Reducción de Riesgos y Desastres

Cáritas Argentina presente en encuentros internacionales

Cáritas Argentina está realizando un intenso trabajo en conjunto con las Cáritas hermanas de América Latina y el Caribe con el fin de generar respuestas comunes para lo que se denomina Reducción de Riesgos y Desastres (RRD). En ese sentido, en las últimas semanas ha participado activamente en 3 encuentros de gran relevancia institucional: 1) el Taller Subregional “Impacto de la Sociedad Civil en la Reducción de Riesgos y Desastres: Ruta hacia la Resiliencia Local, 2) el Foro Impacto de la Sociedad Civil en RRD: Camino a la Resiliencia Local y 3) la VI Sesión de la Plataforma Regional para la RRD de las Américas.

El Taller Subregional “Impacto de la Sociedad Civil en la Reducción de Riesgos y Desastres: Ruta hacia la Resiliencia Local”, se realizó en Santiago de Chile del 15 a 16 de mayo y su objetivo fue consensuar acuerdos para ser  presentados en el Foro de la Sociedad Civil que se realizaría el 19 de junio

Este Taller fue un espacio propicio para conocer el trabajo que realizan las Redes de la Sociedad Civil para la RRD. Fue organizado por la Cáritas Chile pero participaron muchos organismos oficiales de Chile y muchas otras ONG relacionadas con el tema de las emergencias y que trabajan en las comunidades promoviendo la resiliencia, esto es, la capacidad de enfrentar y sobreponerse a las situaciones de adversidad.

Allí se definieron ámbitos geográficos, de acción y compromisos de las redes de América del Sur y de Centroamérica para discutir y convalidar una hoja de ruta en el “Foro Impacto de la Sociedad Civil en RRD: Camino a la Resiliencia Local”, Esta presencia de la RED CARITAS constituyó una buena instancia de participación como sociedad civil y brindando mayor incidencia institucional.

Este taller de Chile, fue la antesala del Foro de la Sociedad Civil que se realizó el 19 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, coordinado por GNDR (Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres). En dicho foro se consensuó la hoja de ruta definitiva para presentar a los Gobiernos de la Región, en el marco de VI Sesión de la Plataforma Regional para la RRD de las Américas realizada, también en Cartagena, del 20 al 23 de junio. Su propósito principal fue auspiciar el intercambio de experiencias y promulgar el Plan de Acción Regional, que representa un modelo de contingencia enfocado en la “Gestión del Riesgo”.

Por último, el espacio de la VI Sesión de la Plataforma, fue una buena oportunidad para que gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores intercambien experiencias frente a la ejecución del Plan de Acción Regional, acordado en marzo 2017 en Montreal, Canadá, como guía para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, en 2015.

Experiencia que se valora

Cáritas Argentina, que tuvo activa participación en estos eventos, viene realizando desde hace muchos años un paciente y profundo trabajo para la formación de equipos locales que sepan y puedan responder rápida y efectivamente ante situaciones de emergencias. Su Área de Ayuda Inmediata y Emergencias ha demostrado siempre su sólida capacidad en la gestión de crisis, locales o regionales, asumiéndola integralmente en sus etapas del “antes, durante y después” de cada contingencia.

Esta experiencia es valorada en la región y la coordinadora del Área en Cáritas Argentina, Sofía Terek, ha sido nombrada Coordinadora de Emergencias para el Cono Sur, siendo integrante del Pool de Emergencia para Latinoamérica y el Caribe; y también es integrante del Comité Humanitario de Caritas Internationalis, el órgano que se ocupa de los asuntos humanitarios relevantes del mundo a los que Cáritas da respuesta.

Este Comité Humanitario, se compone de siete miembros, representantes de las siete regiones de Cáritas Internationalis en el mundo (África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe, el Medio Oriente y Norte de África, América del Norte, y Oceanía), dos observadores (uno por África y otro por Europa) y dos miembros adicionales, en función de su condición de expertos, siendo Sofía Terek de Argentina,  uno de estos miembros.

Por amor a los abuelos

Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, recordando a Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Desde nuestro boletín Huellas queremos aprovechar esta fecha tan especial para compartir una de las muchas acciones que las Cáritas realizan en distintos puntos del país. Esta iniciativa comenzó a desarrollarse hace más de 15 años en Cáritas Parroquial Santa Clara de Asís, que está ubicada en el Departamento Santa Bárbara, a unos 90 km de San Salvador de Jujuy.

Allí, un grupo de voluntarios brinda alimento, contención y, especialmente, mucho amor a los abuelos del barrio que viven en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Justamente, esas imágenes formaron parte del spot de televisión y de uno de los afiches que difundimos en junio pasado, con ocasión de la Colecta Anual [ ver spot aquí ]. En esta nota, las voluntarias nos comparten la labor que realizan y qué es lo que las motiva a dedicar parte de su tiempo libre y sus energías en esta hermosa misión solidaria.

La vida en Santa Clara

La gente se dedica principalmente al cultivo de hortalizas y frutas cítricas y, en tiempo de cosecha, los peones golondrina llegan de distintas ciudades y provincias a Santa Clara para trabajar en las fincas. “Somos alrededor de 10 mil habitantes”, explica Elisa, quien junto a su esposo colabora en el comedor desde 2010. “Son 16 barrios y una sola iglesia católica, que es donde está nuestra Cáritas”. Elisa conoce bien la historia del comedor parroquial, ya que ella asistía con sus 9 hermanos cuando era pequeña. “Recuerdo que traíamos verdura y cocinaba una señora mayor. No existía el comedor como es actualmente, comíamos en medio de las piedritas, en los troncos. Ahora veo que el comedor está de diez, con sus mesas y sus sillas y es lindo porque sé que mucha gente trabajó y trabaja silenciosamente para que los abuelos puedan venir a comer”.

El almuerzo se brinda en la parroquia los sábados, domingos y feriados, ya que los días de semana los abuelos reciben asistencia de parte del municipio. “Aquí, los abuelos comen en una mesa bien servida”, describe con orgullo Irene, quien coordina el comedor desde hace varios años. “Comen su primer plato, la sopa –que no les falte- y el postre. Tratamos de conversar con ellos, de preguntarles cómo están, de ver sus necesidades, saber si podemos ayudarlos en algo más. También vamos a visitar a los enfermos y les llevamos azúcar o alguna cosita que puedan necesitar”.

Solidaridad contagiosa

Tal vez, alguien que nunca realizó una labor solidaria, se pregunte qué mueve a las personas a donar parte de su tiempo libre para ayudar a otros. Mirta, que es voluntaria hace tres años, afirma que lo aprendió de su papá, viendo cómo él asistía a personas que estaban en situación de calle. “Yo observaba eso de chiquita –recuerda emocionada- y de grande siempre me gustó ayudar a los abuelos. Me duele verlos en la plaza, por la calle. Cuando los encuentro los abrazo, los saludo, les pido que me cuenten cómo están. Me encanta estar con ellos”.

“A mí me gusta colaborar, –reflexiona Elisa-, regalar mi tiempo a Cáritas me hace sentir bien como persona”, aunque desearía “que se sume más gente, porque a veces una familia, un abuelo, no necesita solamente lo material, sino también tu tiempito para escucharlos”. Mirta coincide en que hacen falta más manos para la tarea, si bien cuentan “con el apoyo de varios jóvenes de la parroquia que nos ayudan mucho. Preparan la mesa para los abuelos, hacen el jugo, cortan el pan. Si no podemos salir a hacer una compra, ellos van y nos traen lo que necesitamos, mientras nosotras cocinamos”, describe. “Yo siempre digo –enfatiza-, qué lindo sería que fuera contagioso, como una enfermedad, ¿no? Que vengan y te digan: tocame y ya vas a saber lo que es ser de Cáritas”.

Testimonios como éstos se multiplican en muchas Cáritas del país y vale la pena conocerlos, valorarlos y, en la medida de nuestras posibilidades, imitarlos. Todos tenemos algún adulto mayor cerca, un familiar, un vecino; el abuelo que vemos solo por la calle, en un transporte público, en un negocio. Este puede ser un buen día para preguntarnos: ¿yo puedo hacer algo por ellos? Seguro que sí, y vale la pena hacerlo.

Mirá los testimonios de los voluntarios de Santa Clara [ clic aquí ]

Más información en el Facebook de Cáritas Santa Clara [ clic aquí ]

Cáritas La Plata

Premio Trayectoria Institucional en Asistencia Social

El 5 de julio, en la cena anual del sector de la salud organizada por Consenso Salud, Cáritas La Plata recibió el Premio Trayectoria Institucional en Asistencia Social. Esta distinción es un reconocimiento por sus 20 años de trabajo en la formación de Cuidadores Gerontológicos y por obtener la certificación por Norma ISO 9001 en la recepción, almacenamiento y entrega de las donaciones (1).

Del evento, que se realizó en los salones del Palais Rouge, en la ciudad de Buenos Aires, participaron unas 900 personas, entre las que se destacaron funcionarios del sector como el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein; el Ministro de Salud de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; la Dra. Ana María Bou Pérez, titular de la cartera sanitaria porteña; y la titular de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Carmen Polledo, junto a otras autoridades provinciales.

Como todos los años, Consenso Salud entregó los Premios Trayectoria a quienes se han destacado en su labor profesional en distintos ámbitos relacionados con el tema, tales como Seguridad Social, Medicina, Industria Farmacéutica, Ayuda Comunitaria o Comunicación. Para la recepción del premio Trayectoria Institucional en Asistencia Social otorgado a Cáritas La Plata, estuvieron presentes Mons. Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, el P. Andrés Rambeaud, Director General de Cáritas La Plata y la Lic. Estela Villarreal, coordinadora del curso de Cuidador Gerontológico Domiciliario.

El curso de Cuidador Gerontológico

Esta iniciativa de Cáritas La Plata comenzó hace más de 20 años y tiene por finalidad la formación de agentes para cuidar, asistir y brindar servicios a adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y a todo aquel que se encuentre en situación de fragilidad y que necesite asistencia, contención o compañía. Formar cuidadores domiciliarios produce un doble impacto positivo porque, además de contribuir a que personas en máximo estado de vulnerabilidad tengan acceso al derecho de vivir bien, otorga la posibilidad de acceder a un trabajo digno a cuidadores que tal vez se encontraban en situación de precariedad laboral.

El curso de Cuidador Gerontológico se fue fortaleciendo y aumentando su nivel de excelencia con el paso de los años. A través de la Fundación Española formalizó un importante convenio de trabajo conjunto con el Hospital Español de La Plata y, en abril de este año, Cáritas La Plata firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en beneficio de los Cuidadores Domiciliarios de Personas Mayores.

La finalidad del convenio es establecer relaciones de colaboración y asistencia recíproca, que se efectivizarán entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y Cáritas La Plata, en orden a cumplimentar las resoluciones que crean y reglamentan el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Esto permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad Adulta Mayor, a la vez que jerarquizará el rol de los Cuidadores Domiciliarios formados por Cáritas, que  serán inscriptos en el Registro Nacional de Cuidadores.

Los cursos que brinda Cáritas La Plata tienen una duración de 6 meses y ya han egresado más de 1500 cuidadores, la mayoría de los cuales se han insertado en el mundo del trabajo. Quienes estén interesados pueden solicitar información y/o inscribirse en la sede que Cáritas tiene en la calle 40 N° 835, entre 11 y 12, en La Plata, los días martes y jueves de 15 a 18h.

(1) ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad reconocida internacionalmente que se certifica y otorga a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La Ternura recorre América Latina

En el marco de la Campaña Continental “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”, la Caminata Huellas de Ternura comenzó su recorrido por toda América Latina y el Caribe. Se inició en la frontera de México con Estados Unidos el mes pasado y tiene previsto llegar a la Patagonia en junio de 2019.

Esta acción de movilización social de carácter ecuménico se propone denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas, proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños.

La Caminata pasará de país en país, generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

Tras iniciar su recorrido por México del 7 al 23 de junio, la Caminata pasó por Guatemala, compartiendo su mensaje hasta el 14 de julio. Actualmente, se encuentra en Honduras, donde permanecerá hasta el próximo 28 de julio.

Cabe mencionar que esta iniciativa está impulsada por las Organizaciones Socias del Programa Centralidad de la Niñez: Cáritas América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Pastoral Da Criança, World Vision Latinoamérica y el Caribe, la Federación Internacional Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Para conocer más sobre la Caminata, (actividades, fechas previstas de su paso por cada país, modo de participar, etc.), se puede visitar el sitio https://www.huellasdeternura.org  y colaborar difundiendo en las redes sociales utilizando los hashtags #100porcientoTernura #NecesitamosaTodoelMundo #Ceroviolencia