EQUIDAD ENTRE MUJERES Y VARONES

Desde Cáritas trabajamos tenazmente en humanizar los vínculos para entretejer la equidad entre mujeres y varones, reconociendo que los múltiples escenarios de inequidad en torno a la situación de mujeres, varones, niñas y niños nos siguen doliendo e interpelando.

Se estima que, a escala mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual, psíquica o física en algún momento de su vida en forma de maltrato en sus hogares, intimidación en la calle, burlas agresivas, trata de personas, acoso en internet.

El Santo Padre nos dice en el Documento Evangelii Gaudium 212 que “Entre aquellos que la Iglesia quiere cuidar con predilección se encuentran las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos”. Y continúa, Reconocemos también que entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de sus familias”.

Nuestro trabajo, en esta perspectiva, se aborda a través de talleres de sensibilización, mesas de trabajo y acciones de incidencia a nivel de política pública, pero como Cáritas queremos seguir las huellas de Jesús y abrazar su proyecto que nos invita a sostenernos y cuidarnos los unos a los otros, por lo tanto esta postura se convierte en un eje transversal de todas las demás acciones de Cáritas en los territorios.

“La antropología cristiana resalta la igual dignidad entre varón y mujer en razón de ser creados a imagen y semejanza de Dios. El misterio de la Trinidad nos invita a vivir una comunidad de iguales en la diferencia. En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible”… Documento de Aparecida  – Ap.451

Primera Infancia

Adicciones (APYCA)

Emergencias