Cáritas Argentina

Nace la Pastoral de la Primera Infancia

Hace unos meses, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se planteó la urgente necesidad de implementar en nuestro país la metodología que la Pastoral da Criança (Pastoral de la Primera Infancia) lleva adelante en Brasil desde hace más de 30 años, acompañando a embarazadas y a niños de 0 a 6 años.

“Los obispos entendieron que Cáritas Argentina y, dentro de la organización, el Área de Educación, era el mejor lugar para crear esta Pastoral -explica Javier Quesada, Coordinador del Área Educación de Cáritas Argentina-, porque conocen nuestra identidad y misión y valoran la experiencia de trabajo sostenido que ya venimos realizando con niños y familias de las comunidades más postergadas del país desde hace casi una década”.

En efecto, el Plan de Inclusión Educativa Emaús está actualmente presente en más de 40 diócesis, con 175 centros de estimulación y cuidado infantil. “Hace 10 años que estamos en medio de los barrios, cerca de las madres embarazadas y de los niños”, agrega Quesada.

Un poco de historia

Con el objetivo básico de evitar la mortalidad infantil, la Pastoral da Criança nació hace 33 años en la Iglesia Católica de Brasil, a través de un trabajo orientado de abajo hacia arriba, con una metodología efectiva y una mística centrada en la defensa de la vida. “El impacto en las comunidades fue tal que en 10 años lograron reducir a la mitad la mortalidad infantil”, afirma Quesada. Hoy, a través del servicio de 250 mil líderes voluntarios en todas las diócesis del país hermano, la Pastoral da Criança atiende en Brasil a un millón de niños y 80 mil madres y embarazadas sin distinción de credos o etnias.

El éxito de esta metodología en medio de las necesidades de la región impulsó a la Pastoral a ampliar sus horizontes. “Empezamos a trabajar en el plano internacional hace 20 años”, expresa la Hermana Zenaide Guarnieri, quien tiene a cargo de la formación de líderes en varios países de América Latina. Precisamente, Zenaide viajó recientemente a Buenos Aires para capacitar durante 5 días a los integrantes del Área de Educación de Cáritas Argentina, con el objetivo de orientarlos sobre cómo planificar y atender esta pastoral en las diócesis. “Vino a formarnos a nosotros para que, a partir de tener capacitado al equipo central, empecemos a formar en todas las Cáritas diocesanas a los líderes que se van a ocupar de la temática”, describe Javier.

Mirá el video de la Hna. Zenaide durante su visita a Cáritas Argentina [ aquí ]

La misión de los líderes barriales

Una vez capacitada, la líder comunitaria barrial tiene a cargo un conjunto de madres embarazadas de la comunidad y su función es acompañarlas hasta los 6 años del niño. “Durante todo el embarazo, la líder acompaña a la mamá con una metodología preciosa que le va explicando lo que le pasa mes a mes al bebé, va con ella al centro de salud para que tenga el carnet de salud y el obstetra haga las mediciones y controles periódicos. Esta rutina tan básica para la mayoría de nosotros es algo que, en lugares muy pobres del país, las mujeres embarazadas no lograban hacer y nuestro objetivo es cambiar esa realidad”, añade Quesada.

Si bien Educación ya estaba trabajando el tema Primera Infancia como parte de los objetivos del Área, es a lo largo de 2016 que se formaliza a nivel de la Conferencia Episcopal y se pone el foco en la capacitación. “Primero convocamos a 12 Cáritas diocesanas para hacer una experiencia piloto y luego sumamos a 18 más, cerrando el año con el objetivo previsto de tener 30 diócesis del país en pleno camino de formación”, finaliza Quesada.

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterGoogle+0Share on LinkedIn0