Redes fraternas para cuidar la vida

Cáritas adapta sus servicios y teje múltiples redes de contención para
dar respuesta urgente a las consecuencias de la emergencia sanitaria.

La pandemia de Coronavirus, que se ha extendido por numerosos países desde el mes de diciembre, determinó que el 20 de marzo se estableciera el aislamiento social preventivo y obligatorio para contener su propagación en nuestro país. Esta medida, que indudablemente protege la vida de los ciudadanos, también genera efectos profundos en nuestra sociedad, algunos de los cuales deben ser atendidos con urgencia.

Desde las Cáritas de todo el país, que junto a más de 32.000 voluntarios trabajamos para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y personas en distintas situaciones de pobreza, este nuevo escenario llevó a una profunda reformulación en la manera de brindar nuestros servicios. Las necesidades más urgentes de muchos hermanos no pueden esperar una cuarentena y hay que actuar rápido, cuidando siempre nuestra misión, la vida de las personas que se acercan a nuestros centros y la de los voluntarios que los reciben.

En ese contexto, sin dejar de atender a la ayuda inmediata que cotidianamente brindamos, estamos llevando adelante estrategias de trabajo para atender al menos tres grandes necesidades que hoy se nos presentan con urgencia:

1. Fortalecer los servicios alimentarios y la asistencia de las personas en situación de calle. Estamos trabajando en la adaptación de esta ayuda inmediata que brindamos a través de comedores, merenderos y puestos móviles para situaciones de calle.
  2. Tratar de garantizar el acceso a los ingresos ciudadanos por emergencia que reciben las familias. En este momento, en que las posibilidades de trabajo informal están cerradas, es vital que los grupos familiares cuenten con dinero para la compra de alimentos y artículos de limpieza que permitan su subsistencia.
  3. Apoyar a los sistemas de salud desde donde podamos. Desde las condiciones y el sentido del trabajo que realiza Cáritas, estamos acompañando la labor del Estado, apoyando y fortaleciendo dispositivos de aislamiento para los más vulnerables.

Redes fraternas

En función de estas prioridades, estamos trabajando en muchos planos simultáneamente, articulando siempre las acciones con muchos sectores de la sociedad, para potenciar el alcance de nuestras acciones:

- Con las Cáritas que están desplegando ayuda inmediata en el territorio estamos consensuando criterios y procedimientos comunes. Al tiempo que las acompañamos coordinando las múltiples necesidades materiales y humanas que van teniendo, animando, convocando y capacitando a los equipos de trabajo, proveyendo también artículos para el cuidado de la vida de los voluntarios.

- Con las asociaciones civiles, empresas y donantes particulares estamos uniendo voluntades para desarrollar los fondos necesarios, conseguir alimentos, artículos de higiene, insumos y logística para la distribución.

- Con distintos organismos del Estado, tanto a nivel nacional, como provinciales y municipales, con el fin de acompañar, desde lo que está a nuestro alcance, las iniciativas sanitarias y de distribución de alimentos. En este sentido, Cáritas ha puesto a disposición el apoyo que pueda dar, desde su estructur,a también para la implementación de espacios de cuarentena y para el cuidado de infectados leves.

Todo esto son apenas los primeros pasos de un largo camino que debemos transitar como comunidad, porque los desafíos que vendrán serán aún mayores y nos estamos preparando para darles respuesta adecuada, protegiendo –literalmente- la vida de los más vulnerables.

Un llamado al compromiso y la esperanza

El Papa Francisco nos recuerda que “la vida que estamos llamados a promover y a defender no es un concepto abstracto, sino que se manifiesta siempre en una persona de carne y hueso”. Son tiempos de cuidarnos y de cuidar la vida que se expresa en cada uno de nosotros, en cada hermano que sufre.

Fieles a nuestra vocación de llevar asistencia y esperanza a nuestros hermanos más necesitados, queremos invitar a todos para sumar esfuerzos en favor de toda la comunidad argentina. Aún en tiempos de cuarentena, se puede practicar la solidaridad de muchas maneras, porque todos podemos hacer algo –único y valioso- para aportar a nuestra sociedad.

Desde Cáritas, hacemos un llamado al compromiso y a la esperanza, porque sabemos por experiencia que podemos transformar la realidad cuando trabajamos juntos. Y creemos firmemente que el Señor acompaña nuestro dolor y le da sentido redentor, transformando nuestras vidas con el misterio de su resurrección que, precisamente, celebramos en la reciente fiesta de Pascua.

Covid-19

La solidaridad se multiplica

Campañas, alianzas y acciones conjuntas con muchos sectores y actores sociales.

La pandemia provocada por el coronavirus no tiene precedentes y es difícil imaginar un escenario posible en el corto o largo plazo. Por la magnitud de esta emergencia, desde Cáritas estamos llevando adelante diversas campañas, alianzas y acciones conjuntas con muchos sectores y actores sociales, a fin de unir esfuerzos y potenciar el impacto de los resultados. A modo de ejemplo, describimos brevemente algunas de las iniciativas vigentes.

Tu solidaridad alimenta, limpia y cuida
El 19 de marzo pasado, iniciamos una campaña solidaria a través de las redes sociales. Los fondos recaudados están destinados a la compra y distribución de kits con elementos esenciales para la prevención del coronavirus, tales como lavandina, alcohol, jabón y repelente de insectos, destinado a las zonas afectadas por el dengue.

Gracias a la solidaridad de nuestros donantes, la primera etapa de la campaña culminó con la distribución de 3.059 kits, que permiten un cuidado más efectivo de la salud de las personas que se acercan a los centros de Cáritas para comer, salir de situaciones de calle o curarse de sus adicciones.

En nombre de los miles de voluntarios que hoy están trabajando en todos los rincones del país, agradecemos a todos por la ayuda recibida. Al mismo tiempo, renovamos la invitación a seguir colaborando y así afrontar unidos esta situación de emergencia, protegiendo a los más vulnerables.

Nueva etapa de la campaña
La pandemia no se detiene y se espera su mayor expansión en las próximas semanas. Nuestro desafío radica en ir adecuando nuestros servicios para seguir cuidando la vida y cubrir las necesidades básicas y urgentes de las comunidades que Cáritas acompaña. La asistencia alimentaria es una de las prioridades, porque la cuarentena ha cerrado las posibilidades de ingresos (formales y no formales) a muchas familias del país.

Por tal motivo, renovamos esta campaña solidaria, sumando a  los artículos de limpieza e higiene, la compra de alimentos de primera necesidad, que serán distribuidos en bolsones entre las familias con necesidades más urgentes. El aporte sugerido para la preparación de estos bolsones es de $ 1.100, donación que se convertirá en kits con azúcar, leche, yerba, fideos, arroz, polenta, aceite, extracto de tomate, harina, lavandina, detergente, jabón blanco, etc.. De este modo todos podemos colaborar, aún sin salir de casa.

Recordamos que no hay tope de monto en la contribución y que esta donación se puede realizar desde cualquier lugar del país, a través del cupón alojado en nuestra página web, en el link https://www.caritas.org.ar/emergencia

O bien, a través de la cuenta bancaria habilitada para tal fin:
Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519

“Una Sola Hinchada”
Esta campaña busca recaudar donaciones del público en general, destinadas a fortalecer comedores y centros de asistencia familiar con alimentos, productos de limpieza esenciales y kits de higiene.

Organizada por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y todos los clubes de Primera División, con el apoyo de Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); lo recaudado se destina a Cáritas Argentina y Red Banco de Alimentos.

A fin de garantizar la transparencia de la campaña, la misma cuenta con la asesoría en control de fondos de Ernst & Young.

¿Cómo colaborar? Ingresando a www.unasolahinchada.org

Tarjeta Naranja
La empresa inició la campaña solidaria “Entre Todos Podemos” para colaborar con Cáritas Argentina, Red de Banco de Alimentos y Cruz Roja. Por cada peso que se reciba, Tarjeta Naranja donará el equivalente.

En cuanto al destino de los fondos que se recauden, Cáritas Argentina los utilizará para la compra de kits de higiene, que permitirán un cuidado más efectivo de la salud de las personas que se acercan a los centros de Cáritas de todo el país para comer, salir de situaciones de calle o bien curarse de sus adicciones.

Por otra parte, e independientemente de la campaña #EntreTodosPodemos, Tarjeta Naranja donó 7 millones de pesos a cada una de las tres organizaciones mencionadas. Cáritas destinará esta donación a la compra de una casa de aislamiento sanitario, una ambulancia y más de 5 mil bolsones de alimentos para asistir a familias vulnerables en todo el país.

¿Cómo colaborar? Ingresando en www.naranja.com/donaciones

Santander Argentina
La entidad anunció la donación de hasta 60 millones de pesos, destinados a apoyar la labor solidaria que realizan Cáritas Argentina, COAS, Cruz Roja y la iniciativa Seamos Uno, en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

Asimismo, la entidad ha iniciado una campaña de donaciones, asumiendo el compromiso de igualar la donación que realicen sus clientes y duplicar el total donado por su personal, hasta un tope de 10 millones de pesos.

Este aporte estará destinado a brindar equipamiento a hospitales, monitoreo y asistencia a la población de riesgo y abastecer de kits sanitarios y alimentos a las comunidades más vulnerables, de acuerdo a la labor que realiza cada organización.

¿Cómo colaborar? Santander está enviando invitaciones a sus clientes para que se sumen a esta iniciativa solidaria y las donaciones podrán hacerse fácilmente desde la App o el servicio Online Banking de la entidad.

“Seamos Uno”
Es una iniciativa impulsada por un grupo de entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias, con el objetivo de llegar a 4 millones de personas en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, mediante el armado de 1 millón de cajas de alimentos y artículos de higiene.

En coordinación con el Estado, participan de esta campaña solidaria CIAS-Compañía de Jesús, ACIERA-Alianza Cristiana de Iglesias Evangelistas, el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA, AMIA, Red Banco de Alimentos y Cáritas Argentina.

El proceso está auditado por compañías de renombre nacional e internacional, para asegurar la transparencia del proceso y controlar las  instancias de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas alimentarias y entrega de las mismas.

En este sentido, cabe destacar que se está avanzando en el armado de las primeras 350 mil, de las que ya se entregaron 100 mil.

¿Cómo colaborar? Ingresando a www.seamosuno.com.ar o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Queremos, finalmente, hacer nuestro llamado a la esperanza. Monseñor Carlos Tissera, Obispo de Quilmes y Presidente de Cáritas Argentina, expresó días atrás: “quiera Dios bendecirnos como pueblo y mover nuestros corazones, para ser generosos con los hermanos que más sufren. Que veamos el rostro de Cristo en cada necesitado o enfermo. Y que proteja a todos los que curan, trabajan y cuidan en la pandemia”.

Plan Emaús

Acompañamiento virtual
para niños y sus familias

Para superar las limitaciones derivadas del distanciamiento social, el Plan Emaús implementa nuevas estrategias para acompañar a los niños y las familias más vulnerables.

Frente a la emergencia Sanitaria, Cáritas Argentina está adecuando su metodología de trabajo, a fin de brindar servicios que respondan a esta nueva realidad. En el caso del Plan de Inclusión Educativa Emaús, donde el vínculo cercano es fundamental, se están llevando adelante nuevas estrategias de acompañamiento.

El Plan Emaús, ofrece una amplia gama de propuestas educativas no formales, tales como apoyo escolar, contención e integración de niños y adolescentes, becas para jóvenes estudiantes, becas para familias y meriendas reforzadas, por sólo nombrar genéricamente algunas de sus actividades. En números, acompaña aproximadamente a 16.000 niñas y niños, 1.000 becados terciarios o universitarios, y 5.940 familias, voluntarios y jóvenes animadores.

El eje metodológico de este esfuerzo pasa por el acompañamiento personalizado y por el tejido de redes de contención en las comunidades. Por eso, ante la imposibilidad de la presencia física en los barrios, fue necesario pensar alternativas que permitieran “estar cerca”, buscando “ser creativos en el amor y en el servicio, para poder seguir acompañando a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en los barrios donde estamos presentes”, tal como expresan quienes animan el plan.

Una de las ideas que surgieron fue la de llevar adelante un sistema de acompañamiento escolar virtual, en consonancia con la modalidad que están implementando los establecimientos educativos de todo el país. La propuesta es brindar no sólo apoyo escolar, sino también un acompañamiento cercano a las familias, sobre todo a aquellas que no poseen las herramientas, se les dificulta acompañar las trayectorias educativas de sus hijos, o bien, las que tienen un conocimiento básico de la tecnología que les impide ayudarlos en sus tareas escolares.

Estar siempre cerca

Para tal fin, los animadores locales, los jóvenes becados y los voluntarios convocados diseñaron avisos gráficos (flyers) y videos para promocionar y llevar a cabo las diversas propuestas del apoyo escolar en sus localidades. Los medios en los cuales se difunden las propuestas de apoyo escolar son Facebook, Instagram o grupos de Whatsapp, donde se comparten e intercambian ideas de cada espacio educativo. Ofrecemos algunas imágenes ilustrando esta nota y uno de los videos que comparte brevemente esta experiencia (Click Aquí)

Al no poder poder estar presentes, el trabajo ahora se realiza de manera virtual. La herramienta más empleada es Whatsapp, ya que la conectividad a Internet es un problema en muchas localidades del país y, además, no todas las familias tienen computadora en su casa. No obstante, las posibilidades para el intercambio que se abren son muchas, porque incluyen las conversaciones por mensaje de texto, el envío de imágenes o la posibilidad de teleconferencia según cada realidad. Incluso en algunas comunidades, donde el acceso a la tecnología es limitado, existe contacto entre los maestros de las escuelas y los jóvenes que animan los espacios del Emaús, y así trabajan juntos complementando la educación formal con la no formal.

La promesa es estar siempre cerca, fortaleciendo vínculos para poder seguir acompañando a los niños, niñas y adultos, tanto en su tarea educativa como en las vivencias y situaciones que genera esta coyuntura tan difícil que estamos atravesando como nación.

Cáritas transforma la vida de las comunidades

Esta iniciativa de “apoyo escolar virtual” fue muy bien recibida y se fue replicando en numerosos espacios educativos de todo el país, con distintas variantes y estrategias, de acuerdo a las posibilidades de cada lugar. Actualmente se está llevando adelante comunidades como Deán Funes, Posadas, Mar del Plata, Orán, Formosa, Concordia, Gualeguaychú, Gregorio de Laferrere, Bariloche, La Plata, Añatuya, Oberá, Santo Tomé, Corrientes, Reconquista, San Luis, Concepción del Uruguay, Gregorio de Laferrere,  La Plata, Añatuya, Oberá, Santo Tomé, Reconquista, Jujuy, Lomas de Zamora, Iguazú, Villa María, La Quiaca, Mendoza y San Nicolás.

Hay que destacar de modo particular el esfuerzo de los asistentes y voluntarios de Emaús que trabajan en cada comunidad, siempre atentos a las necesidades y disponibles para recrear sus actividades cada vez que hace falta. Ellos, con su testimonio, nos demuestran que, con creatividad y voluntad, se puede seguir brindando un servicio enorme de contención y acompañamiento a las familias más vulnerables, a pesar de la lejanía física que imponen las medidas de distanciamiento social.

#RedDeVoluntariadoJoven

Cáritas Argentina realiza una convocatoria de jóvenes voluntarios que quieran brindar sus servicios en el marco de la pandemia.

Con el objetivo de brindar más y mejores servicios frente a las necesidades sociales generadas por la pandemia de Coronavirus, y en respuesta a la vocación de muchos jóvenes que ofrecen su colaboración para hacer frente a esta nueva realidad, Cáritas Argentina está llevando adelante su convocatoria #RedDeVoluntariadoJoven para promover la participación juvenil.

Se trata de una iniciativa que tiene como propósito identificar e incorporar a voluntarios para que se sumen a las distintas acciones de Cáritas, tanto las que ya están realizando en el territorio los equipos diocesanos, parroquiales, comunitarios, como las nuevas acciones que fueran necesarias para responder a esta emergencia y sus posteriores consecuencias.

La propuesta nació desde los mismos jóvenes que desarrollan sus actividades como voluntarios en muchas de las actividades que Cáritas despliega en todo el país. Ellos fueron tejiendo redes y contactos para compartir sus inquietudes que, providencialmente en febrero, se materializaron en un encuentro nacional en el que ratificaron su vocación “de ser todos protagonistas de la revolución de la caridad que cuida, integra y transforma la realidad”. La posibilidad de llevar a la práctica su compromiso no tardó en presente.

El programa

La #RedDeVoluntariadoJoven está animada por jóvenes, directores, delegados y el Equipo Nacional de Cáritas. Operativamente, un joven toma contacto en sus redes con la convocatoria y se inscribe a través de un formulario. La Red pone en contacto al voluntario/a con el equipo diocesano correspondiente, quien le propondrá la realización de una actividad determinada en su territorio, según las necesidades, junto con una serie de sugerencias y propuestas que servirán como guía.

Las actividades que puede llegar a realizar un voluntario son diversas, de acuerdo a las acciones que se estén realizando en cada lugar, a las nuevas necesidades que se puedan ir presentando y a las capacidades y talentos del propio joven. A modo de ejemplo, puede ser incorporarse para realizar actividades de asistencia en espacios de servicios alimentarios, en espacios educativos o en centros barriales, acompañamiento a adultos mayores, asistencia a personas en situación de calle, colaboración en dispositivos de contención (hogares, residencias, refugios), etc.

¿Qué se necesita para ser voluntario?

Para ser voluntario se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener más de 18 años.

- No ser ser una persona del grupo de riesgo o convivir con alguien perteneciente a ese grupo. En el caso de serlo o de convivir, solo podrá realizar algún tipo de voluntariado virtual. #CercaniaVirtual

- No haber tenido contacto con personas que presenten síntomas de Covid-19 o hayan viajado recientemente a lugares de riesgo.

- Contar con tiempo material para la participación, capacidad de movilizarse, y conexión a Internet. Para desarrollar acciones de presencia territorial, el equipo diocesano, tramitará los permisos necesarios para la circulación y la asistencia.

Al mismo tiempo es necesario que asuma compromisos tales como:

- Disponibilidad para sumarse a una actividad concreta.
- Observar responsablemente las normas sanitarias para cuidarse y cuidar a los demás.
- Informarse constantemente y recibir capacitación.

¿Cómo participar?

Los interesados en sumarse a esta convocatoria puede inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/4NwyAfonfZKTCM3g7 al que también se accede desde la pagina: www.caritas.org.ar/voluntariado

Una vez completada la solicitud, otro/a joven se pondrá en contacto con el inscripto y será la persona que le brinde acompañamiento inicial. Luego, desde la #RedDeVoluntariadoJoven se lo/la vinculará con el equipo diocesano de Cáritas o con organizaciones que están llevando adelante alguna acción en su localidad de residencia.

Cáritas es amor en obras y las situaciones de pobreza de tantos hermanos y hermanas en nuestro país necesitan una asistencia urgente y un acompañamiento integral y cercano. Muchos jóvenes se sienten motivados a brindar su ayuda y hacer su aporte al bien común en estos momentos tan difíciles. Sigamos animando, potenciando y coordinando la caridad organizada, para contribuir, con toda la sociedad y el Estado, en la contención de las familias que necesitan de cada uno de nosotros.

Para más información:

Correo electrónico a [email protected]