar” con un modo de relación de “Sujeto-Objeto”, un vínculo basado en cierta información diagnóstica que recabamos, desde la que generamos protocolos y manuales que nos dan más conocimiento y herramientas, pero que también nos deshumanizan e imponen barreras de control del vinculo con la persona”.

Pablo destaca que “en los Centros Barriales buscamos y deseamos relaciones “Sujeto-Sujeto”, encuentros entre personas que se tocan y se comprometen mutuamente, en las que involucrándonos, nos dejamos afectar y transformar por el otro. En ese sentido, nosotros no queremos definirnos por la temática que trabajamos, sino por la calidad del vínculo que generamos buscando “La comunión real con el otro”: como es, como está, como viene y como desea ser con la impronta de su vida”.

A modo de síntesis, Pablo afirma que “buscamos generar relaciones donde todos nos sintamos alojados, nos reconozcamos necesitados, y se den así procesos de encuentros verdaderos. Desde ahí, respetándonos en el tiempo y encontrándonos desde la libertad, estamos convencidos de que podemos construir una verdadera comunidad transformadora: porque es allí donde está nuestro tesoro, que está nuestro corazón”, concluye.

        

     

 

ECOSOL

Encuentro de Finanzas Solidarias

Organizado por Cáritas Argentina, junto a la Municipalidad de San Martín y con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), el 1 y 2 de septiembre se realizó en esa localidad bonaerense el encuentro “Finanzas solidarias: Una construcción colectiva. Experiencias territoriales para un nuevo paradigma”.

En este importante evento participaron personas provenientes de todo el país, no sólo vinculadas a Cáritas sino también a otras instituciones y organizaciones que desarrollan sus actividades en torno a la economía solidaria. En el panel de apertura, estuvieron presentes también el Intendente Municipal, el Rector de la universidad y el Coordinador General de Cáritas.

Las jornadas fueron intensas y se organizaron diferentes momentos para compartir exposiciones, charlas y trabajos en grupo, previendo también espacios para las preguntas y el debate. El encuadre metodológico estuvo a cargo de Oscar Minteguía, Secretario de Desarrollo Social de San Martín y Luján Llorensi, Coordinadora del Área Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina.

El encuentro comenzó con un panel donde integrantes de la GIDAF (Universidad Nacional de La Plata) y Canoa (Santa Fe) contaron cómo vienen trabajando la temática de la economía social. Los paneles y trabajos continuaron con la presencia de emprendedores de El Arca (Mendoza) y Fecootra – Mercoflor (La Plata). A ellos se sumó Jovelina Alves de Azevedo, de Cáritas Brasil, con su experiencia en el Centro de Agricultura Alternativa Vicente Nica (en Turmalina, Minas Geraes). Luego los participantes continuaron conversando en grupos, lo que permitió profundizar las temáticas que dieron inicio a la jornada.

También se presentó el programa Monseñor Angelelli, con el que se viene trabajando en conjunto con Cáritas San Martín a través de un Fondo Rotatorio. Esta metodología se puede definir como una forma de ahorro colectivo, en dinero y/o productos, administrados por sociedades u organizaciones comunitarias, con el objetivo de financiar proyectos para la producción de bienes y la prestación de servicios en las comunidades. La característica fundamental es que la responsabilidad de conducción y éxito del fondo se basa en la responsabilidad de la propia comunidad y de las entidades locales de apoyo.

Uno de los momentos que más celebraron los participantes fue la charla con Ademar Bertucci (ex director de Cáritas Brasil), por su amplia experiencia de trabajo con prácticas de economía social y solidaria en un contexto tan complejo como presenta el vecino país.

El encuentro finalizó con un plenario en el que se presentaron los trabajos realizados en los grupos y se presentaron las “primeras afirmaciones” a modo de conclusiones.

Encuentro de evaluación

Por otra parte, partiendo de la revisión del camino recorrido para posicionarse frente a los desafíos de construir nuevas realidades, y con la premisa de definir objetivos y acciones colectivas, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, se realizó en Rosario, Santa Fe, el Encuentro de Evaluación y Planificación del área de Economía Social.

En este habitual espacio de intercambio participaron integrantes de las Cáritas Diocesanas que llevan adelante distintos proyectos relacionados con la Economía Solidaria.

A través de distintas dinámicas, los representantes de La Plata, Deán Funes, Bariloche, Esquel, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, San Nicolás, Merlo-Moreno, Corrientes, Oberá, Quilmes, Villa María, San Roque y La Rioja compartieron en grupos las experiencias de trabajo de cada uno y socializaron en el plenario lo trabajado en cada equipo.

Asimismo, mediante una dinámica grupal, se fueron trazando las expectativas y objetivos de trabajo para 2018. Como cierre, se compartió la experiencia de trabajo en una de las huertas que lleva adelante el municipio y se recorrieron algunas de las ferias rosarinas.

Estos encuentros son muy valorados por los participantes porque ofrecen espacios de diálogo, ayuda mutua y proyección de estrategias e iniciativas conjuntas en el plano nacional.

    

     

 

MAGRE

La Equidad en las situaciones de emergencia

Organizado por Área de Ayuda Inmediata y Emergencias (MAGRE), entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, se realizó en Buenos Aires el Taller Equi – MAGRE el cual, como su nombre sugiere, propuso visibilizar y abordar la transversalidad del tema de la equidad en la gestión de situaciones de emergencias.

Sofía Terek, Coordinadora de esta Área de Cáritas Argentina, explica que “la visión que se tiene en Latinoamérica es que existe una discriminación importante, entre hombres, mujeres, niños, adultos mayores y personas discapacitadas, por nombrar algunos casos. Lo que intentamos con este taller es que se comience a ver, de un modo más completo,  cómo atendemos a las personas en una emergencia y cómo detectar y superar situaciones de discriminación que puedan surgir en esos momentos”.

La convocatoria se realizó entre los voluntarios que se propusieron para continuar formándose y que participaron del Taller de Cierre de Capacitaciones Virtuales sobre MAGRE, que tuvo lugar en agosto e incluyó el Simulacro de una Emergencia.

En este nuevo encuentro participaron 18 personas de Argentina, 2 personas de Uruguay y fueron invitados 2 expertos latinoamericanos: Héctor Hanashiro, del Perú que es el capacitador del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas y Rosibel Molina, de Honduras y especialista del tema de Equidad.

Sofía detalla que en los días del encuentro se abordaron varios temas: “se realizó una evaluación sobre el trabajo que realizamos en Argentina, qué vemos y cómo vemos nuestra realidad. Los especialistas, Rosibel y Héctor, reforzaron los contenidos  con capacitaciones y dinámicas.

“La idea –continúa- es que esta nueva perspectiva quede instalada en el grupo de voluntarios que está trabajando en nuestras Cáritas, para una mayor visibilización de los hermanos que sufren cuando hay una emergencia.  Cada uno de ellos necesita una atención especial, particularmente mujeres, niños y jóvenes, especialmente las niñas porque son más vulnerables y corren mayores riesgos”.

Sofía destaca que “este encuentro es importante porque nosotros hasta ahora estábamos trabajando solamente el tema de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia, y con esto le estamos dando un plus, tratando de llegar al nivel que se tiene en Latinoamérica y en Europa. Esperamos que este taller realmente nos brinde los frutos que esperamos”, concluye.

       

     

 

 

 

 

 

Cáritas Bahía Blanca

Capacitación laboral en una Unidad Penal

A partir de un convenio entre Cáritas Bahía Blanca y el Centro de Formación Profesional 401, internos de la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta elaboran alpargatas que se comercializan a través del Corredor Productivo y Cultural de la Economía Solidaria, un espacio que reúne a organizaciones que trabajan por esta “otra Economía” y que pone en el centro a la persona, su cultura y sus saberes. La compra de insumos, como las hormas y parte de la materia prima para comenzar el proyecto fue financiada con fondos de Cáritas Argentina en el marco del trabajo que Cáritas Bahía Blanca desarrolla desde su Área de Economía Solidaria.

"Hoy estamos con una pequeña producción, haciendo una calificación del personal que va a estar a cargo de la confección de los moldes", describe Andrés Contreras, regente del Anexo del CFP 401 que funciona en el Penal. Asimismo, “los canales de venta, por el momento, son dos -explica Marina Huentenao, directora de Cáritas Bahía Blanca-, el Local de Comercio Justo ‘Reloj de Arena’ que funciona en nuestra sede de Cáritas y también, una vez al mes, en la Feria del Lago de Parque de Mayo”.

El proyecto comenzó a tomar forma en 2012, “en una instancia de capacitación interna institucional, -recuerda Marina-, cuando Andrés vino a contarnos cómo era trabajar desde la lógica de creer en el otro, más allá del contexto donde el otro se encuentre. Nosotros ya habíamos trabajado años atrás con Pastoral Carcelaria y, al conocer el compromiso personal de Andrés con el Penal, surgió la idea de generar un proyecto a través del Área de Economía Solidaria”.

El siguiente paso fue visitar el Penal. La primera dificultad que advirtió el equipo de Cáritas fueron los pocos recursos que había para la compra de materias primas necesarias para los cursos de capacitación. “Como nosotros tenemos la práctica de trabajar con emprendimientos productivos y la compra comunitaria es parte de las líneas que trabajamos, nos pareció interesante poder aportar con un proyecto pensado desde esa necesidad concreta del Penal”, agrega Marina. Cabe destacar que, además de la elaboración de calzado, el Anexo del CFP también brinda talleres de serigrafía, peluquería, metalmecánica, carpintería y panadería.

Lo esencial: cambiar la mirada

“La primera vez que entré al Penal solo vi paredes grises, húmedas, sin ventanas; es un lugar muy, muy feo para estar, -describe Marina-, pero con el paso de los meses, fui cambiando la mirada: empezás a ver todo lo positivo que se va creando ahí adentro y el espacio físico pasa a ser una anécdota”. Entrar en diálogo con quienes se encuentran en situación de encierro, conocer sus nombres y sus historias de vida es transformador para ambas partes: “nos vinculamos desde el ser persona y, cuando alguien confía en vos, te está mostrando que hay una proyección, alguien está mirando no sólo lo que hiciste en el pasado, sino todo lo que queda por hacer en el futuro, es muy valioso el vínculo que se genera”, reflexiona Marina.

Del mismo modo, “para nosotros, como agentes de pastoral, es un aprendizaje constante poder meternos en otra realidad tan diferente a la nuestra”, enfatiza Marina y reconoce su propio cambio personal: “me ayudó a sacarme muchos prejuicios, a poder sentarme hoy en una mesa a pensar líneas institucionales con otro conocimiento de esa realidad, porque en cada visita que hacés al Penal, entrar y salir te va trabajando mucho interiormente”.

Crecer, pensando en el futuro

Una vez superada la etapa de formación, el objetivo es articular la tarea con los cursos de serigrafía y estampado para generar diseños personalizados. "De todas formas, ya son de diseño porque se trabaja con distintas telas y no se trata de alpargatas comunes”, advierte Andrés y añade que “a medida que se vaya haciendo una pequeña cadena de producción e incorporando mayor cantidad de internos vamos a tener un grupo un poco más grande; la idea es ofrecer un producto de diseño, confiable y duradero”.

Si bien en la capacitación se trabaja con modelos para todos los talles, los números que se comercializan actualmente van del 37 al 44. A medida que la escala de producción aumente y genere un ingreso constante, el dinero recaudado será administrado por Cáritas y se destinará un 60 por ciento a la reinversión en materia prima y el resto se depositará en las cuentas de los internos. “Como Cáritas, también somos vínculo para que el fruto de su trabajo llegue a las familias”, finaliza Marina. En este sentido, si alguna Cáritas o institución está interesada en adquirir alpargatas en cantidad (20, 30 o 50 pares, por ejemplo), pueden escribir al correo electrónico de Cáritas Bahía Blanca: [email protected].