Cáritas Argentina

La solidaridad empieza por dar

El lema que animará la Colecta Anual Cáritas durante este año será La solidaridad empieza por dar. El sentido de esta reflexión, que es también un llamado a la acción, está inspirada en el mensaje del Papa Francisco “No amemos de palabra sino con obras” con el que inauguró, en diciembre pasado, la 1º Jornada Mundial de los Pobres.

El Papa tomó, para el título de su mensaje, una cita de la primera carta del Apóstol San Juan (1 Jn 3,18).en la que exhorta a la comunidad creyente a ser generosos con quien sufre necesidades para que el amor de Dios permanezca en nuestro corazón: “Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón, ¿cómo permanecerá en él el amor de Dios?”, interpela el Apóstol en el versículo anterior.

Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina explica que “la Colecta Anual es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo. Es salir al encuentro de los pobres para descubrir su humanidad, sentirlos hermanos y todos sabernos parte de un mismo pueblo”.

Mons. Carlos sostiene que “la solidaridad es el anticuerpo para el individualismo y la mezquindad. Es la barrera contra el avance de la ambición desmedida que provoca injusticia y desigualdad, raíz de tantos sufrimientos. Hacer una colecta –agrega- significa “salir”. Salir de nuestro yo, de nuestra comodidad y seguridad, para ir al encuentro del otro. Es organizarnos para compartir nuestros bienes, nuestro tiempo y capacidades. Es salir al encuentro para generar una cultura que nos hermana, que sana las heridas de las diferencias, con la generosidad: el respeto y la consideración de la dignidad de cada ser humano”.

El Presidente de Cáritas destaca que “con tu ayuda haremos posible que en las comunidades se generen proyectos que atiendan a las necesidades más elementales, como es comer, vestirse, tener remedios, como también tener lo necesario para estudiar, educarse, construir una vivienda: desarrollar las capacidades artísticas, deportivas; crear centro de contención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes; crear espacios de convivencia y alivio para los ancianos, o socorrer en algunas emergencias climáticas y prevenir situaciones de riesgo”.

Tissera, finalmente, renueva su convocatoria solidaria a toda la sociedad recordando que “toda persona de buena voluntad está invitada a participar de este gesto de fraternidad que abarca todo nuestro territorio nacional. La Colecta de Cáritas, que este año realizaremos el 9 y 10 de junio próximos, es un modo de amar no sólo con palabras, sino con obras, con gestos concretos que hacen más digna la vida de nuestro pueblo”. concluye el obispo.

 

        

     

 

Transparencia

Cáritas rinde cuentas

Para Cáritas la transparencia en la administración de los recursos económicos es un componente inseparable de su misión. Como rendir cuentas sobre nuestras acciones y la ejecución de nuestros ingresos, más que una formalidad administrativa, es para nosotros un deber testimonial, cada año presentamos a la sociedad un informe sobre nuestros ingresos y el destino que les hemos dado en cada oportunidad.

La labor que podemos realizar durante todo el año, los programas de promoción humana que desarrollamos en los sectores más vulnerables de nuestro país, la ayuda inmediata que ofrecemos frente a realidades de pobreza extrema o las rápidas respuestas ante las situaciones de emergencias climáticas o ambientales que puedan surgir, son posibles fundamentalmente gracias a las desinteresadas donaciones que vamos recibiendo por parte de la sociedad en su conjunto.

Una parte importante de esos ingresos proviene de la recaudación en la Colecta Anual. Otra ayuda significativa es recibida a través de donaciones de particulares y empresas. Cáritas también lleva adelante algunos programas, como el de Autoconstrucción de Viviendas, en conjunto con el Estado Nacional,  aunque es oportuno aclararlo, los destinatarios de esos recursos son, directa o indirectamente (a través de materiales o servicios), los beneficiarios de cada programa.

En nuestra página web presentamos un resumen de la rendición de cuentas sobre nuestra actividad en 2017 [clic aquí]. Allí pueden verse el monto ejecutado, el destino asignado y una breve descripción de las actividades realizadas.

Con esta presentación queremos hacer llegar de un modo claro y simple los resultados de una extensa tarea de contabilidad, sujeta a auditorias internas y externas, para garantizar la transparencia de acuerdo a las leyes nacionales y a los estándares de gestión de Cáritas Internationalis.

Es para nosotros una alegría presentar este servicio como parte integral de nuestra misión. Y no olvidamos que todo esto es posible porque hay muchas personas generosas como usted, que colaboran económicamente para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.

Por eso, desde Cáritas, agradecemos nuevamente su generosidad y lo invitamos a seguir acompañando los sueños y realidades de tantos hermanos necesitados.

Para acceder a nuestra Rendición del año 2017 [clic aquí]

 

    

     

 

Primera Infancia

Defender toda vida

En Cáritas procuramos vivir y hacer realidad las enseñanzas del Evangelio, por eso, el cuidado de la vida y, sobre todo, de la más frágil y vulnerable, es siempre una prioridad. En consecuencia, al tiempo que trabajamos por la promoción de los derechos de las personas en situación de pobreza, defendemos y cuidamos especialmente a aquellos cuya vida está amenazada. En este sentido, el programa de Primera Infancia que lleva adelante el Área de Educación de Cáritas Argentina, es un ejemplo palpable de esta convicción institucional.

Basado en la metodología que la Pastoral de la Crianza lleva adelante en Brasil hace más de 30 años, el programa de Primera Infancia de Cáritas Argentina tiene por objetivo acompañar impulsando el desarrollo integral de las niñas y niños, en sus aspectos físico, psíquico, social, moral y espiritual, con especial énfasis en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

“A través de diversas capacitaciones, se forma a mujeres de las mismas comunidades -líderes barriales- para que acompañen a las embarazadas durante el período de gestación, nacimiento, puerperio y en prácticas de crianza hasta los 6 años del niño. Culminado este proceso, reciben una certificación de la Pastoral de la Crianza de Brasil, avalando el mismo”, describe Patricia Robledo, Coordinadora del área de Educación de Cáritas Argentina.

Un programa que crece

En dos años de trabajo, más de 60 referentes diocesanos recibieron formación para capacitar a líderes comunitarias en las 31 diócesis donde se desarrolla el programa. Para este fin, se equiparon 65 centros barriales con elementos de estimulación temprana y juegos didácticos, y se reacondicionaron con pintura, pisos adecuados, sanitarios para niñas y niños y calefacción. En total, 367 líderes barriales voluntarias comenzaron a realizar visitas domiciliarias, acompañando a 669 familias, 161 embarazadas y 983 niños y niñas.

“En la actualidad, 119 mujeres se encuentran finalizando su formación como líderes”, aclara Patricia. “Este año, queremos duplicar este número, porque el programa fue recibido con gran entusiasmo en las diócesis, lo que motivó que otras deseen sumarse. Todas coinciden en que es una línea de acción prioritaria”.

El programa se va nutriendo de las experiencias que comparten las mismas mamás: “sentirse acompañadas, a menudo, es lo que más agradecen, porque contar con alguien que te escuche, te tome de la mano, te acompañe a hacer un trámite, esté a tu lado cuando está naciendo tu bebé o en el momento de volver a tu casa, es un empoderamiento hacia la mujer que también tiene que ver con defender y valorar la vida”, agrega Mónica Moroni, integrante del área de Educación.

Por todo esto, “desde el programa de Primera Infancia, queremos seguir defendiendo la vida desde su concepción, aún cuando esos embarazos no hayan sido deseados ni buscados. En estos tiempos donde la vida está tan amenazada, y teniendo presente las palabras de Francisco… Aprendemos a tomar la vida como viene”, finaliza Patricia.

 

       

     

 

 

Integración Urbana

Desafío para el desarrollo humano

integral

El 11 de abril se hizo pública la decisión de presentar en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Expropiación de todas las tierras en las que se asientan los Barrios Populares incluidos en el Registro Nacional (ReNaBaP), que creó el decreto presidencial 358/2017 de mayo del año pasado. Ese proyecto de ley se ha elaborado en el proceso que viene acompañando Cáritas Argentina y es fruto de un trabajo compartido impulsado por los Movimientos Sociales junto con otras organizaciones y con el Estado.

La Ley que comenzará a trabajarse en el Congreso declara de utilidad pública todos los bienes inmuebles sobre los que se asientan los barrios populares del ReNaBaP y suspende los desalojos por 2 años. Al mismo tiempo, propone generar condiciones y mecanismos que permitan a las personas acceder al derecho sobre la tierra que habitan. Finalmente, permitirá que las empresas prestadoras de servicios públicos realicen obras, más allá de cualquier marco regulatorio que hoy lo impida.

Cáritas Argentina seguirá con atención el acompañamiento y monitoreo de este paso, como viene haciendo hace dos años con el proceso general que busca la integración de barrios populares en contextos urbanos. Este paso se suma al Certificado de Vivienda Familiar al que pueden acceder desde el 2017 aquellas familias que ya fueron encuestadas.

En este camino nos inspira nuestra visión cristiana de la caridad transformadora y de la justicia, con el nuevo impulso que nos ofrece el Papa Francisco en su Magisterio. Es una alegría haber podido dar pasos concretos en la búsqueda de soluciones estructurales para que cada familia tenga condiciones que los acerquen a tener tierra, techo y trabajo. 

Este video que presentamos ofrece un testimonio de esta buena noticia [ click aquí ]

Motivaciones profundas

Como dijimos, este acompañamiento es un compromiso asumido por Cáritas Argentina que tendrá impacto en 4329 barrios populares. Todas las Cáritas Diocesanas que lo deseen y crean oportuno sumarse en algún sentido a este trabajo, o articular su misión caritativa con alguno de los frutos de este proceso, pueden hacerlo. 

El camino es complejo y no exento de contratiempos. Lo vivimos con paciencia, porque sabemos que el tiempo es superior al espacio, y que la realidad es superior a la idea.  El Papa nos invita con estas palabras: “Quiero llamar a todos los cristianos, en particular a los pastores, a renovar el impulso misionero, a tomar la iniciativa frente a tantas injusticias, a involucrarse con los problemas de los vecinos, a acompañarlos en sus luchas, a cuidar los frutos de su trabajo comunitario y celebrar juntos cada pequeña o gran victoria. Sé que hacen mucho pero les pido que recuerden que no es una tarea más, sino tal vez la más importante, porque «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio» (Papa Francisco en su visita al suburbio de Nairobi (Kenia), el 27 de noviembre de 2015.

Queda aún mucho por hacer para integrar los barrios a la ciudad. Integrar significa reconocer a sus habitantes como hermanos, ayudarlos a acceder con dignidad a las tierras que habitan y rehabilitar todos sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Integrar significa impulsar obras para el acceso a los servicios públicos, establecimientos educativos y culturales, centros de salud, transporte público, recolección de residuos. Integrar significa que los habitantes de los barrios, los más pobres, sean protagonistas de estos procesos. Integrar significa desarrollo humano integral.

Algunos datos generales

Como datos generales de este proceso, digamos que se han identificado 4.329 barrios populares en todo el país; hasta los primeros días de abril se encuestaron 560.291 familias de las casi 850.000 estimadas que viven en los barrios; y se entregaron 93.340 Certificados de Vivienda Familiar.