EMERGENCIAS

Cuando se produce una emergencia climática (inundaciones, incendios forestales, aludes, erupciones volcánicas, etc.), la población de sectores socioeconómicos vulnerables suele ser la más afectada y la que tiene menos posibilidades de mejorar su situación en el corto y mediano plazo. Cáritas centra su acción de asistencia y acompañamiento en la persona que sufre la emergencia, quien padece no sólo las pérdidas materiales causadas por el fenómeno natural sino una situación de conmoción emocional y espiritual que trasciende y perdura a través de un largo tiempo.

Desde esta perspectiva, Cáritas trabaja en tres momentos para enfrentar las emergencias:

Antes de que ocurran. Preparando a los equipos locales con capacitaciones específicas para activar las acciones inmediatas de asistencia organizada. Se trabaja además fortaleciendo las redes locales con otras organizaciones sociales y gubernamentales.

Durante la emergencia. Activando el protocolo previsto y desplegando los mecanismos de llegada y asistencia a las comunidades de manera sistemática y organizada. Se ponen en marcha las redes con otras instituciones para una llegada integral a las personas afectadas.

Después de la emergencia. Cuando el fenómeno climático o el siniestro cesa, pero la situación de desastre permanece en la vida cotidiana de las personas, Cáritas asiste y acompaña a los que deben reconstruir y equipar sus casas, adquirir nuevamente sus herramientas de trabajo, tramitar sus documentos perdidos, recuperar la salud física y emocional afectada.

Primera Infancia

Adicciones (APYCA)

Emergencias

Ayuda Inmediata