Mucho más que asistencia

¿Sabés qué hace Cáritas?

En nuestro país, afortunadamente, existen cientos de organizaciones e instituciones de bien público que están abocadas a distintas problemáticas sociales. A algunas se las identifica por su compromiso con la infancia y la niñez, con la vivienda, con el ámbito del trabajo o la educación; otras abordan el flagelo de las adicciones, el cuidado del medio ambiente o las consecuencias generadas por emergencias climáticas, por citar solo algunos ejemplos. A muchas de ellas las conocemos, las valoramos por el trabajo que desarrollan y, a menudo, compartimos acciones en conjunto.

Tal vez resulte llamativo imaginar a Cáritas participando de manera activa en temas tan disímiles y complejos, pero verdaderamente desde Cáritas nos ocupamos de todas estas problemáticas sociales. Muchas personas todavía nos identifican con un servicio meramente asistencial, distribuyendo ropa y alimentos a las familias más desprotegidas. Esa es solo una de las facetas de nuestra misión, que perdura en el tiempo simplemente porque la realidad así lo exige. Pero el “universo” Cáritas es muchísimo más amplio. Por eso, en estas líneas, vamos a compartir algunos números surgidos de la última rendición, para dar a conocer mejor nuestra tarea.

- Primera Infancia: asumiendo el compromiso con el cuidado de la vida, el Programa Primera Infancia formó 44 capacitadores diocesanos y 367 líderes barriales que acompañaron a 669 familias, 163 embarazadas y 983 niños y niñas de barrios postergados. El programa está basado en la metodología que la Pastoral de la Crianza lleva adelante en Brasil hace más de 30 años, y promueve el desarrollo integral de los niños en su aspecto físico, psíquico, social, moral y espiritual. A través de diversas capacitaciones, se forma a mujeres de las mismas comunidades -líderes barriales- para que acompañen a las futuras mamás en el cuidado del embarazo, nacimiento, puerperio y crianza hasta los 6 años del niño.

- Programa Nutrición -9 +6: este programa, que se desarrolla desde hace más de 10 años, promueve el cuidado de embarazadas y madres de niños menores de 6 años que viven en situación de pobreza, capacitándolas para que sepan atender adecuadamente la salud y la alimentación de sus hijos. Ya se alcanzó la participación de 2.965 madres en todo el país, beneficiando a 12.750 niños.

- Merienda reforzada: como parte de la ayuda inmediata que brinda Cáritas en las zonas más postergadas del país, en espacios educativos de 37 diócesis se ofrecen “meriendas reforzadas” (capaces de suplir una cena) para 12.056 niños procedentes de hogares de muy bajos recursos.

- Adicciones: junto a la Pastoral de Drogadependencia y la Familia Grande Hogar de Cristo, Cáritas integra una red para el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones que alcanza a más de 10.000 personas entre participantes, voluntarios y profesionales, a través de 82 centros en todo el país. Para el fortalecimiento de la red se realizó 1 encuentro nacional, 10 encuentros presenciales en la sede de Cáritas, 6 encuentros regionales, 15 diocesanos y 40 misionales. Además, se concretó el Proyecto Escuela con 700 alumnos virtuales, se realizaron 40 pasantías y más de 60 capacitaciones en territorio.

- Educación: el Plan de Inclusión Educativa Emaús, por medio de distintos componentes, trata de abordar integralmente todo lo que el sistema educativo formal no le llega a brindar a los sectores más vulnerables. Desde esta premisa, se acompañaron 194 espacios socio-educativos, que involucró el trabajo de más de 1500 voluntarios en zonas vulnerables del país. Se sostuvieron más de 2600 becas y se acompañó con talleres y capacitaciones a 7.325 familias. Los destinatarios directos e indirectos de esta iniciativa se estiman en 40.000 personas, entre menores y adultos.

- Trabajo: a través de su Red de Economía Social y Solidaria (Ecosol) Cáritas promueve una forma de economía inclusiva, centrada en el cuidado de la vida y de la “casa común”. Se desarrollaron 27 proyectos, con beneficio directo o indirecto en más de 5.800 personas. También se entregaron micro créditos para emprendimientos y se brindó formación para producción y comercialización a emprendedores y capacitación en oficios.

- Vivienda: se trabajaron 28 proyectos del Programa de autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua y se inauguraron 434 nuevos hogares. De este modo, unas 2.600 personas accedieron a su casa definitiva. Cabe destacar que a las familias participantes se las capacita y acompaña, siendo ellas mismas las que construyen sus futuros hogares.

- Capacitación y educación no formal: a través de 23 proyectos se brindó capacitación en oficios tales como electricidad, carpintería, plomería, etc. para 225 destinatarios directos y 540 indirectos, al tiempo que se ofrecieron 776 talleres de apoyo escolar, alfabetización, juegos, arte y liderazgo juvenil. Otros proyectos de educación no formal (colonias de vacaciones, campamentos, biblioteca, escuela de fútbol, acondicionamiento de espacios educativos, etc.) llegaron a 1.560 beneficiarios.

- Desarrollo comunitario: se acompañaron 80 proyectos diocesanos en temáticas de gestión y coordinación, ciudadanía y equidad entre varones y mujeres, que alcanzaron a 117.961 destinatarios directos e indirectos. Se abordaron procesos de desarrollo en 49 comunidades barriales (comunidades “signo”) y 3 proyectos regionales sobre temáticas de gestión compartida, formación del voluntariado, articulación y animación. Se destaca también la participación en el relevamiento nacional de Barrios Populares que alcanzó a 810.000 familias en todo el país.

- Emergencias: Cáritas brindó asistencia a 15 comunidades diocesanas afectadas por desastres climáticos (inundaciones, incendios, avalanchas). A fin de fortalecer los equipos locales con capacidad para responder ante emergencias, se financiaron 13 proyectos regionales de formación, se realizó un taller latinoamericano y se habilitó un aula virtual para la formación de voluntarios.

- Ayuda inmediata: esta acción, que busca dar respuesta a necesidades específicas y urgentes de personas y comunidades en situación de alta vulnerabilidad, es tal vez la más conocida, porque se realiza a través unas 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Su alcance es enorme gracias a esta capilaridad tan particular de la organización, que permite tener presencia visible y concreta hasta en las zonas más alejadas y olvidadas del país.

Por supuesto, es necesario destacar que nada de lo que acabamos de detallar sería posible sin el apoyo permanente de tantas personas de buena voluntad que conocen nuestra labor y encuentran en Cáritas un lugar donde desarrollar su compromiso solidario, sea como voluntarios o como donantes. En esta realidad tan compleja que vivimos queda mucho por hacer, pero nos anima saber que no estamos solos en este camino, acompañando el esfuerzo por salir adelante de las comunidades más excluidas del país.

Si querés saber más, visitanos en www.caritas.org.ar y seguinos en nuestro Facebook @caritasargentina

II Jornada Mundial de los Pobres

El 18 de noviembre celebramos la II Jornada Mundial de los Pobres, una fecha que instituyó el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

Este año la jornada se realizó bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, palabras tomadas del Salmo 34 (versículo 7) que canta con gratitud la manera con que Dios responde al clamor de quienes en él confían.

En su mensaje del 13 de junio, el Papa Francisco destaca que el Señor “no solo escucha el grito del pobre, sino que le responde” y de este modo –prosigue- ´”la respuesta de Dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos. La Jornada Mundial de los Pobres pretende ser una pequeña respuesta que la Iglesia entera, extendida por el mundo, dirige a los pobres de todo tipo y de cualquier lugar para que no piensen que su grito se ha perdido en el vacío”.

Esta invitación nos interpela particularmente a nosotros, ya que nuestra vocación es estar al servicio de los más necesitados y excluidos. “Con frecuencia –dice el Papa-, son precisamente los pobres los que ponen en crisis nuestra indiferencia” y nos recuerda que “estamos llamados a ir al encuentro de las diversas situaciones de sufrimiento y marginación en la que viven tantos hermanos y hermanas, que habitualmente designamos con el término general de `pobres´”.

“Para superar la opresiva condición de pobreza –destaca Francisco- es necesario que ellos perciban la presencia de los hermanos y hermanas que se preocupan por ellos y que, abriendo la puerta de su corazón y de su vida, los hacen sentir familiares y amigos. Solo de esta manera podremos «reconocer la fuerza salvífica de sus vidas» y «ponerlos en el centro del camino de la Iglesia» (Exhort.. Apost.. Evangelii Gaudium, 198).

La Jornada de los Pobres en nuestro país

Mientras el Papa Francisco celebraba la jornada con una misa multitudinaria y un almuerzo para 3.000 personas necesitadas, la Iglesia Argentina participaba con entusiasmo de esta iniciativa mundial y en una gran cantidad de comunidades, parroquiales y diocesanas se han llevado adelante distintas actividades para celebrar la fecha.

En la diócesis de Formosa, por ejemplo, ese fin de semana se realizó un encuentro con los comedores infantiles de las parroquias, mientras que en Salta se llevaron a cabo, en este marco, las primeras Jornadas de Integración Barrial. En Lomas de Zamora se realizaron bautismos masivos y se ofreció en la Catedral un almuerzo para personas en situación de calle, un gesto que realizaron varias diócesis, como Morón o Mar del Plata. En Merlo-Moreno se organizó una radio abierta frente a la Catedral y en Quilmes la celebración se realizó el 17, unida a la XXIII Misa de la Esperanza diocesana, y contó con la participación del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele.

Los obispos argentinos, por su parte, difundieron numerosos mensajes, de los cuales muchos se han viralizado en las redes en forma de videos breves. Mons. Carlos Tissera, Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina inició su reflexión hablando del lema de la jornada “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, y afirmó que “este salmo nos permite también hoy a nosotros, rodeados de tantas formas de pobreza, comprender quiénes son los verdaderos pobres, a los que estamos llamados a dirigir nuestra mirada para escuchar su grito y reconocer sus necesidades”.

Expresó luego que “precisamos escuchar los gritos silenciosos de los adictos, de los que no hablan de lo que les pasa. Hay que aprender a escuchar ese silencio que duele, porque es un silencio que lleva a la soledad, a la cárcel y al cementerio. Los ‘pibes’ presos creen que sólo saben robar o cometer delitos y se dicen: ‘Quiero cambiar, pero no sé hacer otra cosa; mi vida está hipotecada’. Los jóvenes con cuestiones de identidad sexual y sus preguntas: ‘¿Cómo ser feliz? ¿Cómo seguir? ¿Dios me ama como soy?’. También existen los gemidos de los jóvenes que lograron graduarse, y ven frustrados sus sueños al no poder ejercer su profesión”.

Mons. Tissera, afirmó que “a los gritos de ellos se suman la de hermanas y hermanos de nuestras barriadas que ven perder sus puestos de trabajo; de los que trabajando de sol a sol, ven que sus salarios son comidos mes a mes por una inflación galopante; los clamores de los que cada año ven que sus pocas pertenencias se las arruina el agua contaminada que desborda de los arroyos, y pasan las décadas y las obras proyectadas y prometidas nunca se realizan. Los gritos que claman justicia frente a los hechos de corrupción que malogran las obras públicas. Los clamores de una sociedad que sufre la inseguridad y que ve cada vez más deteriorada la educación pública; esos gemidos de los abuelos y de los enfermos que ven que las políticas de salud pública no llegan a todos y son insuficientes”.

Y agregó: “¡qué importante es para nosotros escuchar la vida! Los hijos del Padre celestial oyen a sus hermanos: no las murmuraciones inútiles, sino las necesidades del prójimo. Escuchar con amor, con paciencia, como hace Dios con nosotros, con nuestras oraciones a menudo repetitivas. Dios nunca se cansa, siempre se alegra cuando lo buscamos. Pidamos también nosotros la gracia de un corazón dócil para escuchar”, animó Tissera.

Desde Cáritas Argentina nos unimos a toda la Iglesia y acompañamos la difusión de la Jornada con una campaña, centrada en un spot de TV realizado con el Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, junto a otros materiales complementarios para favorecer la reflexión. Estos materiales pueden verse [ AQUÍ ].

Asimismo los invitamos a ver nuevamente el video [ AQUÍ ] recordando, como dice el  Papa Francisco que “la salvación de Dios adopta la forma de una mano tendida hacia el pobre, que acoge, protege y hace posible experimentar la amistad que tanto necesita” (EG 187).

Cáritas Argentina

Brindis de agradecimiento

El pasado martes 13 de noviembre se realizó en la sede nacional de Cáritas Argentina, un brindis de agradecimiento para los donantes corporativos y grandes donantes.

La apertura del evento la dio Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de Quilmes, quien, en nombre propio y de los otros obispos miembros de la Comisión Episcopal de Cáritas (Mons. Gustavo Help –obispo de Venado Tuerto- y Mons. José María Baliña –obispo auxiliar de Buenos Aires), agradeció la presencia y el acompañamiento que los asistentes brindan durante todo el año a los diversos programas que se sostienen desde Cáritas Argentina en todo el territorio nacional.

Luego, tomó la palabra Luciano Ojea Quintana, Director de Cáritas, quien una vez más agradeció la presencia y acompañamiento económico, en especie y servicios de los asistentes, instándolos a su vez a sostener el apoyo e invitar a otros a sumarse. Adicionalmente, Ojea Quintana enumeró los desafíos que se presentan así como las prioridades que la organización se propone para el año 2019.

Se compartió un video con una muestra de las acciones que Cáritas Argentina despliega en todo el país, luego del cual María Lagos, coordinadora del área de Desarrollo de Recursos, expuso las líneas de financiamiento que se buscarán potenciar y profundizar en el próximo año: se seguirá sosteniendo la vigencia e importancia de la Colecta Anual de Cáritas (realizada en junio de cada año), se buscará desarrollar aún más la línea de donaciones de particulares mensualizadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y se comenzará a transitar con mayor firmeza la línea de los legados solidarios.

Finalizados los discursos de los oradores, y en consonancia con el año de austeridad que se vivió desde Cáritas Argentina, se ofreció una “Cena Pan y Vino”: un formato de brindis surgido en el Hogar de Cristo en Chile (obra de San Alberto Hurtado), en el que se ofrece un menú sencillo de gran valor simbólico.

Compartiendo el viaje

Marcha Solidaria Mundial

Caritas Internationalis realizó un llamado a las distintas comunidades del mundo a caminar al lado de los migrantes y refugiados como parte de la Marcha Solidaria Mundial de la campaña “Compartiendo el Viaje”.

El Papa Francisco lanzó “Compartiendo el Viaje” desde Roma, en septiembre de 2017, con el objetivo de promover espacios y oportunidades para lograr que, migrantes y refugiados, se encuentren con las comunidades para conocerse y aprender unos de otros. En aquella oportunidad, el Papa afirmó que "la esperanza es el impulso a `compartir el viaje´, porque el viaje se hace de a dos: los que vienen a nuestra tierra, y nosotros que vamos hacia sus corazones, para entenderlos y entender su cultura”.

Con este estímulo, desde el 21 de octubre del corriente año y a lo largo de todo el 2019, Caritas realizó la convocatoria a caminar un millón de kilómetros con migrantes y refugiados en la llamada “Marcha Solidaria Mundial” como parte, precisamente, de la campaña “Compartiendo el viaje”.

Ese día, el cardenal Luis Tagle, presidente de Caritas Internationalis, encabezó un gran grupo que incluía a migrantes, refugiados, obispos, seguidores y colaboradores de Caritas en una caminata de 2,2 km a través de Roma rumbo a la Plaza de San Pedro.

Puede verse un video sobre esta acción [ Aquí ]

El Papa Francisco agradeció nuevamente a Cáritas, mencionando especialmente “al grupo de Cáritas Internationalis que hoy está aquí presente, encabezado por su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, y acompañado por obispos de diferentes partes del mundo. Ustedes acaban de realizar un corto peregrinaje en Roma para manifestar su deseo de caminar juntos y así aprender a conocerse mejor”. Y destacó: “yo aliento la iniciativa ‘Compartiendo el Viaje’, que se está promoviendo en muchas ciudades y que puede transformar nuestras relaciones con los migrantes. ¡Muchas gracias Caritas!»

A partir de entonces, muchas comunidades de las Cáritas nacionales han realizado caminatas en Somalia, Grecia y Jordania, se han empezado a promover caminatas con migrantes y refugiados en Nueva Zelanda, Chile, Canadá, los Estados Unidos de América y el Reino Unido, mientras que otras Cáritas como las de Camboya, Djibuti, Suecia, Costa Rica, Honduras y la India planean llevarlas a cabo en el futuro cercano. Caritas tiene organizaciones miembros nacionales en más de 160 países y el llamado es a que todas se sumen a esta importante acción en los próximos seis meses.

La propuesta invita a que “entre todos, nos proponemos caminar 1 millón de kilómetros. Cada paso que demos en un lugar del mundo será un paso hacia la construcción de comunidades más fuertes y hacia la apertura de nuestras mentes y corazones a un futuro común”, afirman los organizadores de Cáritas Internationalis. Además “caminando junto a los inmigrantes y refugiados, no solo creamos un vínculo de amistad y comprensión, sino que también enviamos un mensaje a los líderes mundiales, diciéndoles que los muros, las barreras y los discursos para fomentar el miedo no tienen futuro” destacan.

Para acompañar esta iniciativa y animar la organización de las marchas, Cáritas ha desarrollado un sitio web con sugerencias, propuestas, materiales y también un contador de kilómetros en el cual se van registrando las distancias recorridas por las comunidades de todo el mundo, como una manera visible de integrar este esfuerzo global. Toda esta información y el acceso al contador de kilómetros están disponibles en http://journey.caritas.org/es/marcha-solidaria-mundial

Y compartimos un breve video animador para la realización de la Marcha Solidaria Mundial  [ Aquí ]