Cáritas Argentina

Acciones

La misión de Cáritas junto a los más pobres
A través de la presencia activa y comprometida de más de 32.000 voluntarios, Cáritas llega con su obra a las comunidades más pobres y excluidas del país.

Con el aporte y el compromiso solidario de la sociedad, esta misión se lleva adelante en 66 Cáritas diocesanas y más de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, llegando de manera directa a las personas.

Actualmente se impulsa a nivel nacional el Plan Educativo Emaús, cuyos objetivos son: generar procesos de inclusión social, promover el protagonismo de los pobres, fortalecer la familia y la comunidad local y favorecer una formación integral y una capacitación permanente de los agentes de Cáritas, incorporando el voluntariado joven.

Nos proponemos orientar el trabajo y las acciones en líneas de trabajo que procuren el acceso a los derechos, a la generación de trabajo y a la satisfacción de las necesidades de los más pobres; procurando una economía centrada en la vida, en el buen vivir y en el bien común.

A partir de la enseñanza social de la Iglesia, Cáritas quiere fortalecer el protagonismo de las comunidades pobres y excluidas, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social argentino. Este espacio de reflexión e intercambio de experiencias favorece una mayor toma de conciencia de lo que significa el ejercicio de los propios derechos.

A través del Programa de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas impulsa en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario.

Cáritas entiende por emergencias y catástrofes aquellos acontecimientos que afectan gravemente a las personas, sus espacios vitales y estructuras económicas y sociales, imposibilitándolas de resolver estas situaciones con sus solas fuerzas y recursos.

El objetivo es administrar los recursos, planificar y organizar acciones de asistencia para las 66 Cáritas a fin de atender necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de pobreza, abandono o marginación social. Las principales acciones están relacionadas con: asistencia alimentaria, salud, vestimenta, etc.

Todos tienen derecho a la salud para alcanzar un bienestar que incluya todas las dimensiones de la vida. En articulación con otras instituciones, las Cáritas diocesanas y parroquiales impulsan iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de alimentación, hábitat, medio ambiente, conductas de prevención, etc.

Desde la identidad cristiana, la comunicación supone el anuncio del Reino de Dios, especialmente desde la vivencia de una caridad transformadora.
Con esta perspectiva nuestra mirada sobre la comunicación en Cáritas, se amplía en el horizonte de la construcción de un mundo nuevo, con especial preferencia por las personas.

Griselda Tapia

"Griselda es Directora de la Comisión Parroquial de la comunidad de Lago Puelo. Lleva adelante diversas actividades, de asistencia y promoción, en particular acompaña situaciones de violencia doméstica y problemas de tenencia de la tierra. “Ser voluntario de Cáritas, es para mí algo muy especial, es estar al lado del que necesita y del que sufre. Es seguir la enseñanzas de Jesús, en el amor y la generosidad, estando al lado de mi hermano” ".

Paz Terzaghi

"Paz Terzaghi hace 3 años que es voluntaria en el apoyo Escolar "San José" de San Fernando. “Ser voluntaria me llena de cosas lindas. Saber que está invirtiendo su tiempo en alguien que lo necesita, como los chicos del apoyo, a los que no solo les ayudamos a hacer las tareas de la escuela, sino que también crecemos juntos en valores de la vida. Es una experiencia muy linda, principalmente porque son ellos los que nos enseñan día a día cosas nuevas” ".

Mariana Carbó

"Mariana es colaboradora del Programa Ayudarte y presta el servicio voluntario de llamadas telefónicas a los colaboradores del Programa para invitarlos a aumentar su aporte con tarjeta de crédito para sostener todo el trabajo de Cáritas. ".

Cáritas Argentina

Muchos pueden heredar tu amor

13 de septiembre: Día Internacional del Legado Solidario   ¿Sabías qué Cáritas puede ser beneficiario en tu testamento o en tu seguro de vida? Tu legado contribuye...

Cáritas Internationalis