La realidad demanda compromiso

Con mucha alegría nos reencontramos para seguir compartiendo, como lo hacemos desde hace más de 15 años a través de nuestro boletín Huellas de Esperanza, los anhelos, esfuerzos y las esperanzas de nuestras comunidades que trabajan silenciosamente para promover la vida de los hermanos que más nos necesitan.

El 2018 comenzó con un intenso trabajo de los equipos MAGRE (Medio Ambiente Gestión de Riesgos y Emergencias) para dar respuesta, desde los distintos planos diocesanos, regional y nacional, a las consecuencias derivadas de las copiosas precipitaciones registradas en el norte de nuestro país. Las tareas para recomponer la situación de las familias damnificadas aún continúan al día de hoy.

El año se inició también con mucha actividad en las distintas áreas de trabajo de Cáritas. Entre otras acciones, los participantes de la red de ECOSOL (Economía Social y Solidaria) llevaron a cabo el 3º Encuentro Nacional de Emprendedores. Por su parte los animadores diocesanos comenzaron el proceso de trabajo con la realización del XVIII Encuentro Nacional de Referentes de Colecta. Y, a su vez, los integrantes del Área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones, junto a los Centros Barriales de todo el país, se reunieron en Luján para compartir experiencias y celebrar los 10 años de vida de los Hogares de Cristo, nacidos por iniciativa del entonces Cardenal Bergoglio.

No menos intensa fue la actividad en las distintas regiones pastorales, que se fueron reuniendo desde el comienzo del año. Sucede que, a fines de abril, se realizarán en la provincia de Córdoba el XV Encuentro Nacional junto a la XIX Asamblea Federal, que son dos acontecimientos de gran trascendencia en la vida institucional de Cáritas.

Para la preparación de los mismos, se inició a comienzos de 2017 un proceso de reflexión y discernimiento en las comunidades de todo el país, cuyas conclusiones se fueron sintetizando en los últimos meses. Los encuentros regionales son parte de este intenso proceso que se está llevando adelante, con mucha alegría y esperanza, con el fin de reafirmar y dar mayor impulso a nuestra vocación y misión.

Así, iniciamos el año con mucho trabajo, en un contexto de grandes desafíos frente a una realidad que nos demanda un mayor compromiso, como sociedad y como Iglesia, para dar respuesta a las dolorosas situaciones de desigualdad que lastiman a tantos hermanos. Queremos una sociedad mejor y trabajamos para hacerla realidad.

Que Nuestra Señora de Luján, Madre de los argentinos acompañe y bendiga nuestros esfuerzos. Les deseamos una muy feliz Pascua, para ustedes y para sus familias.

Última etapa de la Caminata

La Caminata de Cáritas Argentina está transitando su etapa final. Ya están visibles los frutos de este importante ejercicio de reflexión que la organización realiza cada tres años. Cada Caminata implica revisar nuestras prácticas y valorar las diversas iniciativas que llevamos adelante, en medio de las comunidades más postergadas. Y es allí, en los barrios, junto a las familias que acompañamos, donde detectamos las problemáticas que nos impulsan a reorientar nuestra misión y plantearnos nuevos desafíos pastorales.

En mayo de 2017, los equipos de las Cáritas parroquiales de todo el país comenzaron a reunirse con tres objetivos: reflexionar sobre la espiritualidad que guía su servicio solidario; realizar un mapeo de las iniciativas y acciones que cada Cáritas lleva adelante en su zona e identificar, a la luz de la realidad, aquellas necesidades más urgentes que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas. Esto permitió detectar las situaciones más preocupantes, además de reconocer y valorar las numerosas  iniciativas transformadoras que se están desarrollando y que, sin duda, son signo de esperanza para muchas familias.

Y si hablamos de esperanza, tenemos que mencionar un gesto distintivo de cada Caminata: una imagen de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Cáritas, bendecida por el Papa Francisco, que recorre las 8 regiones del país. Con su presencia, acompaña este tiempo de reflexión institucional y bendice la labor silenciosa de miles de voluntarios y voluntarias. En cada comunidad, María llega a aquellos lugares donde más necesitan su consuelo de Madre: hospitales, hogares de ancianos, cárceles, comedores, etc. En todas partes se la espera con amor y devoción y su presencia renueva la esperanza y la alegría de sus hijos e hijas. Para seguir el recorrido de la Virgen por todo el país, los invitamos a ingresar a la página de Facebook @Caminata Cáritas Argentina 2017/2018.

De las parroquias a la Asamblea Federal

Tras varios meses de intenso trabajo, las Cáritas diocesanas recogieron los informes de casi 700 parroquias, capillas y centros comunitarios y los enviaron al Equipo organizador de la Caminata. Todo ese caudal de información se analizó y sintetizó junto a dos representantes regionales. El documento elaborado en esta instancia volvió a las ocho regiones para ser revisado y enriquecido. Como fruto de esta construcción comunitaria, surgieron las cinco Orientaciones Pastorales que guiarán la misión de Cáritas Argentina en el próximo trienio y cuya redacción final verá la luz en la Asamblea de mayo próxima.

El cierre de la Caminata tendrá lugar en Tanti, Córdoba, con el XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal. Allí, representantes de todo el país se reunirán para profundizar la reflexión y apropiarse de estas Orientaciones, asumiéndolas de acuerdo a la realidad particular de cada diócesis. El Encuentro será, además, un momento de celebración comunitaria, para agradecer y valorar que estamos llamados a continuar la misión que Jesús comenzó.

XVIII Encuentro Nacional de Referentes

La Colecta de junio se pone en marcha

Del 16 al 18 de marzo se realizó el XVIII Encuentro Nacional de Referentes de Colecta. Más de 120 representantes de las comunidades de Cáritas de todo el país se reunieron en el Centro Loyola, Colegio Máximo de San José (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires). Como cada año, participaron los Referentes que tendrán la misión de difundir y animar, en sus respectivas diócesis, la Colecta Anual de Cáritas, se llevará a cabo el 9 y 10 de junio.

Las jornadas se desarrollaron en un clima fraterno y celebrativo que combinó momentos de capacitación, reflexión, espiritualidad e intercambio. Cáritas San Nicolás y Cáritas Mendoza compartieron su experiencia de 2017 en relación a la Comunicación; Cáritas Alto Valle y Cáritas Gualeguaychú hicieron lo propio en el tema Rendición de Cuentas y Administración, mientras que Cáritas Oberá y Cáritas Tucumán describieron su labor en Desarrollo de Recursos.

La Colecta es un acontecimiento ideal para dar visibilidad al enorme y variado trabajo que Cáritas lleva adelante a lo largo y ancho del país. Por eso, durante el Encuentro se presentaron los materiales de animación y difusión, que este año reflejan el trabajo de Cáritas Jujuy (Región Noroeste). Además, en esta oportunidad se incorpora como Acción Signo el abordaje de las adicciones, problemática que Cáritas asumió fuertemente en los últimos meses, junto a la Pastoral de Drogadependencia. Para hablar sobre el tema, estuvo presente el Padre Pepe Di Paola, Coordinador de la Comisión Nacional de dicha Pastoral y fundador de los Hogares de Cristo.

El Encuentro permitió, además, vivir como país la alegría del encuentro y el compromiso con la misión compartida, a través de los momentos de oración, la Adoración Eucarística y la misa, celebrada por Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, junto a Mons. José María Baliña, integrante de la Comisión Episcopal de Cáritas.

De esta manera, se da inicio al trabajo de las Cáritas parroquiales y diocesanas para organizar y animar la Colecta de junio, que este año tiene como lema “La solidaridad empieza por dar”, palabras inspiradas en el Mensaje de convocatoria del Papa Francisco a la 1ra Jornada Mundial de los Pobres.

ECOSOL

III Encuentro Nacional de

Emprendedores ENE QUIMEY

Los días 9, 10 y 11 de marzo, en San Carlos de Bariloche, tuvo lugar el 3° Encuentro Nacional de Emprendedores, bautizado este año con el nombre “ENE QUIMEY”. El principal objetivo que se propone en estas instancias es el acercamiento entre los emprendedores que conforman la red Ecosol de diferentes lugares del país para compartir sus experiencias de vida del SER emprendedor. El momento es necesario en la construcción de esa “otra economía” centrada en la vida de las personas y construida sobre principios de equidad, reciprocidad y redistribución.

Las áreas de Economía Social y Solidaria de Cáritas Bariloche y Cáritas Nacional asumieron la responsabilidad organizativa del evento. Ya en los inicios de la planificación y previendo lo que iba a ser, se definió el nombre de QUIMEY, palabra mapuche que significa “lindo-bello”. Y fue precisamente lo que aconteció en estos días donde, en un marco geográfico imponente, aproximadamente 60 personas -entre técnicos y emprendedores- pudieron vivenciar días de mucho aprendizaje y crecimiento.

En la primera jornada, se realizaron diferentes talleres de capacitación pensados exclusivamente para el desarrollo de las actividades del emprendedor: identidad y presentación del producto y los puntos de venta, definición de destinatarios del producto, estrategias de comercialización, gestión y administración de los emprendimientos. Para estas temáticas, se contó con la colaboración de la organización local NorteSur.

Se sumaron también dos espacios prácticos de formación, como diseño textil y eco-construcción, que estuvieron a cargo de emprendedores que forman parte de la red (Bariloche y Oberá). Por último y aprovechando el momento de reunión, para los técnicos del área se realizó una formación en Fondos Rotatorios.

Entrado el fin de semana, llegó el momento de concretar la feria. Primero, en la explanada de la Catedral con un hermoso día soleado, donde todos los feriantes pudieron mostrar y comercializar sus productos: cuadernos, atrapasueños, dulces, bijouterie, adornos, muñecos, almohadones y un sinfín de otras artesanías que daban color a los alrededores del edificio. El domingo, el lugar elegido para la feria fue en el barrio conocido como “El Alto” donde trabajan algunos de los referentes de Economía Social de la red. Allí, en el gimnasio Newenche, además de feria, tuvo lugar el cierre del encuentro con una misa presidida por el obispo, Mons. Juan José Chaparro, seguida de un guiso popular y buena música tocada en vivo.