Cáritas Argentina

Cuando empezamos a dar

En pocos días, el 9 y 10 de junio, se realizará en todo el país una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas, una acción solidaria que moviliza a numerosas comunidades en todo el país, con el fin de realizar un gesto concreto en favor de los más necesitados.

Nuestra Colecta de este año estará animada por el lema “La solidaridad empieza por dar”, invitando a todos a expresar su compromiso en la construcción de una sociedad más justa que logre incluir a los hermanos que viven en situaciones de vulnerabilidad o desprotección.

La Colecta, por tanto, es un acontecimiento que supera la necesaria recaudación de fondos para el sostenimiento de nuestros numerosos proyectos. Es, en primer lugar, una acción que nos ayuda como sociedad a tomar conciencia del dolor de muchas personas que no tienen las mismas posibilidades que nosotros por razones que no dependen de su esfuerzo o voluntad. Hacer visible la pobreza es el primer paso para darnos cuenta que todos somos corresponsables y debemos ayudarnos como hermanos. Todos nos necesitamos.

La Colecta es, también, una manera de hacer visible el trabajo de tantos voluntarios que todos los días, y sin importar las circunstancias, están en la primera línea brindando su esfuerzo y su vida para ayudar a los demás. Vale la pena detenerse a ver estos testimonios, silenciosos y elocuentes, porque nos demuestran que más allá de las múltiples limitaciones, económicas o materiales, siempre se puede hacer algo por los demás. Algunos de estos testimonios, a modo de ejemplo, pueden verse  en este video [clic AQUÏ], en nuestra página web [clic AQUÍ] o en las redes sociales de las distintas Cáritas Diocesanas de todo el país.

La Colecta es finalmente una ocasión para obtener recursos que permitan sostener a lo largo del año los numerosos proyectos de promoción humana que las comunidades de Cáritas llevan adelante en todas las diócesis. La lista es muy extensa, porque abarcan acciones relacionadas a ámbitos tan diversos como educación (becas familiares, espacios educativos, capacitaciones para el cuidado de la  primera infancia), trabajo (capacitación laboral, micro emprendimientos, créditos), vivienda (autoconstrucción asistida), adicciones (a través de una amplia red de centros barriales en numerosas provincias), ayuda inmediata ante situaciones de pobreza que no pueden esperar, y la organización de voluntarios y recursos para actuar rápido frente a emergencias climáticas.

Para mayor detalle sobre este trabajo puede verse nuestro sitio www.caritas.org.ar y la rendición que hacemos cada año a la comunidad [clic AQUÍ].

Todas estas iniciativas se sostienen en gran medida con los recursos que en cada Colecta aportan personas de buena voluntad, que como vos, quieren brindar su colaboración de acuerdo a sus posibilidades. Como dijimos, lo más valioso es tal vez lo menos visible, porque detrás de estos proyectos hay muchas personas y familias concretas que pueden acceder a posibilidades que no tenían: educación, trabajo, integración a la sociedad.

Posibilidades que se abren para muchos, simplemente con el aporte económico que puedas hacer en esta Colecta. Y es bueno que sepas que así, sin proponértelo, vas a ser una parte importante en la historia de otras personas que, con tu ayuda, podrán literalmente transformar sus vidas.

Te invitamos a colaborar.

 

        

 

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

  

Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales, colegios y también en lugares públicos como plazas, avenidas, supermercados o paseos de diferentes localidades y ciudades de todo el país.

 

Otros medios para colaborar con la Colecta Anual de Cáritas:

 

- Ingresando al formulario de nuestro sitio www.caritas.org.ar/sumate
 

- Llamando desde todo el país al 0810-222-74827, al costo de una llamada local
  
- Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la
cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4

 

 

     

 

Encuentro y Asamblea

Somos Cáritas

Del 28 al 30 de abril, casi 500 representantes de las Cáritas de todo el país participaron en Tanti (Córdoba) del XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal de Cáritas Argentina. Los objetivos de estas tres jornadas fueron vivir una experiencia de comunión, celebrando el camino recorrido; renovar la mística institucional, asumiendo la propuesta del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida y, por último, reflexionar y definir las orientaciones pastorales que guiarán nuestro compromiso social y misionero, frente a los desafíos presentes.

El sábado 28, tras la apertura y las palabras de bienvenida, comenzó el espacio de reflexión del lema del Encuentro: “Somos Cáritas: presencia, vínculo y audacia evangélica”. El Padre Quique Bianchi, sacerdote de la diócesis de San Nicolás, moderó este momento, que prosiguió con la palabra de la Dra. María Lourdes Molina, presidente de la Asociación Civil “Nuestras Manos” y Mons. Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos para trabajar en talleres cada una de las orientaciones pastorales. Finalizando la primera jornada, se celebró la Eucaristía y tuvo lugar la Feria de Cáritas, donde emprendedores de distintos puntos del país, junto a diversas temáticas de las Cáritas parroquiales y diocesanas presentaron los variados frutos de su trabajo, enmarcados en la Economía Social y Solidaria. 

La siguiente jornada se inició con un segundo espacio de taller, dando continuidad al trabajo del sábado. Luego, el Padre Bianchi compartió su reflexión en torno al sub-lema del Encuentro: “Con una opción misionera capaz de transformarlo todo”, frase inspirada en palabras del Papa Francisco. Por la tarde, tuvo lugar el tercer momento de reflexión grupal y el día llegó a su fin con la Santa Misa y el tradicional fogón.

El lunes 30 se vivieron dos instancias en simultáneo: por un lado, las autoridades diocesanas y nacionales se reunieron para participar de la XIX Asamblea Federal, donde se confirmaron las cinco orientaciones pastorales del trienio y se renovaron los integrantes de la Comisión Nacional de Cáritas Argentina. Por el otro, el resto de los participantes se agruparon por región para abordar la última instancia de taller. Con la Misa de cierre y envío, que se vivió en un clima de profunda emoción y alegría, se dio por concluido el Encuentro.

Finalizó la Caminata. Finalizó el Encuentro y la Asamblea. Con el espíritu fortalecido por estos días intensos de reflexión, celebración y compartida fraterna, las delegaciones regresaron a sus comunidades. Una etapa se cerró pero, inmediatamente, se abrió otra, porque la misión de Cáritas no se detiene jamás. Las nuevas orientaciones (cuidar la vida, la familia, la comunidad, la casa común y nuestra misión) son las premisas que nos marcan el camino para seguir andando. Como nos pidió el Papa Francisco, en el mensaje que grabó especialmente para los participantes del Encuentro: “acaricien el corazón de la gente, siempre con una sonrisa, con los pies hinchados de tanto caminar, las rodillas que le duelan de tanto rezar y las manos cansadas de tanto abrirse a las necesidades de los demás”. Que María de Luján, patrona de Cáritas Argentina, nos ilumine y sostenga para seguir siendo fieles a la misión que Jesús nos confía.

 

    

     

 

Primera Infancia

Capacitación para el cuidado de la vida

Organizado por el Área de Educación de Cáritas Argentina, el 17 y 18 de mayo se realizó en Buenos Aires un nuevo Encuentro de Capacitación en Pastoral de la Primera Infancia, dirigido a referentes del conurbano bonaerense. Del mismo, participaron integrantes de los equipos de las Cáritas de Gregorio de  Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, Quilmes, San Miguel,  Zárate-Campana y La Plata.

La metodología de la Pastoral de la Primera Infancia consiste en capacitar a mujeres y hombres de comunidades vulnerables. Con ellos se conforma una red de voluntarios de la misma comunidad donde surge la iniciativa (llamados “líderes comunitarios”) que, con un amplio espíritu ecuménico, acompaña y contiene afectivamente a las mujeres embarazadas y a las familias con niños/as de 0 a 6 años. Cada líder es un multiplicador de conocimientos que mejoran significativamente la crianza de los niños, promoviendo así un ámbito de protección saludable.

Estos líderes son formados y acompañados por referentes diocesanos –llamados capacitadores- que en esta oportunidad recibieron contenidos y herramientas específicas para llevar adelante su misión.

El Encuentro se inició con un informe estadístico sobre la realidad del Gran Buenos Aires, se abordó el tema de los derechos de los niños, se repasó la historia de la Pastoral de la Primera Infancia y se trabajó sobre algunos aspectos del manual, que es la herramienta utilizan las líderes para llevar adelante el acompañamiento a las mamás.

Además se realizaron dinámicas para fortalecer estos conocimientos y se abordaron otros temas importantes relacionados con los vínculos entre el niño y la madre, los trimestres del embarazo, los cuidados prenatales y los relacionados con el nacimiento de niño, las vacunas y los distintos aspectos a tener en cuenta para la formación hasta los 6 años de edad.

Mónica Moroni, integrante del Área de Educación de Cáritas, explica la importancia que adquieren estos encuentros en el contexto del trabajo con la vida y en favor de la vida, destacando “el valor del acompañamiento a la mujer en situación vulnerable durante el embarazo y los primeros años de vida de la niña o el niño en condiciones no siempre favorables”.

La metodología de la Pastoral de Primera Infancia promueve en la visita domiciliaria que se realiza una vez por mes, el acompañamiento y seguimiento integral de la mujer embarazada y el niño hasta 6 años, lo cual requiere preparar adecuadamente a los líderes.

En tal sentido, Mónica afirma que “es importante la capacitación para el acompañamiento de estas mujeres que a veces están solas. El hecho de ser acompañadas, el ser visitadas para trabajar la celebración la vida, la continuación del embarazo y lograr una calidad de vida mejor para las niñas y niños, desde el cuidado cotidiano, la higiene, la alimentación o las vacunas hacen una enorme diferencia”.

A modo de síntesis reflexiona que “el hecho que alguien te vaya a visitar, te escuche, te acompañe en los momentos que para una mujer son de mayor ternura y amor es importante para valorar la vida. Sobre todo para las jovencitas, para las niñas,  adolescentes,  que son madres y están solas”.

Y agrega, “a la vida hay que cuidarla, desde la concepción, sobre todo en los primeros años que son las bases para que el niño se desarrolle más allá de las oportunidades que te pueda dar la vida, Porque los primeros años son la base para que vos puedas tener una buena vida y un buen desarrollo”, concluye Mónica.

En estos encuentros se procura que los llamados derechos del niño no queden en meros enunciados sino que cada uno aporte lo que está a su alcance para hacerlos realidad. Y ese compromiso se expresa en una frase que anima el trabajo de la Pastoral de la Primera Infancia: “Para que todos los niños tengan vida y vida en abundancia”.

 

       

     

 

 

Jóvenes de Cáritas Argentina en el

II Encuentro Nacional de Juventud

Con la certeza de la cercanía, el vínculo y la audacia evangélica; y movidos por la esperanza, la convicción de la transformación y el compromiso misionero como camino, un grupo de jóvenes miembros de Cáritas diocesanas de diferentes lugares del país participaron en el II Encuentro Nacional de Juventud, en la ciudad de Rosario entre el 25 y 27 de mayo.

En el mismo, animaron la presencia de Cáritas Argentina en un stand dispuesto en el predio del Hipódromo, informando, compartiendo fotos, materiales y experiencias a cada joven participante que llegó hasta el espacio. También la alegría de llevar adelante la misión de la Iglesia trabajando por los hermanos mas pobres con las herramientas vocacionales, animadoras y metodológicas del camino de la Caridad organizada de la Iglesia.

Fieles al compromiso colectivo de renovar la historia, propuesto por la Pastoral de Juventud para el evento, integrantes jóvenes de las Cáritas diocesanas de Esquel, Córdoba, Humahuaca, San Nicolás, Reconquista y Villa María, acompañados por referentes territoriales del área Desarrollo Institucional del equipo nacional, movilizaron desde el stand la apertura, los proyectos y la mística de la organización proponiendo una mirada articuladora de experiencias de acompañamiento para la transformación social y el compromiso pastoral – comunitario de los jóvenes en el andar de las realidades de nuestra tierra.

“El Encuentro me hizo sentir de manera cercana el amor y el compromiso de los jóvenes de todo nuestro país dispuestos a sumarse e involucrarse en la misión de Cáritas”, comenta Natalí, del Equipo Diocesano de Cáritas Reconquista y parte del grupo que representó a la organización en Rosario.

Por su parte, Macarena, de la diocesana de Córdoba, testimonia: “Estoy feliz de poder compartir con miles de jóvenes la fe, la espiritualidad, el sentido, el compromiso social y la misión de Cáritas para que muchos más jóvenes de distintas diócesis se sumen”.

La vivencia del Encuentro genera la proyección y la generación de espacios de reflexión y acción comunitaria para proponer a las nuevas generaciones una alternativa pastoral que revitalice las expresiones de caridad en una Iglesia en salida desde el servicio, el amor a los hermanos y la solidaridad.