ABORDAJE PASTORAL Y COMUNITARIO DE LAS ADICCIONES

Cáritas, en conjunto con Familia Grande Hogar de Cristo implementa un programa preventivo-asistencial comunitario para la reinserción social de jóvenes adictos.

Esta respuesta Eclesial – Pastoral al desafío del consumo problemático de sustancias se establece a través de una intervención centrada en los Centros Barriales, que son espacios accesibles en donde se procura generar un ambiente de inclusión para jóvenes en riesgo y en situación de uso de drogas.

A través de tres pilares: presencia, cercanía y vínculo, los Centros Barriales trabajan para resolver las situaciones personales de exclusión grave, muchas veces causadas o potenciadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Se acompaña a las personas en todos los aspectos de su vida: desde brindar comida y alojamiento, hasta concurrir a una sala de hospital, tramitar un DNI o buscar asesoramiento de un abogado.

Las tareas son tan diversas como las personas que allí se desempeñan. El desafío es la inclusión social y esto se logra ensayando nuevos caminos con creatividad y audacia, respetando la idiosincrasia de la comunidad.

Actualmente se está acompañando el desarrollo de 70 espacios con la estrategia de los Centros Barriales en todo el país. Éstos operan en red, alineados en su modo de concebir, compartir, pensar y repensar las problemáticas de la intervención, dándole mayor posibilidad de impacto al Programa.

Educación

Primera Infancia

Adicciones (APYCA)

Emergencias

Ayuda Inmediata

Economía Social y Solidaria

Vivienda

Ciudadanía

Desarrollo Institucional

Equidad entre varones y mujeres

Comunicación

Desarrollo de recursos y administración