Campaña Solidaria

En esta Navidad que nadie quede excluido

Como ya es tradicional, Cáritas Argentina está llevando adelante su Campaña Solidaria de Navidad. La misma tiene por finalidad invitar a todos los argentinos a sumar su compromiso con los que menos tienen para superar las realidades de exclusión y este año se realiza bajo el lema “En esta Navidad que nadie quede excluido”.

Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, explica que con este lema “queremos hacer foco en la exclusión desde el lugar de las personas, de las familias y también desde el lugar de Jesús que vino, precisamente, para incluirnos a todos en el proyecto de Dios” porque, agrega, “la Navidad es, por definición, la fiesta de la inclusión: en las familias es la única celebración en que procuramos que nadie quede sólo, nos preguntamos unos a otros dónde pasaremos ese día, esa noche. Es una fiesta para estar con otros, para sentirse parte de una comunidad. Esta costumbre tiene un sentido profundo, religioso”.

Tras recordar que “el misterio de la vida y de la muerte de Jesús vuelve a nosotros en cada persona que no tiene casa, trabajo, salud o comida”, Mons. Tissera destaca que “la Encarnación, la Navidad, nos vuelven a decir que el proyecto de Dios es que nadie esté ni se sienta sólo, que la Iglesia es una familia, “es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (EG 47) como nos recuerda el Papa Francisco. ¡Cuántos hermanos llegan a Caritas con su vida a cuestas! Ojalá que en nosotros encuentren una mano fraterna, una mirada compasiva que les ayude a intuir que la Iglesia es una familia, en la que hay lugar para todos”.

Finalmente, Mons. Tissera expresó su deseo “que esta Navidad sea de mucha renovación para todos, que podamos volver a experimentar el llamado del Señor que nos invita a participar de su casa y de su vida. Que podamos sentirlo primero cada uno y que desde esa vivencia profunda invitemos a los hermanos que viven situaciones de mayor marginalidad a participar de la vida de esta familia que es la Iglesia”.

La Campaña Solidaria de Navidad se extenderá hasta el 6 de enero, que es la Fiesta de la Epifanía o día de Reyes, y se puede colaborar desde todo el país a través de los siguientes medios:

Por teléfono:

0810-222-74827 (al costo de una llamada local)

o ingresando a nuestro sitio https://www.caritas.org.ar/sumate

Con depósito en cheque o efectivo:

Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden)

Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92

Sucursal 0085 Plaza de Mayo

A través de depósitos y transferencias bancarias:

CBU 01105995-20000038632921

CUIT: 30-51731290-4

Los invitamos a conocer, descargar y difundir los materiales de animación de la campaña (Spot de TV, afiches, avisos editables, etc.) desde la siguiente página:

https://www.caritas.org.ar/Navidad-2017.htm

 

        

     

 

ECOSOL

Participación en Laicrimpo 2017

El Área de Economía Social y Solidaria de Caritas Argentina e integrantes de la Red Ecosol de Economía Social y Solidaria participaron en la ciudad de Formosa del 27 Encuentro de Salud Popular Laicrimpo –“EsperanzándoNOS sin fronteras”.

Por las características propias del trabajo que lleva adelante la diócesis de Oberá, ya vienen participando en estos encuentros anuales, donde se comparten experiencias y saberes alrededor del derecho a la salud en y con los emprendedores de los distintos proyectos de Economía Social y Solidaria.

A través de este abordaje, se busca asumir que la salud es un factor clave para los emprendedores, y que es necesario conocer el funcionamiento del organismo y atender aspectos puntuales haciendo tratamientos de recuperación. Esto, a su vez, brinda la posibilidad de tener una participación saludable en todas sus actividades y poder realizar una producción constante y con una dinámica creativa que revela su estado saludable.

Desde el área de Economía Social de Caritas Nacional, se acompaña este concepto y se toma a la salud como una dimensión fundamental dentro de todas sus prácticas, vinculando desde este enfoque acciones territoriales ligadas a la soberanía y seguridad alimentaria, a la crianza de niños/as, a prácticas de atención de la salud respetuosas de cada cultura e incorporando el uso, por ejemplo, de hierbas medicinales.

La participación en el Laicrimpo 2017, que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de noviembre, ha posibilitado vivenciar y “experienciar” los fundamentos de lo que se denomina Buen Vivir.

¿Que es un Laicrimpo?

Laicrimpo es un movimiento por la salud integral, que nació hace más de 20 años desde una cosmovisión biocéntrica. Sus siglas significan: Lai por laicos + Crimpo por comunidades religiosas insertas en el mundo popular.

El primer encuentro se realizó en 1990, cuando un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular), cuyos trabajos estaban relacionados con el cuidado de la salud de la población más pobre en la región del Nordeste Argentino, comenzaron a sumar laicos que estaban comprometidos con la misma problemática.

En la actualidad reúne a mujeres, hombres, organizaciones, redes con el deseo de compartir saberes y haceres. Se convoca a fuerza de la esperanza… una esperanza en que ese otro mundo es posible y que ya está aconteciendo. Una esperanza en mundos mejores, uniendo manos y pasos al servicio del Buen vivir. 

Para más información sobre las actividades de Laicrimpo ver: www.laicrimpo.com

    

     

 

En camino y soñando junto a los jóvenes de Cáritas

Semanas atrás tuvo lugar en la sede de Cáritas Nacional el encuentro presencial del Equipo Ampliado de Jóvenes, que colabora con el Área Desarrollo Institucional en la reflexión, investigación y propuestas para fortalecer organizacionalmente esta línea de acción. Provenientes de algunas regiones pastorales, estos jóvenes animadores integran, voluntariamente y con apoyo de sus equipos diocesanos, dicho espacio de trabajo.

El encuentro se concentró en evaluar el camino recorrido durante el año y proyectar/soñar/ planificar metas, objetivos, actividades para la continuidad en 2018. Un eje central de trabajo fue: “La Caridad, el voluntariado y los jóvenes”, enmarcado en la necesidad de impulsar el voluntariado social y la participación de jóvenes en Cáritas. ¡Soñamos con una Cáritas que sea un espacio y un impulso para hacer experiencias positivas y concretas de la caridad que es acción transformadora y evangelizadora!

Algunos temas que captaron la atención, fueron:

- Profundizar el relevamiento de experiencias diocesanas sobre participación juvenil y la investigación del mundo juvenil que se realizará el año próximo, tomando jóvenes entre 16 y 30 años.

- La necesaria articulación con los espacios de Pastoral Juvenil, los movimientos misioneros y laicales en general, convencidos de que la pastoral caritativa ofrece un rico y amplio abanico para un apostolado pleno y comprometido con un estilo de evangelización “en salida”.

- Se reforzó el compromiso compartido de seguir asumiendo el desafío y la necesidad de incorporar más voluntarios a la tarea caritativa, reconociendo procesos de renovación periódica en los distintos niveles institucionales que ya se van dando, y ponderando la necesidad de seguir haciendo de cada Cáritas un espacio donde también se puedan integrar nuevas generaciones.

La apuesta a una mayor presencia de voluntariado joven es una acción estratégica que nos permitirá una comprensión más profunda de la realidad, dinamizar la acción transformadora, mejorar procesos formativos y consolidar nuevos agentes pastorales.

       

     

 

 

Navidad 2017

No amemos de palabra

Cuando el 8 de diciembre tradicionalmente armamos el pesebre junto al árbol de Navidad comenzamos a reparar lo cerca que estamos de finalizar el año. Y con el correr de los días, el apuro por concluir compromisos y dar cierre a un ciclo nos puede distraer de lo más importante: que Jesús vendrá a nuestro encuentro desde un pesebre.

Hace pocos días vivimos en la Iglesia un acontecimiento muy importante: celebramos juntos la Primera Jornada Mundial de los Pobres, que el Papa Francisco instituyó al finalizar el Jubileo de la Misericordia bajo el lema No amemos de palabra sino con obras.

A través de ella, Francisco nos recordaba que el distintivo de la Iglesia desde su nacimiento “es el servicio a los más pobres” y que “la vida de los discípulos de Jesús se tenía que manifestar en una fraternidad y solidaridad que correspondiese a la enseñanza principal del Maestro, que proclamó a los pobres como bienaventurados y herederos del Reino”.

En sintonía con estos pensamientos, el Papa Francisco lanzó la campaña “Compartiendo el viaje” que impulsa Cáritas Internationalis hasta mayo de 2019 para tomar conciencia y favorecer la inclusión de las personas y familias migrantes.

Así, en esta Navidad, tal vez sea bueno pensar que María, José y Jesús también fueron migrantes. Tal vez sea bueno tener presente que el mismo Redentor nació en un lugar pobre rodeado de personas humildes y sencillas. Y lo más importante: recordar que Jesús, el Hijo de Dios, siendo rico se hizo como nosotros para que nosotros podamos ser como él.

De esta manera, la contemplación del pesebre nos revela el misterio profundo del amor de Dios y nos enseña que sólo cuando nos reconocemos como hermanos y somos capaces de hacernos cercanos, especialmente de los más necesitados, podemos alcanzar esa justicia, esa paz y esa alegría que tanto anhelamos como sociedad.

Recibamos con el corazón a Jesús que viene a nosotros desde un pesebre, para que nuestros buenos deseos de estas fiestas podamos vivirlos como una realidad.

Que tengan ustedes y sus familias una muy Feliz Navidad y reciban un 2018 pleno de esperanza.

¡Hasta el año próximo!