ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Desde el área de Economía Social y Solidaria promovemos el acceso al trabajo y la satisfacción de las necesidades de las personas, procurando una economía centrada en la vida, el buen vivir y el bien común. Se expresa en todas las actividades de carácter comunitario, asociativo, cooperativo y demás formas colectivas de trabajo.

Acompañar a las comunidades a través de procesos de Economía Social implica acciones educativas, sociales, políticas, culturales propias de la realidad compleja en la que vivimos. Para el abordaje de esta complejidad, trabajamos en diversas líneas:

  • Finanzas Solidarias: otorgamiento de subsidios, micro créditos, fondos rotatorios u organización de banco comunal, para el inicio y/o fortalecimiento de emprendimientos.
  • Infraestructura, Equipamiento y Logística: apoyo para el mejoramiento de la infraestructura y/o equipamiento de las unidades productivas y la logística para la compra-venta de insumos/productos con el fin de facilitar la producción y comercialización de los emprendedores.
  • Capacitación en oficios: cursos relacionados con la construcción, la agricultura, la producción de alimentos, textiles, calzados, entre otros, que favorecen la inserción en el mundo laboral.
  • Soberanía alimentaria: se apoyan proyectos que promuevan huertas comunitarias para autoconsumo y/o comercialización; producción ecológica de alimentos y de semillas originarias; apoyo a ferias comunitarias en las que se comercializan alimentos orgánicos; acciones de incidencia que agilicen la producción y comercialización de alimentos saludables y/o que tengan por objetivo el acceso a la tierra para la producción local de alimentos, entre otros.

En estas y otras iniciativas, se trabaja en articulación con el Estado Nacional, Provincial y Municipal, organismos del Estado (INTI, INTA, etc.), universidades y organizaciones sociales.

Educación

Primera Infancia

Adicciones (APYCA)

Emergencias

Ayuda Inmediata

Economía Social y Solidaria

Vivienda

Ciudadanía

Desarrollo Institucional

Equidad entre varones y mujeres

Comunicación

Desarrollo de recursos y administración