Legado solidario

Que tu solidaridad trascienda

Cáritas Argentina, AMIA, Cruz Roja Argentina, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y UNICEF, se unieron para recordar, entre el 9 y el 15 de septiembre, la Semana del Legado Solidario, una iniciativa para concientizar sobre la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación del trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de esta fecha, que se realiza por segunda vez en Argentina, es brindar información que permita clarificar dudas sobre este tipo de donaciones.

Los legados solidarios son una fuente de recursos poco difundida en el país, entre las personas mayores y la población en general. Aunque las herencias son donaciones que podrían tardar años en ser recibidas por las organizaciones, generalmente resultan en contribuciones de un gran valor económico.

Por medio de la modificación del Código Civil argentino, es posible donar tanto bienes inmuebles, como vehículos, instrumentos financieros y/o depósitos en entidades bancarias. Por otra parte, el legado puede ser destinado a una o varias organizaciones de la sociedad civil con la cual la persona se sienta identificada.

“Muchas personas que han tenido una actitud solidaria y altruista toda su vida se preguntan qué destino van a tener sus propiedades al momento de su muerte, ya sean muchos o pocos bienes”, dice el Escribano José Alejandro Aguilar; Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, y agrega que “sólo algunos saben que pueden incluir a una institución en su testamento. Entonces, nuestra función [escribanos] dentro de esta iniciativa es comentarles a los potenciales testadores cómo podrían hacerlo.”

Un ejemplo de esta acción solidaria la constituye Adriana María Alberton: “Puedo decir con toda certeza que donar un legado es una decisión que se va gestando y madurando. Es una “DECISIÓN DEL CORAZÓN”. Hace años comencé a pensar qué pasaría con mis cosas si muriese. Hasta que un día me pregunté: ¿por qué no legar mis bienes a quienes tengan necesidades? En mi caso elegí una organización cuyo trabajo conozco desde chica y siempre me impresionó mucho el amor y la entrega que dan a cada uno de los que viven en ella. Entonces, tomé la decisión de hacer un testamento a favor de dicha institución. Y me siento feliz, ya que el día que no esté aquí, todo mi esfuerzo y mi trabajo a lo largo de mi vida serán de utilidad para que una obra tan hermosa siga dando tanto amor”.

Por su parte, desde las organizaciones participantes de la Semana del Legado Solidario, señalan que la acción de legar representa una oportunidad para dejar una huella en la sociedad y extender la solidaridad de una persona.

En 2017 se registraron en la Argentina un total de 9625 testamentos, de los cuales solamente el 0,3% contemplaron un legado informado a alguna de las entidades solidarias participantes de la Semana del Legado Solidario. Sin embargo, estas organizaciones confían que de a poco este número se irá incrementando tal como se viene observando en otras partes del mundo.

Para obtener información y asesoramiento sobre el Legado Solidario, se puede ingresar a www.caritas.org.ar/legados o comunicarse con María Fernanda Pereyra: mfpereyra@caritas.org.ar Teléfono: 4342-7931 interno 1117 (de lunes a viernes de 10 a 17 h)

Cáritas San Nicolás

La Casita de Don Orione. Un sueño cumplido

La Casita de Don Orione, en San Nicolás, Buenos Aires, nació del sueño del párroco de María Madre de la Iglesia, el padre Matías Pérez, de abrir un hogar para las personas en situación de calle. Y cuando uno sueña con fe, Dios ayuda a cumplir los sueños ya que, después de mucho buscar, Cáritas Diócesis San Nicolás ofreció la casa para tal fin.

Así comenzaron a planificarse las tareas de los voluntarios, la redacción del reglamento, la preparación de la comida y la obtención de los fondos para sostener la obra. Y la Providencia se fue manifestando día a día, haciendo llegar todo lo que hacía falta: los materiales y la mano de obra para las reformas de la casa, las camas, muebles, electrodomésticos, etc. También se fueron integrando las personas necesarias para cada función: el encargado, los profesionales y los voluntarios.

En dos meses intensos, la casa ubicada en Lamadrid 26 se transformó en “La Casita de Don Orione” y abrió sus puertas el 17 de diciembre de 2016. El primer día recibieron 3 personas y con el paso del tiempo el número de huéspedes fue creciendo. De a poco, en 18 meses 225 personas han llegado a la Casita, con una población estable de 20 a 28 por noche (dispone de 29 camas) y una rotación de 9200 personas.

Bajo la guía de Don Orione que decía “En nuestra casa no se preguntará nada, sólo si tiene algún dolor”, se comparten sus historias de abandonos y de enormes cicatrices en el alma. Como no se les permite el ingreso si están bajo efecto de drogas o alcohol, 3 de ellos han pedido ayuda para ser internados y se les han conseguido becas en el Sedronar, para tratar sus adicciones en Comunidad Los Naranjos de San Pedro, Fundación San Mateo en San Vicente, o la Fundación Volver a Crear en Arturo Seguí.

Actividades de cuidado e integración

Además de poder pasar la noche al calor de un hogar, la Casita de Don Orione ofrece otros servicios: vacunación antigripal y antitetánica, trabajo con una psicóloga social, biblioteca, días de oración guiada, servicio de corte de pelo, servicio de podología,  el partido de fútbol de los sábados entre los voluntarios y los chicos de la Casita y numerosas salidas y otras participaciones en eventos.

Pero el mayor tesoro que hoy tiene la Casita es haberse transformado en familia, cuando ayudan al compañero, cuando comparten, cuando se acompañan. Este sentido de familia y pertenencia es la clave de todo lo que sus huéspedes han logrado en poco tiempo.

Otra casita para mujeres y niños

Como la Casita sólo recibe hombres, se notó la necesidad de contar con otro espacio para mujeres y niños, especialmente para víctimas de violencia de género o cualquier otra situación de vulnerabilidad social, y providencialmente se encontró una nueva casa en calle Balcarce 26.

Así nació la Casita de Don Orione para Mujeres y Niños, que fue inaugurada el pasado mes de agosto. Este hogar permanece abierto las 24 horas supervisado por una red de voluntarios que atiende a quienes viven allí de manera transitoria o crónica, en un período de tiempo establecido según el caso.  Cuenta con 18 camas y 4 cunas.

Las mujeres y los niños que allí viven reciben las cuatro comidas diarias, y son acompañados en el proceso de escolarización, el cumplimiento de las vacunas y la realización de talleres de oficio y capacitación para lograr una salida laboral. Se brinda alojamiento a las víctimas de violencia de género en un trabajo articulado con la Comisaría de la Mujer y también a mujeres embarazadas que serán acompañadas y contenidas con el apoyo también de GRAVIDA. A menos de un mes de su apertura, pasaron por esta casa 35 personas, de las cuales hoy se encuentran viviendo 15, entre mujeres y niños y tres mujeres embarazadas.

Hay que destacar que esta iniciativa no cuenta con subsidios ni apoyo gubernamental y se mantiene gracias a los eventos que realiza la Parroquia María Madre de la Iglesia, la red de amigos que hace sus aportes mensuales, la “feria de Cáritas” que funciona frente a la parroquia, el banco de voluntarios de alimentos y otro tipo de actividades. Para su sostenimiento se creó Asociación Civil S.O.S. Soy tu Hermano.

Se puede solicitar más información en la parroquia María Madre de la Iglesia: (0336) 449-9014, en la Casita de Don Orione Varones: 449-9487 y en la Casita de Don Orione Mujeres y niños: 449-9050. Las donaciones se pueden hacer a través del Banco Santander Río, Cuenta Corriente en pesos 188-006461/9 - C.B.U 0720188820000000646190

Programa Nutrición -9 +6

Para cuidar la salud de los más pequeños

En el marco del programa NUTRICIÓN -9 + 6 impulsado por el Área de Ayuda Inmediata y Emergencias de Cáritas Argentina, el 14 y 15 de septiembre tuvo lugar en nuestra sede nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, una nueva capacitación para nutricionistas. Asistieron 15 profesionales de 13 Cáritas Diocesanas (de Morón, San Miguel, Zárate-Campana, Mar del Plata, San Rafael, Concordia, Villa María, Iguazú, San Juan, Santo Tomé, Corrientes, Santa Rosa, Posadas) y, como todos los años, contó con la participación de la Nutricionista Capacitadora Lic. Mariana Yornet.

A fin de responder mejor a las realidades que se viven en nuestras comunidades, este año se ha incluido en el temario una charla de formación sobre la enfermedad del Chagas brindada por Diego Weinberg, Subgerente de Implementación de Proyectos de Mundo Sano. Esta institución entre otras cosas, trabaja para transformar la realidad de las personas afectadas, facilitando el acceso a la salud y bienestar de los más vulnerables.

Considerando que en Argentina hay cerca de 1.600.000 personas afectadas, unas 7.300.000 expuestas a la enfermedad y más de 300.000 afectados por cardiopatías de origen chagásico, se pensó que esta capacitación es muy valiosa para las nutricionistas que están en contacto con familias que pueden tener la enfermedad del Chagas sin ser concientes de esta situación. Su detección temprana no sólo mejora la calidad de vida de los afectados, sino que es fundamental para las mamás en edad fértil porque su oportuno tratamiento previene que el bebé contraiga la enfermedad.

El contenido del Taller de Nutrición, por su parte, se propuso trasmitir a las asistentes los métodos y dinámicas para capacitar a las mamás embarazadas o cuidadores, con niños hasta 6 años, en todo lo necesario para que puedan preparar los alimentos en forma nutritiva, higiénica y económica. Estas madres serán seleccionadas de las comunidades que son acompañadas por las Cáritas diocesanas.

Desarrollo integral de los niños y sus familias

El cuidado nutricional de los primeros años de vida es esencial para el crecimiento de un niño saludable, ya que le permitirá estar fuerte, para crecer, jugar y aprender. Por eso, el programa NUTRICIÓN -9 + 6, tiene la finalidad de trasmitirles a madres embarazadas o cuidadores con niños menores de 6 años, en situación de pobreza, información y herramientas útiles sobre alimentación, para el mejor cuidado de su familia.

En este programa se propone la promoción del desarrollo integral de los niños y sus familias, fortaleciendo y recreando vínculos familiares y comunitarios. Sus destinatarios finales son bebés y niños que al no estar en edad escolar, muchas veces son excluidos de redes de ayuda. Es fundamental trabajar en esta población debido a los impactos negativos y permanentes que se reflejan en su crecimiento posterior.

El programa NUTRICIÓN -9 + 6, va dirigido a mejorar la selección cuali-cuantitativa diaria de alimentos, mejorar los hábitos de alimentación e higiene de los hogares, optimizar los recursos económicos realizando compras nutricional y económicamente convenientes y medidas preventivas en general.

El taller se desarrolló en un muy buen clima humano, y como todos los años, quedó conformada la red (vía WhatsApp) de todas las participantes para el mejor intercambio de experiencias.

Red ECOSOL

Encuentro de evaluación y planificación

Del 13 al 15 de septiembre, en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, tuvo lugar el Encuentro de Evaluación y Planificación que realiza anualmente la red de Economía Social y Solidaria de Cáritas. Fueron días de mucho aprendizaje, donde se compartieron las experiencias vividas en cada diocesana para seguir desarrollando este espacio.

Para el trabajo en estos días de encuentro se propuso avanzar con los siguientes objetivos: reconocer los vínculos dados en “el andar-hacer” y profundizarlos, evaluar y redimensionar las líneas de acción del área Ecosol y por último, planificar acciones nodales de la red.

Como es costumbre cada año, en algún momento se comparte alguna actividad propia del equipo “anfitrión”. En este caso, desde la diócesis de Villa María se propuso compartir una parte del trabajo que realizan dentro desde la Mesa de Soberanía Alimentaria y por eso la primer jornada comenzó con el armado de bolsones de la agricultura familiar.

Y, también, hacia el cierre del encuentro se tuvo la posibilidad de compartir una charla con otros actores de esta Mesa, quienes contaron qué es la Soberanía Alimentaria y cómo desarrollan el trabajo con el propósito de encontrar soluciones a esta problemática.

En la tarde del sábado 15, además, se contó con la visita de Gabriela Cicalese quien aportó sus conocimientos sobre comunicación y construcción de poder, para comenzar a conformar redes de poder desde nuestras prácticas.

Estos encuentros de evaluación e intercambio son muy valorados por los participantes porque ofrecen espacios de diálogo, ayuda mutua y proyección de estrategias e iniciativas conjuntas en el plano nacional.

En esta oportunidad participaron representantes de las Cáritas de Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, San Rafael, Merlo-Moreno, Corrientes, Santo Tomé, Iguazú, Oberá, Quilmes, La Rioja, San Miguel, Mercedes-Luján y Cruz del Eje.