La #RedDeVoluntariadoJoven es una propuesta de Cáritas Argentina para promover el voluntariado juvenil en nuestra organización. Se basa en una red de jóvenes que tiene como propósito identificar e incorporar a voluntarios para sumarse a las distintas acciones que se estén realizando en el territorio con equipos diocesanos, parroquiales, comunitarios o las que fueran necesarias para responder a esta emergencia nacional y sus posteriores consecuencias.

¿QUE NECESITAS PARA SER VOLUNTARIO?

Para ser parte de esta #RedDeVoluntariadoJoven es necesario que…

Cumplas con los siguientes requisitos:

• Que tengas más de 18 años
  • Que no seas una persona del grupo de riesgo o convivir con alguien perteneciente a este grupo. En el caso de serlo o de convivir, solo se podrá realizar algún tipo de voluntariado virtual. #CercaníaVirtual
  • Que no hayas estado en contacto con alguien que haya viajado a algún país de riesgo o con personas que presenten síntomas de contagio del COVID-19.
  • Que cuentes con la disponibilidad de tiempo, de conexión a internet y/o de movilizarte

Al mismo tiempo es necesario que asumas compromisos como:

• Tener la disponibilidad para sumarte a una actividad concreta, según la necesidad que se requiera y luego discierna en el equipo diocesano de Cáritas (puede ser actividades diocesanas, parroquiales, del estado y/o de otras organizaciones)
  • Asumir la responsabilidad en los cuidados mínimos para cuidarte y cuidar a los demás, tanto a las personas con las que te vas a encontrar de alguna manera, como así también con aquellos que trabajan y viven con vos.
  • Informarte constantemente y leer las cartillas “PERSPECTIVAS DE CUIDADO, SENTIDO DE LAS ORIENTACIONES Y CRITERIOS GENERALES. Acción socio-pastoral de Cáritas en el contexto de la pandemia por el COVID - 19” Y “CUIDADOS GENERALES Y PERSONALES COVID-19 / DENGUE. Orientaciones y cuidados de bioseguridad en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, materiales correspondientes a la propuesta de la #RedDeVoluntariadoJoven, como marco mínimo dónde queremos encuadrar este servicio.
  • Para poder ser voluntario/a y poder desarrollar alguna acción de presencia territorial, el equipo diocesano, tramitará los permisos que sean necesarios para la circulación y la asistencia.

“Piensen esto: en el mundo cada vez más son las divisiones y las divisiones traen guerras, traen enemistad. Y ustedes tienen que ser el mensaje de la unidad.”
Francisco, 2018

¿CUALES SON LAS POSIBLES ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR COMO VOLUNTARIO?

En el contexto actual y en muchas partes de nuestro país, se están realizando distintas acciones y son los voluntarios los que las están llevando adelante. A manera de ilustración podemos mencionar las siguientes, teniendo en cuenta y recordando, que es el equipo diocesano y su discernimiento, los que propongan al voluntario la acción a realizar, según la necesidad local:

Algunas de las posibles acciones tienen que ver con una #CercaníaVirtual, es decir, son acciones que pueden realizarse desde casa y desde la virtualidad. Por ejemplo:

• Dispositivos de escucha y acompañamiento virtual a todos los grupos en situación de vulnerabilidad
  • Tutorías/apoyo escolar virtual
  • Facilitar el acceso a la virtualidad para gestiones
  • Apoyo para el acceso a políticas públicas.
  • Relevamiento de acciones en territorio
  • Trabajo comunicacional (tomar registros, escribir comunicaciones, fotos).
  • Nuevos servicios que puedan crearse

Otras de las posibles acciones, en cambio, corresponden a una #PresenciaTerritorial, es decir, que se propone una acción en algún lugar concreto donde se dará un encuentro con distintas personas. Por ejemplo:

• Asistencia en espacios de servicios alimentarios.
  • Acciones para el acompañamiento a adultos mayores.
  • Asistencia a personas en situación de calle.
  • Asistencia en espacios educativos
  • Asistencia en dispositivos varios de contención (Hogares, residencias, refugios, etc)
  • Apoyo para el acceso a políticas públicas.
  • Relevamiento de acciones en territorios
  • Apoyo a otras instituciones, organizaciones y movimientos populares en territorios a partir de las articulaciones nacionales y diocesanas
  • Nuevos servicios que puedan crearse

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN?

Luego de la inscripción, otro/a joven se va a poner en contacto con vos, quien va a ser la persona que acompañe y monitoree tu experiencia de voluntariado desde la Red. Luego, desde esta #RedDeVoluntariadoJoven te vamos a vincular con el equipo diocesano de Cáritas o con organizaciones que están llevando adelante alguna acción en tu territorio.

Para realizar otras consultas: jovenes@caritas.org.ar

@caritasargentina

@jovenesencaritas